Cinco videojuegos de PlayStation 2 que nos enamoraron a todos

Cinco videojuegos de PlayStation 2 que nos enamoraron a todos

Los videojuegos de PlayStation 2 nos han brindado aventuras que nos han enamorado a todos. Devil May Cry, God of War, Final Fantasy, Dragon Quest, Sly Cooper… Sagas que aún se mantienen a día de hoy vieron su leyenda totalmente catapultada gracias a la consola de Sony. Incluso a día de hoy muchos jugadores siguen echando de menos aquella época. ¿Por qué motivo hay tanta añoranza por esa etapa? Puede que fuera porque los videojuegos, por aquel entonces, estilaban a ser más sencillos. Obras sin DLCs, sin contenidos descargables, sin variantes multijugador que cobraran el protagonismo absoluto del discurso… Sin embargo, también tenían sus peros. Por ejemplo, eran más caros, jugablemente mucho más toscos, y contaban también con errores producto de la falta de tecnología disponible.

¿No os ha pasado alguna vez que pensáis en aquellos videojuegos que jugabais en vuestra infancia o adolescencia y os entra un sentimiento de alegría atronador? Considero que ese factor es el que provoca que añoremos de forma tan romántica a los títulos que nos hicieron vivir tantos buenos momentos en el pasado. No obstante, también es cierto que minusvaloramos las entregas que a día de hoy muestran ser mucho mejores a nivel tecnológico y jugable que las vistas hace muchos años. Ese discurso actual que nos invita a creer que el pasado era mejor, que todo ahora resulta ser más pobre, etc, no es real. Tenemos que conocer al pasado, abrazarlo y amar al presente.

Esta introducción sobre la nostalgia y como afecta a nuestra percepción sobre los videojuegos es importante para esta artículo. Durante el texto hablaré sobre cinco videojuegos que para mí, marcaron una época. Ahora bien, es posible que estos mismos títulos a día de hoy, al rejugarlos, resulten totalmente infumables. Esto ocurre más a menudo de lo que pensamos. Cuidado con rejugar una obra que amasteis con locura hace una década. Os puede salir el tiro por la culata. No obstante, esos recuerdos siguen vivos y los momentos que nos hicieron vivir siempre serán reales. Es por este motivo, que las cinco entregas  que compondrán este artículo cumplen tres factores fundamentales: se han logrado mantener en el tiempo, marcaron una época y actualmente siguen en boca de todos de una u otra forma.

God of War | La odisea griega que nos hizo a todos hervir de emoción

Cinco Videojuegos PlayStation 2

God of War hizo que el nombre de Santa Monica Studios estuviera en la boca de toda la industria de los videojuegos. La historia de Kratos puede que no fuera la más compleja a nivel narrativo, sin embargo, estamos ante un título que jugablemente logra mantenerse incluso a día de hoy. Es sorprendente como se las ingenió la desarrolladora para ofrecernos tantas mecánicas tan bien planteadas y al mismo tiempo, que todo resultara tan sumamente orgánico. Da igual si no tenías ni idea de lo que era un Hack and Slash. Simplemente con manejar a Kratos y usar las Espadas del Caos te dabas cuenta de lo fácil que era matar a cientos y cientos de enemigos con combos espectaculares.

La odisea griega nos enamoró a todos por su crudeza, violencia, gráficos adelantados a su época y unos escenarios, enemigos, jefes y armas realmente bien diseñados. Al fin y al cabo, estamos hoy en día en la mejor etapa para la franquicia. God of War (2018) y God of War Ragnarok son entregas que no hubieran existido de no ser por aquellos títulos de PS2. Son una clara muestra de beber del pasado, adaptando lo que se hacia bien, pero mejorando aquello que se necesitaba mejorar. La jugabilidad cambió, cierto, pero seguía manteniendo ese toque dinámico y toltamente frénetico de los primeros God of War. Sin embargo, el componente narrativo y los personajes han ido cinco pasos más allá. Si no habéis jugado a God of War y también a su secuela, God of War 2, estáis tardando.

