Equinix la empresa de infraestructura digital del mundo, acaba de anunciar que se unirá a los proveedores europeos de infraestructura cloud y data centers asi como a las  asociaciones comerciales europeas, para formar el denominado ‘Climate Neutral Data Centre Operator Pact’ (Pacto de Operadores de Centros de Datos para la Neutralidad Climática) y la ‘Self-Regulatory Initiative’ (Iniciativa de Autorregulación).

Este acuerdo marca un precedente histórico, ya que es la primera vez que el sector se une para consolidar su compromiso de garantizar que los data centers europeos alcancen la neutralidad en carbono antes de 2030. El sector pretende desempeñar un papel de liderazgo en la transición de Europa hacia una economía neutral

 en materia de impacto climático, en apoyo de la Estrategia Europea de Datos y del Pacto Verde Europeo, que pretende convertir a Europa en el primer continente con huella de carbono neutral del mundo en 2050.

El Pacto también establece una Iniciativa de Autorregulación para el sector, que fijará objetivos para facilitar la transición a una economía más ecológica en Europa. Equinix, junto con otros operadores firmantes, se comprometen con los objetivos establecidos para 2025 y 2030, medibles y ambiciosos, que incluyen:

  • Mejorar la eficiencia del uso de la energía
  • Compra de energía 100% libre de carbono
  • Conservación del agua mediante la selección de soluciones de refrigeración eficientes y adecuadas
  • Reciclaje de servidores, equipos y otros componentes eléctricos relacionados
  • Reutilización del calor del data center cuando sea práctico, ecológico y rentable

La Comisión Europea supervisará dos veces al año los avances en la consecución de los objetivos marcados por la Iniciativa.

Equinix, junto con una docena de asociaciones comerciales y más de veinte operadores de data centers en la nube y de colocation, ha anunciado la formación del Pacto de Operadores de Centros de Datos para la Neutralidad Climática y la Iniciativa de Autorregulación en la conferencia Kickstart Europe.

Puede encontrar más información sobre el Pacto aquí.

El Pacto y el Marco de Autorregulación apoyan e impulsan los compromisos de sostenibilidad de Equinix. En 2019 y 2020, Equinix adquirió energía 100% renovable para todos sus emplazamientos en la UE y utilizó más de un 90% de energía renovable a nivel mundial. Cada megavatio-hora (MWh) de energía renovable adquirido reduce la huella de carbono tanto de Equinix como de sus clientes, haciendo más ecológicas sus cadenas de suministro digitales y abordando la urgencia del cambio climático global.

Declaraciones

Maurice Mortell, Managing Director, Irlanda, Equinix:

“Las tecnologías digitales son una parte esencial del objetivo de la UE de convertirse en el primer continente neutral en emisiones en 2050. Los proveedores de infraestructura cloud y data center son un componente crucial, ya que históricamente hemos proporcionado soluciones cloud primero para mejorar la eficiencia ambiental dentro de nuestro propio sector, mientras que apoyamos a otras industrias para cumplir con sus propios objetivos de neutralidad climática. En Equinix creemos firmemente que es necesario un esfuerzo concentrado de numerosas empresas, gobiernos y personas para proteger nuestro planeta y crear un futuro mejor. Por eso estamos orgullosos de firmar el Pacto de Operadores de Centros de Datos para la Neutralidad Climática y de la Iniciativa de Autorregulación, para dar un paso adelante y garantizar que nuestro sector desempeñe un papel de liderazgo en la adopción de medidas climáticas y en la transición de Europa hacia una economía verde.”

Alban Schmutz, Chairman, Cloud Infrastructure Services Providers en Europa:

“Siendo la infraestructura cloud la columna vertebral de la economía digital de la Unión Europea, nuestro sector está comprometido con la idea de que todos debemos desempeñar un papel central en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso sustenta una hoja de ruta para que la industria europea de infraestructuras cloud ofrezca a los clientes servicios neutros desde el punto de vista climático para 2030.”

Apostolos Kakkos, Chairman, European Data Centre Association:

“Los data centers son los pilares que sostienen la cuarta revolución industrial y, como se vio durante la pandemia y los confinamientos por COVID-19, son una infraestructura esencial no solo de la economía digital, sino de toda la economía mundial. Es nuestro deber comprometernos con una iniciativa de autorregulación que ayude a garantizar la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestro sector.”