Intel lanzó ayer su familia de procesadores para servidores Xeon 6 basados en P-cores fabricados en el nodo Intel 3. Si bien las primeras reviews parecen ser bastante halagüeñas, Intel está preparando una generación más avanzada de procesadores que marcará o romperá su liderazgo en productos y fundición.
Se espera que estos procesadores, cuyo nombre en clave es Clearwater Forest, constituyan los primeros chips de producción a gran escala basados en el nodo Intel 18A. Gracias a Tom’s Hardware disponemos de imágenes del procesador Clearwater Forest de cinco tiles. Tom’s Hardware consiguió fotografiar el complejo diseño de Clearwater Forest durante el Enterprise Tech Tour celebrado en Portland (Oregón).
Este CPU, cuya lógica de cálculo se basa en el 18A, utiliza la tecnología de proceso 3-T de Intel, que sirve de base para el die base, lo que supone su estreno en esta función. Los dies de cálculo se apilan sobre dicho die base, lo que hace que la construcción del procesador resulte más compleja pero más flexible.
Gracias a las tecnologías Foveros Direct 3D y EMIB es posible la integración a gran escala en un encapsulado, con lo que se consiguen capacidades que los anteriores diseños monolíticos de un solo chip carecían. Además, otras tecnologías como RibbonFET y PowerVia estarán presentes en Clearwater Forest.
Si todo sigue avanzando según lo previsto, esperamos ver este CPU de nueva generación en algún momento del próximo año. Resulta de crucial importancia señalar, no obstante, que si dicho CPU demuestra que la producción a gran volumen de Intel 18A es viable, muchos clientes de Intel Foundry tendrían la tranquilidad de que Intel puede competir con TSMC y Samsung en la producción a escala de silicio de alto rendimiento en nodos avanzados.
Vía: TechPowerUp