La compañía china Loongson, especializada en la creación de procesadores para su uso en China continental, ha estado trabajando constantemente en la habilitación de sus CPUs Loongson 3A6000 de nueva generación.
Con el objetivo de proporcionar el nivel de rendimiento de Intel Willow Cove y AMD Zen 3, estos nuevos CPUs utilizarán la arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) LoongArch personalizada de Loongson con un nuevo conjunto de núcleos superescalares LA664 de 64 bits.
Gracias a un informe elaborado por Phoronix, hemos podido saber que Loongson ha publicado diversos parches para Linux que permitirán que los próximos CPUs 3A6000 funcionen con sistemas operativos basados en Linux en el momento de su lanzamiento. Curiosamente, a medida que se acerca el lanzamiento de la nueva generación de CPUs, empiezan a aparecer más parches para el kernel de Linux.
Los actuales parches del kernel se centran en dar soporte al hardware page table walker (PTW). Como PTW puede manejar todas las rutas rápidas de excepciones TLBI/TLBL/TLBS/TLBM por hardware, el software solo necesita manejar rutas lentas como los fallos de paginación. Además, en el pasado, LoongArch utilizaba «dbar 0» como umbral de finalización para todas las operaciones. Sin embargo, dicho umbral de finalización completa afectaba gravemente al rendimiento.
Como resultado, Loongson-3A6000 y los posteriores procesadores han incorporado varias pistas alternativas. Loongson planea enviar muestras a clientes selectos en la primera mitad de 2023, por lo que pronto podríamos disponer de más información.
Vía: TechPowerUp