Hoy en Fanáticos del Hardware comparamos los portátiles FreeBook y CHUWI MiniBook X. Se trata de dos equipos con características similares que hemos analizado en nuestra página con unos resultados bastante satisfactorios y en este artículo nuestro objetivo es comprobar que diferencias tiene ambos equipos y así saber cuál te puede convenir más según tus propias necesidades. Recordamos que ofrecemos en exclusiva unos códigos de descuento en la página oficial del fabricante.
Diseño similar pero tamaño distinto
Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención es el parecido que tienen ambos modelos. Ambos tienen un diseño en el que destaca el aluminio, algo que da un toque realmente premium para lo económico que son los equipos. Ambos cuentan con un formato Yoga, por lo que podremos girar y usar de manera versátil como Tablet, presentación o directamente como portátil.
La diferencia principal es el tamaño del equipo. Mientras que el MiniBook X es un portátil muy compacto que busca ocupar lo mínimo posible, el FreeBook es más grande. No es tan grande como para decir que hay una diferencia muy brusca, pero sí que veo más el MiniBook X como un portátil para personas con mucha movilidad, mientras que el FreeBook ocupa más espacio.
Que ocupe más espacio puede ser agradecido en ciertas situaciones, por ejemplo, para trabajar durante horas con él, este tendrá una pantalla, teclado y touchpad más grande. Mientras que el MiniBook X tiene una portabilidad aún mayor sin perder atisbo de potencia por ello.
Variación de pantallas
Un detalle sutil que diferencian ambos modelos son las esquinas de las pantallas. Mientras que en el MiniBook X cuenta con un acabado bordeado, el FreeBook X cuenta con un acabado lineal tradicional. Las pantallas tienen variación en cuento a tamaño, 10,51 pulgadas frente a 13,5. A mi juicio, las 13 pulgadas es lo mínimo a utilizar para trabajar durante muchas horas, ya que una pantalla menor se queda más limitada o nos fuerza más la vista si es para un trabajo intenso o duradero.
En cuanto a resolución también varía, el FreeBook tiene un panel mayor y con una resolución mejorada. El FreeBook cuenta con una resolución 2K frente a los 1920*1200 del MiniBook. Hay que destacar que aunque, al variar los tamaños, la equivalencia es similar. Haciendo cálculos, el MiniBook tiene un PPI de 215.43 frente a los 200.84, por lo que el MiniBook realmente aprovecha mejor esa menor pantalla aún con una resolución inferior.
Ambos son paneles táctiles, por lo que podemos usar con lápices táctiles o con nuestros dedos. En los artículos respectivos indicamos la compatibilidad con los lápices oficiales de la marca. Yo optaría por el FreeBook si deseamos usar con mucha intensidad el lápiz al tener mayores capacides para ello.
Idénticos puertos, pero diferencia en autonomía
Nos encontramos con equipos idénticos en puertos, salvo que el FreeBook X cuenta con USB C adiciona, dos frente a tres. Quizás habría optado por dar un USB A y así prescindir de adaptadores, pero los USB C son muy versátiles y los adaptadores apenas tienen coste ahora mismo.
Lo que varía más es la batería, ya que son 38W frente a 28W del MiniBook. Si bien el MiniBook tendrá un consumo inferior pro tener una pantalla menor y resolución algo menor, la diferencia entre ambos puede suponer hasta un par de horas extra de autonomía en el FreeBook.
Potencia equivalente, dos equipos solventes
Nos encontramos ante dos equipos hermanos en cuanto a potencia de procesamiento. Ambos están gobernados por el Intel Celeron Alder-N N100 contando con 12GB LPDDR5. Ambos tienen un SSD NVMe de 512 de tercera generación PCIe. La parte positiva es que este SSD le otorga una gran velocidad frente a los económicos SSD sata que nos encontramos en equipos asequibles. El problema es que son SSD económicos que en uso más demandante podremos notarlo como limitación. Por lo que si vas a darle un uso intenso, quizás sería interesante ponerle un SSD de 1TB de mayor rendimiento.
Otro aspecto diferenciador es que el FreeBook contiene un sistema de audio más avanzado al contar con cuatro altavoces. Aun así el MiniBook X tiene un sistema de sonido correcto, pero hay que reconocer que el FreeBook es más avanzado.
Nuestras conclusiones
Son dos equipos magníficos que nos han trasmitido unas sensaciones increíbles. El FreeBook se nota que es el más premium de ambos, ya que como os hemos destacado tanto en la comparativa como en los artículos respectivos, cuenta con características superiores. En lo que sí que gana el MiniBook es que al ser más compacto puede ser más versátil para aquellos que quieren llevárselo a todas partes, como en el tren, trabajo, etcétera. Por lo que si quieres el más premium con mayor tamaño optaría por el FreeBook, pero si valoras la portabilidad con un equipo muy reducido te recomendaría el MiniBook X.
Desde Chuwi nos han facilitado un código de descuento para nuestra audiencia para adquirir el equipo con un buen descuento, pinchando en este enlace con el código exclusivo FANATICOS5 para el FreeBook y este enlace con el código exclusivo FANATICOS6 para el MiniBook X
Agradecemos a Chuwi la confianza depositada en nosotros al cedernos el portátil Chuwi FreeBook y el MiniBook X para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al portátil Chuwi FreeBook y al MiniBook X
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.