Se ha difundido una nueva imagen del último procesador para portátiles de AMD, denominado Strix Point. La imagen muestra un diseño de mayor tamaño con respecto al modelo anterior, Phoenix, con unas dimensiones de 12,06 mm por 18,71 mm frente a 9,06 mm por 15,01 mm.
Dicho incremento se debe a los componentes añadidos en el CPU, la iGPU y la NPU. La fabricación, además, se ha trasladado a un nodo tecnológico más avanzado denominado TSMC N4P, que mejora el N4 empleado en Phoenix y en otra variante denominada Hawk Point.
Strix Point incorpora 12 núcleos divididos en dos clústeres. Uno de ellos dispone de cuatro núcleos Zen 5 que comparten una caché L3 de 16 MB, y el otro consta de ocho núcleos Zen 5c más pequeños, cada uno de ellos con una caché L3 de 8 MB. Dichos clusters están conectados mediante una tecnología denominada Infinity Fabric.
En la parte central del procesador se halla una potente iGPU basada en la arquitectura gráfica RDNA 3.5. Esta unidad incluye 8 Workgroup Processors o 16 Compute Units, lo que supone un total de 1.024 Stream Processors. Asimismo, contiene otros elementos como cuatro backends de renderizado, lógica de control y una caché L2 de 2 MB para mejorar la velocidad de transferencia de datos.
Además de la iGPU se encuentran el Media Engine y el Display Engine. El primero permite un procesamiento de vídeo eficiente, compatible con formatos de vídeo recientes como h.264, h.265 y AV1, así como con estándares más veteranos. Por su parte, el Display Engine procesa la salida de la iGPU en varios formatos de visualización, como DisplayPort y HDMI, y gestiona la compresión acelerada por hardware.
Además, gestiona las capas de conexión física de dichas salidas. En el caso de la NPU de Strix Point, resulta considerablemente mayor que en Phoenix, lo que refleja su avanzada arquitectura XDNA 2. Incluye 32 AI Engine Tiles vinculados a una memoria local de alta velocidad y una interfaz de control, que atiende a Microsoft Copilot+ con una capacidad de rendimiento de 50 TOPS.
Strix Point, en cuanto a la memoria, utiliza una configuración dual-channel compatible con los tipos de memoria DDR5 y LPDDR5, a velocidades bastante elevadas. El controlador de memoria, que integra una caché SRAM, se asemeja a los de modelos anteriores de AMD como Phoenix 2. Asimismo, Strix Point presenta un PCIe Root Complex ligeramente más pequeño con respecto a Phoenix, continuando una tendencia constatada en anteriores generaciones.
En cuanto al diseño, ha ido evolucionando de 24 líneas PCIe en Cezanne a 20 en Phoenix, y ahora a 16 en Strix Point. Gracias a ello, admite varias opciones de conectividad, como PCIe y USB4.
Vía: Guru3D