El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Biden, permitirá a ciertas fábricas de semiconductores eludir las leyes de protección del medio ambiente, según un reciente informe de Reuters. El presidente Joe Biden firmó el pasado miércoles una ley que permite a dichas fábricas no cumplir las estrictas normas diseñadas para preservar todo lo posible el medio ambiente.
La Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de Semiconductores) ha señalado que, sin esta nueva legislación, las empresas que están ampliando instalaciones en suelo estadounidense se verían considerablemente perjudicadas por la NEPA (National Environmental Policy Act) promulgada en 1969.
El principal motor de la Ley CHIPS no reside únicamente en la producción nacional, sino en su finalización en un futuro próximo, de modo que los futuros cambios geopolíticos no afecten a las empresas estadounidenses. La rapidez en la obtención de permisos para fabricar chips avanzados resulta fundamental para todas las empresas beneficiarias de la Ley CHIPS, por ejemplo Intel, Samsung, TSMC y Micron.
Existen tres circunstancias que eximen a las fábricas de semiconductores de la revisión de la NEPA:
- (A) la actividad descrita en la solicitud para ese proyecto haya comenzado a más tardar el 31 de diciembre de 2024;
- (B) la ayuda financiera federal proporcionada es en forma de préstamo o garantía de préstamo; o
- (C) la ayuda financiera federal proporcionada, excluyendo cualquier préstamo o garantía de préstamo, no comprende más del 10% del coste total estimado del proyecto.
Esto se traduce en que la construcción del fab debe empezar antes de que finalice el presente año y que el préstamo federal de la Ley CHIPS no debe superar el 10% del coste total del proyecto. Queda por ver cómo y qué resultará de esta situación.
Zoe Lofgren, congresista estadounidense, señaló que anteriores proyectos de semiconductores en California provocaron ingentes daños medioambientales y que «deberíamos tomar nota de este precedente y asegurarnos de no volver a repetirlo».
En cambio, otros, como Mark Kelly, senador demócrata, y Ted Cruz, senador republicano, expresaron una actitud más positiva hacia el proyecto, afirmando que la legislación acabará con demoras innecesarias y permitirá una mayor independencia de Estados Unidos.
Vía: TechPowerUp