Lo que lees en el título es correcto. El buque insignia de Intel, el procesador Xeon 6980P de 128 núcleos y 256 hilos, tiene un precio considerablemente elevado: 17.800 dólares.
La gama de procesadores Xeon 6 «Granite Rapids» de Intel parece ser la más cara hasta la fecha, ya que el modelo insignia ha experimentado un incremento de precio de más del 50% con respecto a la anterior generación «Emerald Rapids».
La economía computacional, no obstante, presenta más matices que las simples comparativas. Mientras que la última generación Emerald Rapids Xeon 8592+ (64 núcleos, 128 hilos) costaba unos 181 dólares por núcleo, el nuevo Granite Rapids Xeon 6980P sale a unos 139 dólares por núcleo, de modo que ofrece núcleos más rápidos a un menor coste por núcleo.
La economía de los centros de datos no siempre está ligada al coste de un único producto. A la hora de elaborar modelos de coste total de propiedad, factores como el consumo energético, la densidad de computación y el rendimiento influyen en la evaluación final.
Si bien el precio de este procesador insignia Granite Rapids Xeon resulta más elevado, los factores económicos de la implantación en centros de datos pueden favorecerlo. Así, los clientes obtienen más núcleos en un solo encapsulado, lo que incrementa la densidad y reduce el coste por núcleo por sistema.
Además, mejora la eficiencia operativa, lo que resulta fundamental si se tiene en cuenta que los gastos de explotación representan en torno al 10% de los costes de los centros de datos.
Vía: TechPowerUp