El gobierno de Estados Unidos demanda a Adobe por dudosas prácticas comerciales

El gobierno de Estados Unidos demanda a Adobe por dudosas prácticas comerciales

La FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) ha emprendido acciones legales contra el gigante del software Adobe y dos de sus más altos ejecutivos por supuestamente defraudar a los consumidores sobre los costes reales de sus populares servicios de suscripción y obstaculizar deliberadamente las cancelaciones.

En una denuncia interpuesta ante un tribunal federal por el Departamento de Justicia a petición de la FTC, la Comisión acusa a Adobe de encubrir las elevadas tarifas de cancelación anticipada y de dificultar excesivamente a los clientes la cancelación de sus suscripciones.

Según la denuncia, al contratar suscripciones en el web de Adobe, la entidad dirige a los consumidores hacia la opción «pago anual mensual«, preseleccionándola por defecto y ocultando los detalles sobre la tasa de cancelación anticipada del 50% si se produce durante el primer año. Diversos clientes han presentado numerosas quejas, alegando que no eran conscientes de que el plan les comprometía a un año completo.

Según la FTC, incluso cuando los clientes intentaban cancelar, Adobe les obligaba a navegar por un laberinto burocrático de páginas web, representantes del servicio de atención al cliente poco colaboradores, llamadas interrumpidas y transferencias. Hubo clientes que pensaron que habían cancelado con éxito y siguieron pagando.

El Director de la Oficina de Protección de los Consumidores de la FTC, Samuel Levine, señaló: «Adobe enganchó a los clientes a suscripciones de un año de vigencia mediante tasas de cancelación anticipada ocultas y numerosas trabas para la cancelación.»

En la demanda se alega que estos «patrones oscuros» fraudulentos constituyen una violación de la ley Restore Online Shoppers’ Confidence Act. En ella se nombra codemandados a David Wadhwani, Presidente de Medios Digitales de Adobe, y a Maninder Sawhney, Vicepresidente, por su papel de supervisión en estas dudosas prácticas comerciales.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor