La Comunidad gamer no podía quedarse sin la celebración de GAMERGY uno de sus eventos más esperados del año, y el encuentro más espectacular de España, con una importante proyección a nivel internacional. Con este nuevo reto, y ante la situación sanitaria que estamos viviendo, IFEMA, en colaboración con GGTech Entertainment, han preparado GAMERGY Edición Especial Online 2020, que arranca en la plataforma ifema.es/gamergy el lunes 26 de octubre y que estará en plena actividad hasta el 20 de diciembre.
GAMERGY Edición Especial Online 2020 permitirá disfrutar y participar de grandes competiciones sin salir de casa, así como de una amplia oferta de talleres para jugadores padres y educadores, al tiempo que actuará de puente de conexión con la gran edición presencial GAMERGY 2021 que se celebrará en el mes de junio, y que igualmente se co-organizará junto con GGTech.
Esta edición se enmarca en la estrategia de digitalización que ha perfilado IFEMA en su nuevo Plan Estratégico de negocio, lo que permitirá dar continuidad a un evento de éxito hasta su siguiente edición presencial en 2021, y alcanzar a un gran número de participantes de todo el mundo. Con esta edición excepcional, GAMERGY amplía en el tiempo la posibilidad de participar en las competiciones, dada la situación actual, ofreciendo una alternativa que según Asier Labarga, director de Eventos de Ocio de IFEMA, “nos sitúa en una posición privilegiada por permitir dar continuidad a unas competiciones que cada año son seguidas por miles de gamers. Esta edición será transitoria, hasta su celebración en 2021, que será presencial y que será acogida con especial entusiasmo por sus fieles seguidores de todo el mundo”.
Importantes novedades
Además de sus dos meses de duración, la principal novedad de GAMERGY Edición Especial Online 2020, son sus 20 Copas Gamergy y más de 30.000 € en premios. A ello se suma una amplia oferta compuesta por competiciones para jugadores profesionales en los juegos más deseados del momento, así como torneos rápidos para los jugadores amateur, la parada del Circuito Tormenta Gamergy Edition y torneos de las dos ligas educativas más importantes de España, Amazon UNIVERSITY Esports e IESports. Hoy lunes 26 de octubre se abrirá el periodo de inscripciones que se podrán realizar a través de ifema.es/gamergy
Juegos y Publisher
Otras novedades serán los juegos en competición, entre los que se encuentran algunos de los más esperados como VALORANT, League of Legends, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics, Fortnite, Clash Royale y Brawl Stars. El evento también cuenta con el apoyo de los principales publisher del mercado como Riot Games, Supercell o Epic Games, que con su presencia en GAMERGY Edición Especial Online 2020 reforzarán esta edición.
Circuito Tormenta, IESports, Amazon UNIVERSITY Esports y Liga Rúnica
En GAMERGY Edición Especial Online 2020 tendrá lugar también, de la mano de la Amazon UNIVERSITY Esports, las finales del Split1, en el que competirán equipos de 70 universidades que están participando en esta liga. La Amazon UNIVERSITY Esports, cuenta también con la participación de más de 400 universidades de toda Europa. En esta competición intervienen, además, los estudiantes de más de 260 universidades de toda Latinoamérica.
IESports organizará en GAMERGY el torneo «Wildcard Gamergy» con los juegos League of Legends, Brawl Stars y Clash Royale, que servirán a los equipos de los diferentes Centros Educativos para obtener una plaza directa a la gran final online, colocándose solo a un paso de la Gran Final Presencial. Actualmente la liga de IESports en España cuenta con la participación de más de 500 Centros Educativos y 570 Tutores en España, y 320 Centros de Preparatoria inscritos ya en México, lo que supone más de 9.000 Alumnos y casi 1.000 profesores participando en esta Liga entre España y México.
En cuanto al Circuito Tormenta, GAMERGY será la sede virtual de las grandes finales del Circuito Amateur más importante del país en 2020. Previamente se realizará la última parada que puntuará para llegar a la gran final. El evento también contará con la presencia de otros dos títulos de Riot Games, Legends of Runeterra y Teamfight Tactics, en los que se competirá a través de la Liga Rúnica.
GAMERGY Edición Especial Online 2020 será también el escenario de los torneos de la Carrefour Esports Tournament 2020, de la que se disputaran dos de FIFA y dos de Crash Royale.
Talleres y seminarios
Un aspecto destacado de la próxima GAMERGY Edición Especial Online 2020 serán los talleres y seminarios que se organizarán a lo largo de los dos meses de duración en los que también Amazon UNIVERSITY Esports dará visibilidad a los distintos perfiles profesionales que están surgiendo dentro del mundo de los esports, así como la transición que se está produciendo ya entre el mundo amateur y el profesional.
Las audiencias e ingresos de los esports siguen creciendo
Según los datos de diferentes estudios internacionales, las competiciones de videojuegos se han convertido ya en uno de los fenómenos competitivos con mayor tasa de crecimiento. En el mundo se estima que la población gamer supera los 2.500 millones de personas. El mercado europeo de deportes electrónicos crece anualmente alrededor del 23% y se prevé en diferentes escenarios, que los ingresos totales superarán los 670 millones de euros en 2023.
En cuando a España, según los datos de la edición de 2019 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, el sector productor de videojuegos de nuestro país facturó en 2018 (año del que se extraen los datos) 813 millones de euros, un 14% más que en el año anterior. Esta cifra supone el 35% de la facturación total de los videojuegos en España, que alcanza ya los 2.500 millones de euros al año. Este mismo estudio prevé que para 2022 se alcanzarán los 1.223 millones de euros en facturación y se empleará a 11.000 personas de forma directa en este sector. Este crecimiento se verá soportado por las empresas de gran tamaño (más de 50 empleados), que ya acaparan un 44% de la facturación y el 46% del empleo.
Actualmente en España la población online supera los 38,5 millones de personas y de esta cifra, más de 16 millones (entre los 14 y los 55 años) son Gamers. Un 43 por ciento de los jugadores son mujeres, lo que supone un incremento de 19,3 puntos con respecto a 2017 y del 2% con respecto a los datos de 2018. (Fuente Asociación Española de Videojuegos (AEVI).