Inmersos en la primera pandemia de la era virtual, el Hashtag cumple 13 años como el mejor aliado para ciudadanos y empresas en un momento en el que la actividad social, la comunicación y el entretenimiento se han trasladado a las redes sociales. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Hashtag, el próximo 23 de agosto, la empresa de consultoría tecnológica, atSistemas ha analizado su uso durante los últimos meses.

Símbolo de la Era Digital, el Hashtag se ha consolidado a nivel mundial como una de las más potentes herramientas de conexión entre las compañías, las marcas y sus clientes, convirtiendo a los usuarios en los auténticos protagonistas de la conversación a la hora de posicionar sus productos y servicios. Añadir un hashtag en una publicación personal o profesional no solo aumenta su alcance y visibilidad, sino que con el impulso que recibe el algoritmo, el contenido publicado queda más fácilmente accesible y localizable.

La popularidad del hashtag se generó en Twitter, aunque no fue esta red social la responsable de su creación. Comenzó a usarse en lenguajes de programación para designar palabras clave, y la primera vez que lo vimos con un fin tal y como lo conocemos hoy fue en IRC, un chat para hablar en tiempo real con personas de todo el mundo.

En este contexto, y una vez superados los primeros meses desde la aparición en nuestras vidas de la COVID-19, atSistemas ha analizado el uso de los hashtags asociados a algunos de los términos más escuchados durante la pandemia – a nivel social, profesional y de entretenimiento – en la red social que los popularizó, Twitter, y en España.

#Coronavirus. El nombre común con el que se dio a conocer la epidemia en todo el mundo es la etiqueta más utilizada entre estos términos con una frecuencia de uso de 1 hashtag cada 3.290 (sin incluir retweets), alcanzando su pico de conversación más alto el día 14 de marzo del 2020, día en el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma en nuestro país.

#Covid19. La almohadilla que identifica el término oficial con el que la Organización Mundial de la Salud denominó al virus en el mes de febrero alcanzó su pico de uso el día 17 de marzo, con  una frecuencia de 1 hashtag cada 48.300.

#Teletrabajo. Conocido por todos a nivel profesional, el teletrabajo ha pasado de ser una opción a la única realidad laboral en infinidad de compañías en todo el mundo. La etiqueta asociada a este término ha logrado una frecuencia de uso de 1 hashtag cada 93.300 (sin incluir retweets), alcanzando su pico de conversación más alto el día 17 de marzo del 2020.

#Streaming. Abocado al uso doméstico, el sector del entretenimiento ha encontrado un gran aliado en los servicios de streaming. Plataformas de televisión o videojuegos online, entre otras ofertas de ocio han logrado algunas de sus mejores cifras de negocio durante estos meses, debido al gran número de suscripciones que han recibido. En este sentido, la etiqueta asociada a este término ha logrado una frecuencia de uso de 1 hashtag cada 319.000 (sin incluir retweets), alcanzando su pico de conversación más alto el día 08 de mayo del 2020.

#Videoconferencia. Las herramientas de chat y videoconferencia han permitido mantener la gestión, organización y actividad de millones de trabajadores que durante estos meses han tenido que desempeñar sus funciones de forma remota. Por su relevancia la etiqueta con este término ha obtenido una frecuencia de uso de 1 hashtag cada 586.000 (sin incluir retweets), con el pico de uso alcanzado el día 04 de junio de 2020.

“Hoy en día, ninguna compañía diseñaría sus campañas de marketing sin pensar en el Hashtag asociado. Su uso en las redes sociales ha cambiado la comunicación entre los usuarios y las marcas y ejemplo de ello es que las compañías diseñan sus estrategias con un ojo puesto en que esas etiquetas amplifiquen sus mensajes”, ha destacado Esther Hernández Gala, Senior Digital Leader de Digital Wolves, la división de transformación digital de atSistemas.