Según informa Kyodo News, el fabricante japonés de chips Kioxia y su homólogo estadounidense Western Digital estarían a punto de cerrar un acuerdo de fusión, con el objetivo de crear el mayor productor mundial de chips de memoria.
El plan de fusión implica establecer una empresa matriz para consolidar sus operaciones de producción de chips de memoria flash NAND, con el anuncio previsto para este mismo mes. La nueva entidad resultante se espera que cotice en la bolsa Nasdaq de Estados Unidos.
La fusión se ve como una medida estratégica para mejorar la posición de mercado combinada de ambas compañías, en un contexto de presiones competitivas y demanda fluctuante en el mercado global de semiconductores.
Se prevé que los accionistas de Western Digital posean una participación mayoritaria en la nueva entidad, mientras que los accionistas de Kioxia, entre los que se encuentra Toshiba Corporation, posean el resto.
La operación está destinada a dar a la compañía fusionada una cuota de mercado combinada del 35,4% en chips de memoria NAND a partir de marzo, superando a Samsung, el líder actual, con el 34,3%.
Sin embargo, la aprobación definitiva de la fusión depende de las decisiones de los reguladores, incluidos los de China, ya que los semiconductores se han vuelto cada vez más fundamentales para la seguridad económica mundial.
Los principales bancos japoneses, incluidos MUFG Bank y el estatal Development Bank of Japan, están contemplando préstamos de hasta unos 1,9 billones de yenes (unos 12.700 millones de dólares) para facilitar la fusión.
Vía: TechPowerUp