HP trasladará la producción de PC a México, Tailandia y Vietnam

HP trasladará la producción de PC a México, Tailandia y Vietnam

Según el último informe de Nikkei, HP, segundo fabricante mundial de PC tras Lenovo, está realizando cambios estratégicos en sus bases de producción de portátiles.

En un movimiento que refleja tendencias más amplias entre los gigantes tecnológicos, HP está colaborando con varios proveedores de servicios de fabricación electrónica (EMS) para trasladar una parte significativa de su producción de portátiles fuera de China a otros países como Tailandia, México y, finalmente, Vietnam.

Solo para 2023, se espera que la producción fuera de China oscile entre unos pocos millones de unidades hasta los 5 millones, una cifra digna de mención si se tiene en cuenta que el total de envíos mundiales de PC de HP asciende a 55,2 millones de unidades.

Está previsto que los portátiles comerciales se fabriquen en México, para atender al principal mercado de HP, Norteamérica, mientras que los portátiles de consumo se fabricarán en Tailandia. Además, se prevé un cambio a Vietnam en 2024. Se prevé que el maduro ecosistema de proveedores de PC de Tailandia facilite una transición más gradual para HP.

La reconfiguración de los centros de fabricación de HP se alinea con iniciativas similares de otros gigantes tecnológicos. Dell, por ejemplo, también está reduciendo su dependencia de los chips fabricados en China y pretende fabricar al menos el 20% de sus portátiles en Vietnam este año.

Apple también ha iniciado la producción de MacBook en el mismo país. Son varios los factores que impulsan estas reubicaciones, entre los que destaca el incremento de los costes de fabricación en China, incluidos los problemas de contratación de mano de obra y el aumento de los costes laborales.

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China también pesan en dichas decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos es un mercado crucial tanto para HP como para Dell. A pesar de la diversificación, HP reafirma su compromiso de seguir operando en China, especialmente en Chongqing, un importante centro de producción de portátiles desde 2008.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor