Hoy vengo hablar de algo importante y que es necesario en la actual industria del videojuego, especialmente en el género del survival horror. En la actualidad, estoy disfrutando de sobremanera con Outlast 2, un título completamente imprescindible, del que merece su propio artículo. Sin embargo, ha sido este título quien me ha despertado lo que a continuación voy a relatar: la desconstrucción en el survival horror.
Lo primero que debemos valorar, que me refiero con ‘desconstruir’ el género que tanto amo. Partamos de la base de su concepto o idealización, las actuales bases que están sometidos Triples-A y videojuegos independientes. Primero exploremos el concepto para tratar de partir de un argumento sólido y en el que poco a poco, construyamos juntos esta idea.
CONCEPTO: BASES JUGABLES Y NARRATIVAS
El survival horror con los años se ha ido transformado a lo conocido, sin embargo las ideas que se vierten sobre los actuales parten de una idea ya explotada anteriormente. A partir de aquí, llega mi critica lo que asocio como debe este género regenerarse. Amnesia: The Dark Descent fue el resurgimiento del género, y amoldo unas bases que resultaron frescas y novedosas, en tiempos donde parecía difuminarse para siempre.
A partir de aquel entonces, el survival horror conocido cambió para siempre y el entendimiento de este gracias a portales como Youtube. Se establecieron una serie de cambios, que dividió a la comunidad, quienes priorizaban la tercera person o aquellos que se vieron seducidos por la primera persona.
En este punto, muchos jugadores sintieron que el género había mutado a una nueva forma de vida, aunque el clímax, llegó con P.T Silent Hills, donde el survival horror directamente mutó a los denominados walking simulator. Pero no seamos extremistas, el género conocido sigue presente y en cambio quienes disfrutan de otras propuestas, ahí están para aquellos que disfrutar pasar un ‘mal rato’.
Curiosamente los máximos responsables de quienes nos ha provocado grandes sobresaltos, no han tratado de renovar los pilares. No estoy diciendo que los videojuegos de terror estén sufriendo ‘atascos creativos’ , para nada, ya que están en constante crecimiento y sorprendiendo. Sin embargo, parece que los últimos años estamos observando un especial decrecimiento creativa, ya que muchos de estos títulos parten de ideas similares.
No es necesario mentar los continuos clichés que parten muchos de estos videojuegos, desde sus mecánicas jugables hasta la parte narrativa, dos puntos fuertes en el género de terror. Por ahora no encontrado ningún título, que nos inviten a reflexionar sobre el modo que estén desarrollados. Tomando en cuenta, que en mi lista de videojuegos completados se encuentran los Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill o Proyect Zero, no me invitan al optimismo, de este cambio.
Spec Ops: The Line fue un título importante en la generación pasada, es cierto que su repercusión fue menor a títulos más palomiteros. Sin embargo, este título supo contrastar lo que venían haciendo otros videojuegos de la misma índole -concretamente Call of Duty- , repitiendo esos mismos clichés y cambiar de forma paradigmática el entendimiento en la guerra interactiva.
Es necesario, que este género sea sucumbido por un cambio de entendimiento o al menos, el modo que nosotros lo comprendemos en el arte digital interactivo. No hay un título por ahora, que nos invite a reflexionar de esa forma y trate de romper las reglas, de ahí nacieron las grandes obras de la literatura, cine o comics. Y de ahí nace la necesidad de que este género, necesita un cambio importante.
Por lo general, este tipo de género esta asociado a un modo de juego, y en el cada día parece que quieren imponer más limites. Sin embargo, no creo que debamos asustarnos y en creer en su evolución que este medio de comunicación propicia a sus diversos productos.
En este punto os expondré sobre la variable que debe sufrir en el terreno narrativista y el modo que debe descontruir sus bases. Si hasta ahora hemos descrito que su jugabilidad ha sufrido distintos cambios, sin ofrecernos algo realmente relevante, ya que deriva a la acción o en su defecto andar en un eterno pasillo, sin un objetivo claro.
A partir de aquí, seria interesante valorar que en lo narrativo, sin estancarse, parece que beben de las mismas inspiraciones, sin ofrecer nada fresco. Todavía no hay una sola aventura de este tipo, que cambie totalmente las ideas a las preestablecidas. Si nos fijamos de cerca, muchas enlazan los sucesos de la misma forma, no hay una ambición en observar las cosas desde otra perspectiva.
De hecho, lo que ofrece una desconstrucción es precisamente esto; ¿Acaso no han sentido la sensación de vivir una aventura de forma similar en dos juegos diferentes? Incluso en los todopoderosos Triples-A, tampoco han tratado de darnos un acercamiento en este sentido. The Evil Within homenajea la carrera de su director creativo, sin embargo no lanza ningún tipo de mensaje en su obra, porque se centra en otros aspectos, más conocidos y menos novedosos.
¿Si los propios pioneros no son capaces de lanzar su respectivo mensaje quien lo hará? Es aquí donde llega el punto álgido de mi reflexión, ya que incluso en el terror independiente, tampoco han sabido transmitirlo. Todos se han centrado en generar terror, que ninguno se ha planteado las bases comerciales, que muchos de estos títulos se basan.
Es aquí como jugador, que deberían de estrechar más los lazos y reformular las ideas en el futuro. No es por la necesidad de que sus bases jugables como narrativas deban cambiar, pero si hacer una severa critica por no ofrecer algo más escueto. Hemos llegado a un punto, donde muchos de estos videojuegos, incluso regresando a mecánicas jugables clásicas -como en el caso de Resident Evil 7- no hayan implementado este tipo de cosas.
Outlast 2 no esperaba que lo fuera hacer, de hecho, este título siendo un survival horror moderno, parte de ideas más clásicas. En este punto, es donde en el terreno del terror, debería empezar hacer un borrón y cuenta nueva en toda regla. Es cierto que muchos de estos videojuegos, puedan gustar a la mayoría y que se repitan continuamente no ayuda nada a evolucionar, por esta razón este medio debería empezar a cambiar las bases.
Para finalizar, deseo dejar un mensaje más dulce a lo que he descrito hasta ahora. Creo que en estos años hemos disfrutado de grandes títulos, y a lo visto en el presente año, seguiremos recibiendo grandes videojuegos a tomar en cuenta. Sin embargo, en este escalón por la innovación, todavía quedan entuertos que no favorecen nada lo que viene siendo la industria: jugadores y empresas, por igual.
Confío en que a largo plazo, podamos contemplar un título que parta de estas características y que rompa los moldes establecidos. No creo que sea negativo siendo un jugador común, lanzar este mensaje, de un cambio establecido en la industria actual. Sin embargo, esta posición queda relegado para los desarrolladores que disfrutan de su zona de confort, sin abarcar más allá de lo que quieran vender.
Espero que en el futuro, podamos decir de forma positiva que alguien ha cambiado las reglas y que no todo esta escrito o visto. Pero todavía un largo camino que recorrer y del que será difícil visualizar en el futuro. Aunque bueno, Alien: Isolation lo hizo en su propia saga ¿Por qué no en el género entero? Seamos optimistas, por una vez y no perdamos la ilusión.