Hace unos días, una fuente del sector afirmaba que el chip Tensor G4 de la serie Google Pixel 9 aportaría, en el mejor de los casos, mejoras marginales respecto a su predecesor, el Tensor G3.
Aunque todavía no hemos visto el Tensor G3 en acción, las expectativas no son precisamente muy altas, dado el historial de las anteriores versiones. Mientras tanto, el filtrador de Twitter @Tech_Reve ha revelado lo que nos depara el Tensor G4.
El SoC mantendrá el contrastado diseño de tres núcleos con un número indeterminado de núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520. Calcular el número total de núcleos resulta complicado porque el Tensor G3 consta de nueve núcleos, y no se sabe si el Tensor G4 seguirá el mismo camino.
Google podría mantener el mismo diseño o imitar el Exynos 2400, aun por anunciar, y convertirlo en una solución de 10 núcleos con una configuración 1+2+3+4 (1x Cortex X4 +2x Cortex-A720, +3x Cortex-A720 +4x Cortex-A520). En cuanto a la GPU, seguirá utilizando la contrastada ARM Immortalis-G715.
Los que esperaban ver el innovador nodo 3GAP de Samsung junto al Tensor G4 también se van a llevar una decepción. El informante insiste en que el SoC se fabricará en el nodo 4LPP+ de Samsung, el mismo que el Exynos 2400. De hecho, es posible que nunca veamos un SoC de Google en un nodo de Samsung después del Tensor G4.
La compañía tiene previsto dirigirse a TSMC para su Tensor G5, previsto para 2025. Sin embargo, la escasa demanda y la limitada capacidad de las líneas de producción de TSMC podrían obligar a Google a buscar en otra parte, como Intel Foundry Services.
Vía: NotebookCheck