DE-CIX, el operador del punto de intercambio de Internet más importante del mundo, con sede en Frankfurt, Alemania, ha anunciado hoy que es uno de los miembros fundadores del proyecto europeo de infraestructura de datos GAIA-X, impulsado por el ministerio alemán de Economía y Energía. El anuncio se ha producido hoy en una charla ministerial franco-alemana que ha tenido lugar de forma virtual. El objetivo de GAIA-X es favorecer la soberanía de los datos, la disponibilidad de los mismos y la innovación digital a nivel europeo, y pretende agrupar las soluciones cloud existentes en Europa, así como desarrollar nuevos métodos y criterios sobre los datos y la infraestructura de acuerdo con las normas de la UE.

“Como operador del ecosistema de interconexión neutro más grande del mundo, en DE-CIX sentimos que tenemos el deber de trabajar junto con el Gobierno alemán, con las empresas y científicos para crear una infraestructura de nube competitiva, segura y fiable para Europa. Es importante que la distribución y almacenamiento de datos tenga un control del usuario y del propietario de los datos más efectivo. Por eso, junto con miembros de la esfera política, pedimos un esfuerzo europeo para establecer la soberanía sobre los datos de la región – especialmente los datos industriales y de producción. Precisamente GAIA-X está diseñado para este propósito”, afirma Harald A. Summa, CEO de DE-CIX Group sobre la creación del proyecto.

Summa considera que el principal papel de DE-CIX es asegurar la infraestructura europea de la compañía para, posteriormente, desarrollar servicios de interconexión automatizados dentro de GAIA-X: “DE-CIX, con su infraestructura de interconexión mundial, ya está viviendo la visión de un ecosistema digital seguro, disponible y resistente. La integración de DE-CIX en el sistema GAIA-X tiene sentido y será un ejemplo de cómo los proveedores de interconexión pueden integrarse en esta nueva infraestructura. Gracias a la conexión con la plataforma DE-CIX, más de 1900 proveedores de servicios -incluyendo centros de datos, operadores de red y proveedores de servicios de Internet, así como más de 50 proveedores de servicios cloud diferentes, incluyendo Microsoft, AWS y SAP- serán inmediatamente accesibles para GAIA-X”.

La red de DE-CIX está formada por más de 20 puntos de intercambio de Internet en Europa, Oriente Medio, India, Asia y América del Norte. DE-CIX Frankfurt es el punto con mayor tasa de transferencia de datos del mundo con un pico de tráfico de más de 9 Terabits por segundo en horas punta.