Devil May Cry 3 | Dante se convierte en un icono de la industria

Cinco videojuegos de PlayStation 2 que nos enamoraron a todos

Hoy en día Devil May Cry sigue siendo una franquicia de una calidad mayúscula. Devil May Cry V ha sido un éxito para el público y la prensa profesional. La unión de V, Dante y Nero, los tres personajes principales, ha gustado a todos gracias a sus diferenciados estilos de combate. Ahora bien, ni siquiera la última entrega de la serie ha sido capaz de igualar a Devil May Cry 3. La mayoría de los seguidores más acérrimos de la saga siguen considerando a la tercera entrega como la mejor de todas. ¿Los motivos? Dante pasó a convertirse de un personaje molón y con una personalidad marcada, a ser directamente uno de los iconos de la industria. No conozco a nadie a quien no le guste Dante como personaje. Ese carisma, ese humor, esas expresiones, todo comenzó gracias al tono desenfadado de Devil May Cry 3.

Devil May Cry 3 me enamoró gracias a una historia sencilla, rocambolesca, un combate impresionante y mucho humor. La historia de Dante nos brindó cientos de combates llenos de acción en los que destacaba la diversión pura y dura. Todo es violento, sangriento, pero también divertido. La forma más fácil de resumir a la entrega de Capcom es definirla como una fiesta. De hecho, alguna escena cinemática muestra a nuestro querido cazademonios pasándoselo en grande. Es un título con un carisma como casi ningún otro del género. Es precisamente de este estilo del que bebe Bayonetta. Acción, buenos personajes, mucho humor, un tono desenfadado y una fiesta llena de espectaculares movimientos como si de un baile o una fiesta heavy se tratara.

Jak and Daxter 2 | Naugthy Dog antes de Uncharted y The Last of Us

Cinco Videojuegos PlayStation 2

Jak and Daxter 2 es una entrega excelente, al igual que su antecesora y su secuela. Sin embargo, fue esta segunda parte de la famosa franquicia la que hizo que me enamorara de las obras de Naughty Dog. Antes que Uncharted, antes que The Last of Us, la compañía estadounidense ya nos encandiló con obras como Crash Bandicoot. ¿Qué es lo que hace a Jak and Daxter 2 tan especial? Sencillamente su estilo. Es un videojuego con una historia de corte similar a un Ratchet and Clank, sin embargo, es más adulta. Podríamos decir que es un cruce entre GTA y los videojuegos de Insomniac Games. Puede que suene raro, pero si los habéis jugado, sabréis a lo que me refiero. Total, aquí todo funciona a tiros, bombazos, robo de coches voladores y muchos guardias intentando acabar con nosotros, eso sí, cabe decir que injustamente.

La trama de Jak and Daxter 2 es muy interesante y experimentarla es como vivir una película de aventuras a lo Indiana Jones. Tiene ese enfoque maratoniano que te hace querer avanzar constantemente. Es cierto que su complejidad argumental no brilla por su profundidad, pero si que cumple su cometido haciendo que sea más que una simple excusa para impulsar su jugabilidad. Los personajes, sobre todo Jak y Daxter, son excelentes. Así mismo, la jugabilidad, llena de posibibilidades, resulta totalmente variada. No paran de sucederse nuevas mecánicas durante el transcurso de la aventura y si lo jugáis a día de hoy, sigue estando muy bien. De hecho, su toque plataformero, shooter y tan espectacular, inspiró a que Uncharted fuera concebido.

Ratchet and Clank 3 | Una aventura en la que la diversión es la protagonista

Ratchet and Clank es una saga que a día de hoy sigue en un estado de forma descomunal. Rift Apart ha sido la última entrega de la franquicia y ha maravillado a todos y todas quienes lo han probado. ¿Cuál es la receta tras su gran jugabilidad y ese tono tan característico seña de la desarrolladora? Considero que Ratchet and Clank 3 es quien mejor expone esa fórmula, con permiso de Ratchet and Clank 2. La tercera parte de la trilogía (aunque luego vinieron más títulos como Gladiator), nos lleva a una historia bélica de ciencia ficción en la que todo gana una escala mayor. Batallas, ejércitos, luchas galácticas, grandes personajes y muchas armas componían esta obra.

