La compra de Activision Blizzard por parte de la todopoderosa Microsoft ha sido aprobada provisionalmente por la CMA del Reino Unido. Aunque el organismo regulador de la Autoridad de Mercados y Competancia (CMA) puntualiza que realizará aún más revisiones con el fin de analizar si dicha adquisición tendrá algún efecto perjudicial en la competencia.
Además, en lo que se refiere al área de servicios de juegos en la nube, la CMA sigue revisando cuidadosamente las respuestas revividas con relación a la investigación original. Por lo que la investigación referente a la operación continúa y la CMA deberá emitir su informe definitivo antes del 26 de abril de este 2023.
El culebrón del año va llegando a su fin.
Mucho ha llovido desde que en febrero del año pasado el mundo entero despertase conmocionado con la noticia de la compra de Activision por Microsoft. De hecho, el organismo de control antimonopolio parece haber cambiado su postura desde febrero del año pasado. Por aquel entonces, se creía que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft podría dañar a los jugadores del Reino Unido.
De momento, la balanza se va inclinando en favor de la operación, ya que, según la CMA, la transacción no resultará en una disminución sustancial de la competencia en relación con los juegos de consola en el Reino Unido.
Un factor clave en la situación actual es la situación que tendría la franquicia Call of Duty bajo la propiedad de Microsoft.
«La nueva evidencia más importante proporcionada a la CMA se relaciona con los incentivos financieros de Microsoft para hacer los juegos de Activision, incluido Call of Duty (CoD), exclusivo para sus propias consolas. Si bien el análisis original de CMA indicó que esta estrategia sería rentable en la mayoría de los escenarios, los nuevos datos (que brindan una mejor perspectiva del comportamiento de compra real de los jugadores de CoD) indican que esta estrategia generaría pérdidas significativas en cualquier escenario plausible. Sobre esta base, el análisis actualizado ahora muestra que no sería comercialmente beneficioso para Microsoft hacer que CoD sea exclusivo para Xbox después del acuerdo, pero que, en cambio, Microsoft todavía tendrá el incentivo para continuar haciendo que el juego esté disponible en PlayStation«.
La compra de Activision Blizzard por Microsoft cerca de aprobarse
Un portavoz de Microsoft ha mostrado su entusiasmo con el cambio de postura a través del portal Eurogamer:
«Agradecemos la evaluación rigurosa y exhaustiva de la evidencia por parte de la CMA y damos la bienvenida a sus hallazgos provisionales actualizados. Este acuerdo brindará a más jugadores más opciones sobre cómo jugar Call of Duty y sus juegos favoritos».
Otra de las partes interesadas en el acuerdo, la propia Activision Blizzard, también se ha pronunciado, llegando a criticar a Sony:
«Los hallazgos provisionales actualizados de la CMA muestran una mejor comprensión del mercado de juegos de consola y demuestran un compromiso para apoyar a los jugadores y la competencia. La campaña de Sony para proteger su dominio al bloquear nuestra fusión no puede superar los hechos, y Microsoft ya ha presentado remedios efectivos y exigibles para abordar cada una de las preocupaciones restantes de la CMA. Sabemos que este acuerdo beneficiará a la competencia, la innovación y los consumidores en el Reino Unido».
Aún es pronto para saber si la compra de Activision Blizzard por Microsoft será aprobada definitivamente, pero poco a poco iremos conociendo la postura de muchos organismos de todo el mundo para decidir el cierre de uno de los movimientos financieros más importantes del mundo de los videojuegos.
Via: TechPowerUp