GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

Las especificaciones de CPU y GPU son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un portátil, pero ¿qué pasa con su pantalla? Estas pueden afectar directamente nuestra experiencia de visionado, e incluso impactar en el rendimiento de juego del usuario y la calidad del trabajo de los creadores de contenido. ¿Cómo podemos escoger la mejor combinación de portátil y monitor para satisfacer nuestras necesidades? GIGABYTE quiere ayudarte a resolver estas dudas paso a paso.

DECIDE QUÉ TAMAÑO Y RESOLUCIÓN QUIERES PARA TU PANTALLA

La imagen mostrada en un monitor se compone de una red de cuadros de color, conocidos como “píxeles”. Cuantos más píxeles encontremos en pantalla más detallada será la representación de la imagen original. La resolución indica el número de píxeles verticales y horizontales en pantalla. Los términos que tanto acostumbramos a oír como “Full HD” Y “4K UHD” nos remiten a las distintas definiciones de resolución. A mayor resolución, la calidad de la imagen será más clara y estará más depurada.

En términos de especificaciones, Full HD se caracteriza por una pantalla de 1.920 píxeles horizontales y 1.080 píxeles verticales (1920X1080). La resolución 4K UHD es 4 veces mayor que la FHD, llegando a alcanzar resoluciones de 3840X2160. Una resolución de pantalla 4K, ofrece una imagen más nítida y clara para mostrar videos y fotos con una mayor calidad en su origen.

GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

ESCOGE EL PANEL QUE MEJOR ENCAJE CON TUS NECESIDADES

¿Por qué algunas pantallas consiguen imágenes con mejor aspecto comparadas con otra de la misma resolución? Además de la resolución, la cantidad de los distintos colores y los ángulos de visión son también factores que determinan precios diferentes. Entender la tecnología que hay detrás de cada pantalla te permite establecer mejor un equilibrio entre presupuesto y necesidades.

Los tipos de paneles que existen pueden dividirse de manera general en dos categorías: pantallas de cristal líquido (LCD), entre las que se incluyen las pantallas con tecnología IPS, VA y TN, y la categoría de pantallas con auto iluminación (AMOLED).

Panel TN

Comúnmente usada en portátiles para procesamiento de textos, la tecnología TN tiene la ventaja de ser más económica, pero hace uso de un número de colores más bajo (6 bit), lo que significa que la cantidad de colores que se pueden proyectar por cada píxel es de 262.000; lo cual es significativamente más bajo si lo comparamos a los 16,77 millones que ofrece una pantalla de mayor resolución. Los paneles TN tiene una retroiluminación brillante, de manera que los negros puros tienden a ser algo más grisáceos. Además, el mayor problema con los paneles TN es su escaso ángulo de visión, que provoca que los colores ser muevan cuando miramos desde distintos ángulos.

GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

Panel VA

Muy habituales en las pantallas gaming curvas y de gran tamaño, los paneles VA ofrecen una mejor velocidad de respuesta y tasas de refresco más altas. Por lo tanto, los paneles VA pueden proyectar más imágenes por unidad de tiempo, acortando la interrupción entre animaciones, y reduciendo las imágenes residuales y el efecto tearing, para ofrecer una mejor experiencia gaming y visual. Los paneles VA tienen un mayor número de colores en pantalla, alcanzando 16,77 millones de colores de 8 bits, así como un mejor contraste. Cuando buscamos una pantalla gaming dentro de un rango de precios similar, los paneles VA deberían ser la mejor opción para ti.

GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

Panel IPS

Comúnmente usado en portátiles para creadores de contenido o pantallas para profesionales del color, la mayor ventaja de los paneles IPS es la alta reproducción del color en pantalla. Además de que la mayoría de colores alcanzan los 8 bits, los paneles IPS pueden reproducir de manera exacta los colores de una imagen y tiene un mayor ángulo de visión de manera que no hay una diferencia apreciable cuando las visualizas desde distintos ángulos. Esto es perfecto para editores de imagen y fotógrafos.

Su principal defecto es su baja velocidad de respuesta, por lo que es menos frecuente su uso en monitores gaming. Sin embargo, su tasa de refresco y tiempo de respuesta han sido mejorados en los últimos años. De hecho, es muy común encontrarse con paneles IPS con una tasa de refresco de 144Hz o superior en portátiles gaming. No obstante, las marcas pueden adoptar distintos nombres para esta tecnología.

GIGABYTE apuesta por pantallas 4K AMOLED y FHD IPS con certificación Xrite PANTONE

Panel 4K AMOLED

Muy común encontrarlos en televisiones de alta gama OLED o portátiles Premium de alta definición, y fuera de la categoría LCD (TN, VA, y IPS), las pantallas AMOLED con panel de emisión de luz activo es capaz de proyectar los colores más vivos. Los paneles AMOLED no solo sostienen colores de 10 bits y cubren 1,07 mil millones de colores, sino que también cuentan con certificación VESA DisplayHDR True Black, lo que permite ofrecer niveles de negros hasta 100 veces más oscuros y un mejor rango dinámico. La proporción de la dañina luz azul es de un 60% más baja que en una pantalla LCD convencional.

Además de tener una velocidad de respuesta de menos de 0,5 milisegundos, posé el mayor ángulo de visión comparado con el resto de paneles mencionados. No notarás la diferencia de color desde distintos ángulos. En general, las pantallas AMOLED solo se usan en televisiones de alto rango, pero AERO 15 OLED de GIGABYTE es el primer portátil del mundo en ofrecer una pantalla AMOLED.

Funciones del Panel Panel OLED Panel IPS Panel VA Panel TN
Pros Negros puros, colores brillantes, amplia gama de colores y amplios ángulos de visión. Alta riqueza de colores y ángulo de visión súper amplio. Riqueza de colores aceptable, rendimiento decente en las partes más oscuras de la imagen. Velocidad de respuesta más rápida y precio más asequible.
Contras Diseño de pantalla con brillo de alto contraste y anti reflejos. Alta probabilidad de fuga de luz del panel y velocidad de respuesta normal. Rango y exactitud de color normal. Poor color range and accuracy

Rango y precisión de color bajos.

Perfecto para Disfrutar de imágenes Ultra-HD.

Diseñadores gráficos.

Editores de vídeo.

Disfrutar de una alta tasa de actualización.

Jugadores habituales.

A menudo usado en grandes pantallas curvas.

Usuarios convencionales.

Si necesitas una tiempo de respuesta rápido.

Funciones Panel OLED Panel IPS Panel VA Panel TN
Riqueza de colores ★★★★★ ★★★★★ ★★★ ★★
Niveles de negros ★★★★★ ★★★ ★★★★ ★★
Brillo y contraste ★★★★★ ★★★★ ★★★★ ★★★
Tiempo de respuesta ★★★★★ ★★★ ★★★ ★★★★
Tasa de actualización ★★ ★★★★ ★★★ ★★★★★
Resolución ★★★★★ ★★★★ ★★★ ★★

LA PIEZA CLAVE: LA GAMA DE COLORES

La gama de colores representa el rango de los colores visibles al ojo humano en un dispositivo. Cuanto más amplio sea el rango de la gama de colores, mayor riqueza tendrán los colores que aparecen en pantalla. De lo contrario, no importa cuán alta sea la resolución o cómo de potente sea la tarjeta gráfica, la pantalla seguirá viéndose grisácea, amarillenta y con colores apagados. La gama de colores más habitual en los equipos portátiles es la NTSC, a menudo representada por un porcentaje. Cuanto más alto sea, más grande será el rango de color que se puede proyectar. Los paneles VA e IPS mencionados más arriba puede reproducir colores de 8 bits con un NTSC del 72%.  Las pantallas de colores de 10 bits pueden llegar a alcanzar el 94% en NTSC, para un rango de color más rico.

CALIBRACIÓN DE COLOR INTEGRAL Y PRECISA

Que un monitor pueda proyectar imágenes ricas en colores no significa necesariamente que pueda usarse profesionalmente, especialmente para fotógrafos o editores de imagen que valoran la precisión de los colores por encima de todo. Actualmente muchos portátiles en el mercado vienen con certificación PANTONE (la agencia de definición cromática con mayor proyección del mundo), que nos indica que el color del panel es tan preciso como la paleta de colores. Existen diferentes niveles en la certificación PANTONE y en el mercado actual, solo los portátiles de gama alta y gama media AERO 15, AERO 15 OLED y AERO 17 HDR de GIGABYTE están incluidos en el programa Xrite PANTONE, que ofrece un control de la calibración de color en cada pantalla antes de salir de fábrica.

CONCLUSIÓN: LOS OJOS SON EL REFLEJO DEL ALMA. ¡CUÍDALOS COMO SE MERECEN!

Elegir el panel correcto para tu portátil no es difícil pero sí muy importante. Muchos usuarios se pasan hasta 8 horas delante de un ordenador, por lo que disponer de una pantalla que ofrezca mejores imágenes y colores más precisos puede llegar a ofrecer una mejor experiencia online y asistir en tu trabajo creativo con tonos de color realistas y bellos. Componentes como la memoria o almacenamiento pueden ampliarse hasta alcanzar las necesidades del usuario, pero en lo que se refiere a pantallas, no hay soluciones fáciles. Quédate con estos útiles consejos y date el capricho con un portátil que satisfaga tus necesidades de calidad de imagen.

Sobre el autor