La saga de Insomniac Games está caracterizada por un humor sin ningún tipo de maldad, aquí no encontraréis nada soez, sangriento, ni señales de humor negro, es comedia hecha para todos y en mi caso, la que más me gusta.  Ratchet and Clank es una historia agradable, positiva, como un cuento, llena de situaciones divertidas que te hacen alegrarte un día gris. Al menos esas eran mis sensaciones cuando jugaba hace ya más de diez años. Aún recuerdo esos diálogos desternillantes y esas armas tan sumamente imaginativas. No solo era divertido combatir por lo bien diseñado que estaba el título, sino que también estabas atento por ver con qué te sorprendía a la vuelta de cada esquina.

Final Fantasy X | La obra maestra de Square Enix

Esta entrega es muy especial para mí, mucho. Final Fantasy X ha sido el primer videojuego al que he jugado en mi vida. Supuso mis comienzos en este hermoso mundo en el que he vivido miles de aventuras diferentes y he creado grandes recuerdos. Me acuerdo que al empezar el título me quedé absolutamente absorto por sus gráficos y su banda sonora. Era un espectacular adelanto a su época. Además, el combate, desde un inicio, ya es excelente y considero que es, posiblemente, el mejor combate por turnos que he jugado nunca. Además, su sistema de turbos es muy eficaz y el el tablero de progresión resulta sumamente original incluso a día de hoy.

Lo que más enamora de Final Fantasy X es su excelente historia. Los mejores videojuegos son aquellos que te hacen viajar a través de un gran carrusel de emociones y te hacen conocer a unos personajes que se te quedan en el recuerdo. Nunca me olvidaré de los protagonistas de esta bella historia que si aún no habéis experimentado, tenéis la suerte de vivir por priemra vez. Eso es lo mejor que puedo hacer para resumir lo buena que es su narrativa. Este título marcó a la franquicia y tras él, se han estrenado buenas entregas, pero ninguna ha logrado igualar su excelencia narrativa y jugable. Tan solo los Final Fantasy anteriores como Final Fantasy VI, VII o IX están a ese nivel. ¿Lo volveremos a vislumbrar con Final Fantasy XVI? Ojalá.

Conclusiones

Los videojuegos de PlayStation 2 sin duda marcaron una época. A día de hoy siguen siendo venerados y algunos de ellos se siguen considerando de los mejores de la historia. Su influencia en sagas actuales como lo han sido estos cinco videojuegos es notoria. Sin embargo, me he dejad0 grandes juegos en el tintero porque no quería extenderme. Hago mención de honor, por supuesto, a Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito, Silent Hill 2, Silent Hill 3 y a Resident Evil 4. Todos son juegazos que han convertido a sus sagas presentes en unas mucho mejores. De hecho, en el caso de Silent Hill 2 he escrito cinco artículos puesto que considero que es el mejor juego de terror jamás realizado. Además, pronto saldrá su remake, al igual que el remake de Resident Evil 4. Esperemos que estén a la altura de estas grandes aventuras.

Este artículo ha sido todo un viaje a la nostalgia para mí. Viajar al pasado para amar al presente es la respuesta más sana para la industria de los videojuegos. No hay que minusvalorar ni uno ni el otro. ¿Es la nostalgia importante? Por supuesto, es clave conocer de dónde proceden los videojuegos, aventurarse a etapas de la NES y la PSX. Ahora bien, romantizar la nostalgia puede hacer que acusemos a los videojuegos actuales de no lograr aquellos estándares de calidad. La realidad es que hoy en día se sacan juegos mejores, títulos más potentes y que a nivel narrativo, se mantienen al mismo nivel. ¿Ejemplos? God of War Ragnarok, Devil May Cry V, Ratchet and Clank: Rift Apart, The Last of Us Part II, Elden Ring, Resident Evil 2 Remake, The Witcher 3: The Wild Hunt, Celeste, Judgment, Persona 5, etc. Abracemos el pasado y amemos al presente.

Sobre el autor