El nuevo y flamante Tensor G4 de Google sigue estando, sorprendentemente, muy por detrás de Qualcomm, Apple e incluso MediaTek en lo que a rendimiento bruto se refiere.
Según la propia compañía, los chips Tensor no están diseñados para ocupar los primeros puestos en las tablas de benchmarks; un dato poco reconfortante para quienes desembolsaron más de 1.000€ por un Pixel 9 Pro Fold o Pixel 9 Pro XL.
Con todo, quienes esperen la llegada de los Pixel 10 con Tensor G5 o su sucesor podrían llevarse una sorpresa, puesto que se supone que se trata del primer SoC totalmente propio de Google.
El Tensor G5 podría fabricarse en el nodo de 3 nm de TSMC, probablemente el N3E, según un informe de Business Korea que cita a insiders del sector. De acuerdo con una filtración anterior, ya se habría agotado, por lo que el próximo año la producción en masa debería estar a pleno rendimiento.
Al parecer, su sucesor, el Tensor G6, obtendría acceso en 2026 al nodo más avanzado de 2 nm (N2) de TSMC. Esto último parece poco plausible, puesto que Apple/Intel suelen ser los primeros en acceder a un nuevo nodo de TSMC y Google no fabrica tantos APs para smartphones a diferencia de Apple.
Por consiguiente, probablemente el Tensor G6 seguirá basándose en el nodo más maduro N3P de TSMC, cuya producción en masa está prevista para 2025. Sigue siendo, no obstante, un paso adelante con respecto al nodo 4LPP+ de Samsung Foundry utilizado en la actual generación del Tensor G4.
En condiciones óptimas, Google se habría decantado por los nodos de 3 nm y, potencialmente, de 2 nm de Samsung Foundry, si bien la primera parece estar experimentando bajos rendimientos, lo que, a su vez, habría retrasado el lanzamiento del Exynos 2500 de Samsung hasta mediados del próximo año.
Vía: NotebookCheck