El último dato que manejamos entre manos, es la friolera cifra de 75 millones de copias, un nuevo hito de una saga más que consagrada en el mundillo. La saga Grand Thef Auto es una franquicia que con los años se ha ido amoldando a los intereses del mercado, pero lejos de seguir la línea comercial prefijada de su competencia, se dirige en una sola dirección.

El año 2013 pasará a la historia de los videojuegos, por ser uno de los títulos que se han mantenido mayor tiempo en listas de ventas a nivel mundial. También debemos tomar como referencia el inminente regreso de Red Dead Redemption a la nueva generación, donde se cuestiona si mantendrá el listón o lo sustituirá el juego »de vaqueros», por excelencia.

Sin duda, estamos ante un hito de los videojuegos, si bien aunque es un título muy sólido en aquellos apartados que consideramos importantes, hay lagunas que no creo que merecen tal éxito. No es una crítica al título que tenemos entre manos, si bien hay detalles como el argumento y sus políticas de dudosa naturaleza. Esto último puede propiciar a la discrepancia, pese a que el contenido Online es íntegramente gratuito, no es así, el modo de conseguir ciertos objetos de valor, más difíciles de conseguir, incluso ‘farmeando’.

Pero no hagamos de tripas corazón, y alabemos las cosas positivas, que son aquellas que nos interesan valorar en el presente articulo. La aventura de Michael, Franklin y Trevor sigue siendo una de las más divertidas, largas y variadas del sector, con una remasterización y un brillante paso a PC, que alimenta su leyenda, con los divertidísimos modder.

La comunidad de jugadores podemos estar orgullosos de lo que son capaces de imaginar RockStar Games, su irrevencia, crítica social-política desdibujada por la sátira, aumentan el optimismo en la diversión y sin olvidarnos de los miles de secretos que esconden. San Andreas lugar donde ocurre la acción se extiende con un mapeado denso, completo y un afán al detallismo de impresionante magnitud, siempre descubrirás algo nuevo a cada paso,

Otro de los aspectos llamativos de esta obra, es el cambio de papeles en la temática elegida. Hasta la fecha, la saga GTA estaba envuelta entre las peleas de bandas, esta quinta entrega se reinventa y ofrece una singular historia de ladrones de bancos, un paradigma tomando referencia anteriores entregas. Esto cobra relevancia, ya que trabajaban de otra manera distinta a la conocida, al menos como los seguidores lo entiendan hasta ahora.

Sin embargo, nos encontramos con un título revulsivo en su concepto, para compenetrar los éxitos pasados para comprimirlos en un solo juego. Esto ha propiciado una madurez en el desarrollo en la saga, que puede determinar el futuro de la franquicia, como la hemos conocido hoy día.  Aunque siendo objetivos estos detalles, no están presente entre los más eruditos de la saga, pero no viene mal ensalzarlo, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Para finalizar, diremos que es un título que ha sabido crear una legión de seguidores a sus espaldas, que abarca generaciones de jugadores desde sus inicios, y las ventas hablan por si mismas. Grand Thef Auto V, es un videojuego que ha marcado un hito histórico, y que influenciará a futuras generaciones, no les quepa la menor duda. Sin duda goza de una salud que otros quisieran, con historias para el recuerdo, y entregas que siguen en la retina de los más veteranos.

Les hemos visto crecer, madurar y llegar a un climáx donde su revalorizará en el futuro, haya donde ha pasado, para satisfacción de los jugadores, mayores o pequeños. Solo queda ver, si nos sorprenden con una nueva entrega, o le darán el descanso suficiente, para entregarnos un título, tan apoteósico como esperado, para sus fans ¡Larga vida a Grand Theft Auto!