Una fotografía de un PCB al descubierto de una futura placa base Gigabyte Z890 AORUS Pro Ice, demuestra que Intel utilizará la marca Core Ultra para su próxima generación de CPUs de sobremesa basados en la arquitectura Arrow Lake-S.
En la fotografía se puede observar la zona del socket del CPU, donde se ubicará el socket LGA1851, así como el VRM del CPU, la ROM BIOS y las ranuras DIMM DDR5, así como otros componentes auxiliares.
El nuevo socket LGA1851, pese a ser incompatible con el LGA1700, presenta una disposición de montaje del disipador idéntica a este, conservando la compatibilidad de disipadores, al igual que hizo el LGA1200 con el LGA1151.
Además, AORUS Pro Ice incluye cuatro ranuras DIMM DDR5, puesto que es el único estándar de memoria compatible con Arrow Lake, ya que no admite DDR4, así como una solución de VRM de CPU que hace uso de DrMOS.
En un reciente post se detallan los aspectos de E/S asociados a Arrow Lake-S. Resulta casi calcado al LGA1700, salvo que cuenta con cuatro líneas PCIe Gen 5 adicionales desde el CPU, lo que supone un total de 20 líneas Gen 5, y 12 líneas Gen 4.
Además, todas las placas base Z890 incluirán una ranura NVMe M.2 Gen 5 que no afecta al ancho de banda de la ranura PEG PCI-Express 5.0 x16, así como una ranura Gen 4 x4 adicional que puede conectarse como ranura M.2 o utilizarse para controlar dispositivos integrados que precisen un gran ancho de banda, como controladores Thunderbolt 4 o USB4 discretos. En cuanto al bus del chipset, sigue siendo DMI 4.0 x8, lo que equivale a 128 Gbps por dirección.
Vía: TechPowerUp