Google Tensor G4: el SoC del Pixel 9 llegará al mercado con mejoras marginales respecto al Tensor G3

Las pruebas de la GPU Tensor G3 del Google Pixel 8 muestran un flojo rendimiento pero una decente eficiencia

Aunque el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro aún no se han presentado, un aluvión de filtraciones ha revelado prácticamente todo sobre ambos. Estarán equipados con un SoC Tensor G3 que, según su rendimiento en Geekbench, está bastante por detrás de los modelos actuales. Quienes esperen mejoras en su sucesor (Tensor G4, en principio) se sentirán decepcionados al saber que no serán tan notables.

Android Authority ha podido saber a través de la conocida filtradora Kamila Wojciechowska que el Tensor G4 seguirá siendo un derivado de Exynos, al igual que sus predecesores. Se basará en el Tensor G3 (también conocido como Zuma), como confirma su nombre en clave Zuma Pro.

El equipo de SoC personalizados de Samsung LSI lleva colaborando estrechamente con Google desde 2020 y seguirá haciéndolo en el futuro inmediato. Es demasiado pronto para estimar en qué nodo de Samsung Foundry se fabricará el Tensor G4. 3GAP resulta una hipótesis optimista, aunque las posibilidades de que sea 4LPP o 4LPP+ resultan mayores.

Kamila afirma que Google pretende alejarse de Samsung con el tiempo creando su propia biblioteca de IP. Esto le permitirá diseñar algunas partes del SoC desde cero y licenciar otras. En condiciones idóneas, deberíamos ver un SoC totalmente personalizado de Google debutar en 2025 junto con la serie Pixel 10.

Para entonces, los nodos N3E y N3P de TSMC deberían estar plenamente operativos. Si obtendrá o no alguna capacidad es otra cuestión. Esto podría obligar a Google a fijarse en el nodo 18A de Intel, que ARM tiene previsto utilizar para fabricar SoCs de referencia.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor