Muy buenas Fanáticos y bienvenidos a una nueva review, de igual manera que hace un tiempo pudimos disfrutar en la redacción de la RTX 2080 y RTX 2080Ti, en esta ocasión le toca el turno a la que es hasta ahora la benjamina de la familia RTX, como muchos ya habréis adivinado estamos hablando de la RTX 2060, más concretamente de la espectacular versión tope gama de la prestigiosa marca Asus, la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC, veamos lo que nos ofrece esta «pequeña bestia».
Unboxing
Lo primero que nos encontramos en el frontal de su caja, donde predomina el color negro, es el característico logo de la gama Republic Of Gamers de Asus en varias tonalidades de color observandonos desde el lado derecho, a la izquierda tenemos una imagen de la tarjeta gráfica y sobre esta nos indica que nos encontramos ante un modelo ROG STRIX GAMING, en su parte inferior nos adelanta varias de sus características, como son su iluminación RGB AURA SYNC, que cuenta con overclock de fábrica y 6 Gb de memoria VRAM GDDR6 y soporte para el trazado de rayos en tiempo real entre otras cosas, en su parte inferior derecha nos indica que pertenece a la familia RTX y debajo el modelo en cuestión.
Su parte trasera nos trae una explicación más detallada de sus características, como son su sistema de refrigeración, su sistema dual-BIOS, el software GPU TWEAK II y su sistema de iluminación RGB junto a las salidas de video disponibles, características que detallaremos a lo largo de la review.
En su interior lo primero que nos encontramos en su interior es una pequeña caja con un CD en el que se incluye todo el software para configurar todas las posibilidades que ofrece y un manual para su correcta manipulación, debajo se sitúa la tarjeta gráfica perfectamente protegida una bolsa anti-estática y rodeada por un acolchado que la protege de cualquier mala manipulación durante su transporte, junto a dos bridas para ayudarnos a gestionar el cableado.
Vistazo de cerca
Una vez con la tarjeta gráfica fuera de su embalaje lo primero que nos llama la atención son sus dimensiones con 30 cm de largo x 13,2 cm de ancho x 5 cm de alto, ocupando 3 slots debido a su impresionante sistema de refrigeración el cual cuenta con 3 ventiladores WingBlade de 9 cm. cada uno con certificado contra resistencia al polvo IP5X, además de 2 bloques de aletas de aluminio atravesadas por 6 heatpipes en contacto directo con el núcleo de la GPU y los VRMs mediante una base del mismo material para mantener las temperaturas a raya gracias a su sistema MaxContact.
Además cuenta con un interruptor para alternar entre 2 BIOS, la BIOS Q mantiene los ventiladores apagados hasta que se alcanza cierta temperatura, lo que nos ofrece una sonoridad de 0 dB cuando el núcleo de la tarjeta gráfica no está bajo carga, mientras que la BIOS P mantiene los ventiladores en constante movimiento para mantenerla todavía más fresca aunque no haya carga en su núcleo. Justo al lado de este interruptor se encuentra un botón para apagar o encender su sistema de iluminación RGB manualmente en caso de que no podamos acceder a su software por el motivo que sea.
En su parte trasera tenemos un blackplate metálico con el logo ROG iluminado por el sistema RGB, el cual se encarga de mantener la tarjeta gráfica perfectamente rígida y protegida.
En su lado exterior también dispone de iluminación RGB en la marca Republic of Gamers, junto a una conexión de 6 pines y otra de 8 pines encargadas de alimentarla correctamente, en el caso de la serie RTX 2060 no cuenta con soporte SLI, por lo que no dispone de conexión NV-Link.
Junto a la conexiones de 6 y 8 pines se sitúan 2 leds que permanecen en color rojo cuando todavía no se está alimentando la tarjeta gráfica mediante dichas conexiones, pasando a color blanco cuando está lista para su funcionamiento.
En su parte trasera tenemos disponibles 2 conexiones para ventiladores de 4 pines, junto a una conexión para poder añadir un sistema RGB aparte, como puede ser una tira de led o un ventilador con soporte para el control de su iluminación RGB, gestionado por el software Aura RGB.
Por el lado de sus salidas de vídeo tenemos:
- Dos DisplayPort 1.4a, estándar lanzado en Abril de 2018, con soporte 8K (7680×4320) @ 30Hz utilizando un solo cable y 8K @ 60 Hz cuando DSC está activado.
- Dos HDMI 2.0b.
Detalle de la parte interior del disipador donde vemos los 6 heatpipes y las bases metálicas que hacen contacto directo con el núcleo TU106 y con los VRMs, y de su PCB personalizado con un midplate que se encarga de disipar la memorias GDDR6 mediante contacto a través de unos thermal-pads y de dotar de mayor rigidez a la tarjeta gráfica.
Detalle de su chip TU106, donde en su nomenclatura podemos ver que se trata de la versión TU106-200A-KA-A1, lo que nos indica qué se trata de un chip de la mejor calidad orientado a ofrecer altas dosis de overclock.
Detalle del PCB personalizado sin el midplate donde podemos observar un potente VRM de 8+2 fases, además de los controladores de voltaje de los VRM y de las memorias, otro detalle que nos gusta es la posición de las memorias GDDR6, todas orientadas hacia los lados exteriores del chip gráfico para su mejor ventilación.
Detalle del midplate que se encarga de mantener la temperatura de las memorias GDDR6 bajo control y mayor rigidez al conjunto de la tarjeta gráfica.
Detalle de la parte trasera de su PCB personalizado.
Detalle del lado interior del backplate metálico donde podemos comprobar que su única función es únicamente estética, además de aportar rigidez a la tarjeta gráfica ya que no hace contacto con ningún componente.
Arquitectura y especificaciones
La Asus ROG STRIX RTX 2060 OC es una tarjeta gráfica con arquitectura Turing que cuenta con el chip TU106 fabricado por TSMC bajo una litografía de 12nm, siendo el tercer chip más grande de la arquitectura con un tamaño de 445 mm2 y 10,8 millones de transistores en su interior, su núcleo trabaja a una frecuencia base de 1365 MHz que con el Boost se elevan automáticamente hasta los 1830 MHz, unido a 6Gb de memoria VRAM GDDR6 firmadas por Micron trabajando a una frecuencia base de 1750 MHz (14000 MHz efectivos), que a través de un bus de 192 bits arroja unas transferencias de 336 Gb/s, funciona a traves del bus estándar PCI-Express 3.0 x16 y el resto de sus características se complementan con soporte Directx 12.1, OpenGL 4.6 y Vulkan 1.1.96.
Aunque los aspectos más destacables de esta nueva arquitectura son la modificación de los SMs, parte fundamental de la GPU en la que residen los procesador CUDA, donde Nvidia entre otras cosas continúa con la reducción de procesadores CUDA dentro de ellos y que tan buen resultado les dio con la transición de Kepler (192 CUDAS por SM) a Maxwell (128 CUDAS por SM, manteniendo el mismo número en Pascal), ahora dentro de cada SM además de 64 núcleos CUDA también residen 8 núcleos tensor y un núcleo RT que gracias al nuevo Warp Scheduler admite operaciones INT y FP32 que deberían de mejorar el cómputo asíncrono de la GPU.
Otra novedad de esta nueva arquitectura es que desde que Nvidia introdujo el concepto de clústeres de proceso gráfico (GPC) con la arquitectura Fermi en 2010, no se había aumentado su número hasta ahora, siendo un máximo de 4 GPCs los que encontrábamos dentro de la tarjetas gráficas de Nvidia, ahora con la llegada de Turing Nvidia ha aumentado el número de GPCs dentro de cada tarjeta gráfica hasta 6, aunque en el caso del chip TU106 contamos únicamente con 3 GPCs, justo la mitad que el chip TU102 que utiliza la RTX 2080Ti, dentro de cada GPC encontramos 12 SM, lo que nos da 768 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor y 12 núcleos RT dentro de cada GPC, lo que resulta en un total de 2304 núcleos CUDA, 288 núcleos Tensor y 36 núcleos RT en el chip TU106 completo.
Dentro de la RTX 2060 Nvidia ha deshabilitado 6 SMs en su chip TU106, 2 por GPC, lo que da un total de 1920 núcleos CUDA, 240 núcleos tensor y 30 núcleos RT, sus especificaciones se complementan con 120 TMUs y 48 ROPs.
Núcleos Tensor y DLSS
Una de las tecnologías de la arquitectura Turing son los Tensor Cores (núcleos tensor), resultado de 5 años de inversión en inteligencia artificial por parte de Nvidia desarrollando sus primeros modelos de redes neuronales de aprendizaje profundo procesadas a través de GPU/CUDA y que se estrenó con el lanzamiento de la arquitectura Volta para el sector profesional, se trata de procesadores dedicados a realizar operaciones tensor y especializados en la multiplicación de matrices 3x3x3, con la intención de acelerar la formación de redes neuronales para el aprendizaje profundo de la IA, ya que CUDA requería de demasiado tiempo y recursos para la construcción y entrenamiento de redes neuronales.
Aunque en un principio su aplicación en el sector de los videojuegos es muy limitada, Nvidia está introduciendo algunas mejoras en la calidad de imagen procesadas por IA gracias a estos núcleos tensor, como es el nuevo filtro antialiasing A DLSS (Deep Learning Anti-Aliasing), el cual promete una mejora de rendimiento significativa comparada con otros filtros que actualmente ya se encuentran implantados en muchos títulos como es TAA, según la marca la calidad de imagen con un filtro 2X DLSS es comparable a un filtro 64X super sampling clásico.
El nuevo filtro DLSS funciona a través de los núcleos Tensor, los cuales analizan los fotogramas mediante su red neuronal entrenada para eliminar los picos de sierra, para después mandar la imagen postprocesada al monitor, dicho de manera sencilla es un filtro antialiasing aplicado por una inteligencia artificial.
Lo mejor de este filtro es que Nvidia se encarga de que su inteligencia artificial no deje de aprender, a base de analizar una y otra las imágenes en un juego se compila un modelo DLSS para ese titulo, el cual es enviado a la computadora de los usuarios mediante Geforce Experience para ser procesado de manera local por los núcleos Tensor de la tarjeta gráfica.
Núcleos RTX
Desde los años 70 el trazado de rayos de luz en tiempo real (Ray Tracing) era considerado el santo grial en la evolución de los gráficos 3D, aunque en los últimos años ya hemos visto que Nvidia intentaba una aproximación mediante su API OptiX, los cuales basaban el proceso de rayos de luz en tiempo real a través de CUDA, aunque la pesada carga de proceso computacional que ello supone lleva al límite los procesadores CUDA.
Y aquí es donde ve la luz el secreto mejor guardado de Nvidia, y que estuvo gestándose durante 15 años en las entrañas de la empresa, los núcleos RTX, se trata de hardware dedicado al proceso de Ray Tracing, especializado en la representación matemática de un rayo atravesando una escena y calcular el punto de intersección en cualquier triangulo para representarlo en pantalla, dicho de otra manera, se lanza un rayo de luz desde un pixel de la pantalla hacia el escenario 3D y este rebota hacia la fuente de luz, de manera inversa a como funciona la luz con nuestros ojos en el mundo real pero con el mismo resultado, en el caso de que el rayo después de rebotar en el objeto hacia la fuente de luz encuentre un objeto durante su trayectoria ese pixel será sombreado como un reflejo/sombra, no hace falta decir que este tipo de proceso requiere de una gran capacidad de computo.
RTX es una tecnología dedicada al proceso de la iluminación en tiempo real a través de Ray Tracing, que abarca todo y en el que se incluyen sistemas para el sombreado y la oclusión ambiental, que trabajando en conjunto con los núcleos Tensor consiguen reducir la carga de trabajo que ello supone mediante un algoritmo de jerarquía de volumen delimitador (BVH), dicho de manera sencilla, se calcula el área de la escena que se representa en pantalla mediante recuadros en los objetos y los triángulos que en ella aparecen, y mediante la división en niveles gracias a la potencia para el proceso en paralelo de las tarjetas gráficas actuales se crea un índice en forma de árbol, el cual se procesa todo a la vez para ir descartando las áreas más simples una vez procesadas y centrado la asignación de recursos en las áreas más complejas, solo las áreas donde sigue habiendo un impacto en la demanda del proceso de rayos en tiempo real se sigue procesando, reduciendo el tamaño de los recuadros dentro de esa área, y nuevamente descartando las áreas más simples una vez procesadas se vuelve a centrar la asignación de recursos en las áreas más complejas dentro de esa área, así se van descartando las áreas y los recuadros hasta que se obtiene un pixel en pantalla.
Como se puede esperar de este tipo de proceso, se generarían pixeles negros en pantalla, produciendo un molesto ruido sobre la imagen, dependiendo de la escena este ruido es eliminado mediante distintos tipos de algoritmos, entre ellos algunos procesados mediante IA.
Según la compañía la tecnología RTX supone un avance tan tangible en el realismo de los gráficos 3D como lo fueron los sombreadores programables con las Geforce 3 en el año 2001, gracias al ahorro en costes de tiempo y de recursos para los programadores, tanto en la curva de aprendizaje como en la adopción de las herramientas necesarias para implantar el proceso de rayos en tiempo en el mercado general para los consumidores de a pie, ya que de otra manera con el hardware que había disponible hasta ahora hubiera sido imposible debido a la alta demanda de proceso que ello supone.
Memoria GDDR6
La memoria GDRR6 es la sucesora directa de la GDDR5X, pues no hay diferencias notables entre ellas más allá del aumento de la frecuencia de 10Gbps @ 16Gbps, aunque Nvidia ha optado de momento por 14Gbps, o la división de la memoria en dos canales por chip, ahora además de poder operar a 32bits cada chip podrá generar dos canales independientes de 16 bits, lo que debería de agilizar el proceso en paralelo de los datos, por lo que la mejora no ha sido tan notable como si lo fue el paso de GDDR5 a GDDR5X, otra diferencia es su voltaje dinámico, el cual puede operar entre 1,35v y 1,25v, a diferencia de GDDR5X que funciona a un voltaje fijo de 1,35v, el voltaje de 1,25v se emplea en situaciones donde la demanda en la velocidad de datos no es muy alta.
La principal diferencia que encontramos en la memoria GDDR6 comparada con GDDR5X reside en que todos los fabricantes de DRAM adopten GDDR6 como el nuevo standard para el mercado de consumo, siendo una alternativa más económica de producir que la memoria HBM2.
Compresión de color sin pérdida de calidad
Desde Fermi Nvidia ha ido mejorando su algoritmo para la compresión del color delta, lo que reduce los requisitos de ancho de banda de la memoria, uno de los ejemplos más claros de esta optimización en la memoria es que la GTX 1060 tiene el mismo ancho de banda bruto que una GTX 760 siendo considerablemente más potente, siendo esta su quinta generación se ha conseguido una mejora del 25% comparada con Pascal sin perder calidad de imagen, la cual ya tenía una mejora de un 20% comparada con Maxwell.
Mejoras en los sombreadores de pixeles
Aunque quizás las tecnologías más significativa para los usuarios de a pie reside en la mejora de los sombreadores (Shaders), como es Mesh Shading (sombreador de malla), donde entre otras cosas la GPU tiene acceso a la lista de objetos en la escena que va a procesar la CPU en vez de únicamente a los objetos individuales, lo que reduce las llamadas de dibujado al procesador y el cuello de botella que este pueda producir.
Variable Rate Shading (sombreado de tasa variable), consiste en la distribución de la carga de trabajo y proceso de la GPU dependiendo de la importancia de los objetos en escena, buscando optimizar la calidad y el rendimiento reduciendo la carga de sombreado y el nivel de detalle en las áreas que no se consideren importantes para la experiencia en general.
Contect Adaptive Shading (sombreado adaptativo de contenido), con el que a partir de los fotogramas anteriores se calcula que partes de la escena requieren menor carga de sombreado, como pueden ser cielos o paredes, y con ello reducir los índices de sombreado.
Motion Adaptive Shading (sombreado adaptativo al movimiento), con el que se calcula la cantidad de sombreado requerido sobre los pixeles para que la escena en movimiento tenga un nivel de detalle adecuado para nuestra percepción, normalmente los objetos que se mueven a mayor velocidad se procesan mediante técnicas de desenfoque como son Motion Blur o DoF (profundidad de campo), con las que las diferencias de sombreado son menos perceptibles, Motion Adaptive Shading calcula mediante varios algoritmos de desenfoque de manera inversa, que cantidad de trabajo de sombreado se necesita para cada situación, por ejemplo a velocidades más bajas aumentan los requisitos de sombreado.
Foveated Rendering, se trata de una técnica empleada en los cascos de realidad virtual para optimizar el renderizado el cual debe alcanzar los 90 FPS (90 Hz) para su correcto funcionamiento, aunque se puede aplicar a todas las salidas de imagen como son los monitores, consiste en aprovechar el hecho de que nuestra percepción visual se centra en los objetos que se encuentran en el centro de nuestro campo de visión, difuminando los objetos que se encuentran por la periferia, de igual manera que hace nuestro cerebro, Nvidia intenta saber qué es lo que nuestros ojos están viendo mediante el seguimiento ocular, para aumentar o reducir dinámicamente la resolución de las áreas de la escena dependiendo si están en el centro o en la periferia de nuestro campo de visión.
Texture Space Shading, reutiliza los pixeles previamente calculados y sombreados fotograma a fotograma, mejorando la calidad y el rendimiento, guardando dinámicamente los pixeles sombreados a resolución completa como texels en un espacio de la textura, estos pixeles se vuelven a renderizar en el siguiente fotograma como el resultado de un texel, cargándolo directamente desde el espacio de la textura, evitando tener que volver a calcularlo para cargarlo.
Software
Un apunte a la hora de instalar el software que viene dentro del CD que acompaña a la tarjeta gráfica es que siempre recomendamos desmarcar el bloatware para evitar instalar programas innecesarios en nuestro equipo.
Asus GPU Tweak II
Asus GPU Tweak es el software que nos permitirá realizar overclock a la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC de manera sencilla, tenemos disponibles 2 interfaces, Simple Mode y Advanced Mode, nosotros nos vamos a centrar en el modo avanzado.
En la pestaña «Home» podremos elegir entre varios perfiles de funcionamiento entre los que tenemos:
- OC Mode: Modo que eleva la frecuencia del núcleo hasta el máximo que nos llega de fábrica (1861 MHz).
- Gaming Mode: Modo en el que llega por defecto la tarjeta gráfica con un ligero overclock (1830 MHz).
- Silent Mode: Donde el reloj del núcleo queda a frecuencia de stock por lo que los ventiladores no llegan a entrar en funcionamiento.
- User X Mode: Es el modo en el cual podemos ajustar de forma manual tanto las frecuencias como los voltajes, temperatura y limite de energía, para entregar el máximo rendimiento que alcancen el núcleo y las memorias mediante overclock.
Dentro del mismo apartado tenemos el OC Scanner, la herramienta que forma automática escanea y prueba cual es la mejor frecuencia en relación a su voltaje/temperatura para cada situación, además nos permite guardar los perfiles para poder usarlos posteriormente dependiendo de las necesidades de cada juego.
En la pestaña GPU-Z, como su propio nombre indica, se integra un GPU-Z dentro del propio software con toda la información de la tarjeta gráfica.
En la pestaña Tools tenemos disponibles para descargar el software para Streaming Xplit Gamecaster, el Asus AURA RGB para controlar la iluminación y el programa Furmark en su versión ROG para probar la estabilidad y temperaturas de nuestra tarjeta gráfica.
Asus AURA RGB
Es el software encargado de la iluminación RGB, donde tenemos el control sobre los distintos estilos, entre los que destaca la iluminación mediante pulsos de sonido y que la iluminación pueda variar dependiendo de la temperatura del núcleo de la tarjeta gráfica, pudiendo elegir entre un total de 16,8 millones de combinaciones.
Live Update
El software encargado de mantener actualizados el resto de programas de la suite, de igual manera nos avisa del lanzamiento de nuevas BIOS para nuestra tarjeta gráfica Asus y de los nuevos drivers que saquen para ella.
Sistema de iluminación Asus AURA RGB
Podríamos deciros mil maravillas de su sistema de iluminación RGB, lo bonito que le queda y lo bien implementado que está, como si la tarjeta gráfica ya de por sí no fuese lo bastante bonita, pero es posible que incluso nos quedásemos cortos y no le hiciéramos justicia, por lo que mejor os dejamos un video a continuación donde probamos todas las opciones que trae su software AURA para que podáis apreciar por vosotros mismos lo que intentamos decir, aunque cabe decir que a los ojos y teniéndola delante presente todavía se ve muchisimo mejor.
Pruebas de rendimiento
Para las pruebas de rendimiento vamos a enfrentar a la Asus ROG STRIX RTX 2060 contra la Inno3D GTX 1070 Twin 2X y la Gigabyte GTX 980Ti G1, el equipo empleado consta de Intel Core i7 5930K de 6 núcleos / 12 hilos funcionando a 4,5 GHz junto a 16 Gb de RAM DDR4 3000 MHz CL15 trabajando en quad-channel.
Pruebas Sintéticas
En la mayoría de benchmarks sintéticos tenemos como ganadora a la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC, excepto en 3DMark Fire Strike Ultra donde la Gigabyte GTX 980Ti G1 la supera por 6 puntos, quizás debido al triple ancho de bus del que dispone esta última, a pesar de contar con memoria GDDR5, y también quizás debido a la antigüedad del benchmark al no aprovechar todas las novedades que aporta la nueva arquitectura Turing.
Pruebas en juegos
Pruebas 1080p
En entornos de juegos reales a resolución 1080p tenemos como indiscutible ganadora a la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC, superando a la Inno3D GTX 1070 Twin 2X por una media de 14,3 FPS y a la Gigabyte GTX 980Ti G1 por una media de 12,8 FPS.
Pruebas 1440p
En juegos a resolución 1440p vuelve a repetirse el mismo escenario con la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC como clara ganadora, superando a la Inno3D GTX 1070 Twin 2X por una media de 14,4 FPS y a la Gigabyte GTX 980Ti G1 por una media de 12 FPS.
Pruebas DXR / DLSS
Para nuestra prueba DXR / DLSS vamos a basarnos en los datos obtenidos en Battlefield V, donde podemos ver que con DXR activado con las opciones gráficas en Ultra a resolución 1080p el rendimiento llega a reducirse casi a la mitad, con una pérdida de 62 FPS de media en la prueba, mientras que al activar el filtro DLSS conseguimos un incremento de 16 FPS de media con DXR activado.
Estrenamos benchmark en la web con el test 3DMark Port Royale, por lo que como no hemos tenido oportunidad de probarlo con otra tarjeta gráfica RTX os dejamos con el video y con la marca de 3970 puntos conseguidos en el con la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC.
En el mismo benchmark también tenemos la opción de comparar la diferencia de rendimiento que aporta el filtro DLSS procesado por IA gracias a los núcleos Tensor que incorpora la nueva familia de tarjetas gráficas RTX de Nvidia, donde podemos encontrar hasta una diferencia de 8,5 FPS en el caso de las RTX 2060, el video se ha grabado a resolución 1080p pero se ha renderizado a resolución 4K para que la compresión de YouTube afecte lo menos posible a la calidad del video y podáis comprobar por vosotros mismos las diferencias en la calidad de imagen al emplear este filtro antialiasing.
Overclock
Para las pruebas de overclock hemos utilizado la herramienta OC Scanner que viene integrada en su software GPU Tweak II, aumentando el GPU POWER en un 115% y con la opción del voltaje al máximo se ha conseguido incrementar en +81 MHz la frecuencia del núcleo (1911 MHz), llegando a los 2040/2050 MHz de máximas gracias al Boost 4.0, aunque como viene siendo costumbre en la arquitectura Turing esta frecuencia se va reduciendo conforme el núcleo se va aproximando a los 60º, este aumento de la frecuencia en benchmarks sintéticos resulta en una ganancia de 387 puntos en el test Fire Strike (20429 @ 20816), 112 puntos en el test Fire Strike Extreme (9431 @ 9543), 99 puntos en su versión Fire Strike Ultra (4373 @ 4472), y 140 puntos en el test Time Spy (8024 @ 8164), mientras que en el test Superposition con la opción 1080p/Extreme se consigue un aumento de 63 puntos (4740 @ 4803), y una mejora de 87 puntos con su opción 4K/Optimized (6379 @ 6466).
Esta mejora de rendimiento se traduce en entre una y dos imágenes por segundo más en el juego Shadow of the Tomb Raider a resolución 1080p con todas las opciones gráficas al máximo y el filtro antialiasing TAA activado.
Temperatura, sonoridad y consumo
La temperatura máxima alcanzada con overclock bajo FurMark a resolución 4K con filtro 8X MSAA durante 12 minutos no supera los 58º, dejando patente la buena efectividad de su sistema de refrigeración.
Mientras que su consumo a pleno rendimiento apenas supera los 150W, a pesar de contar con un TDP de 160W, lo que demuestra el buen trabajo realizado por Asus al conseguir una tarjeta gráfica tan eficiente.
Con respecto a su sonoridad con el núcleo bajo carga sus ventiladores se mantienen casi inaudibles ya que apenas llegan a superar las 1100 RPM (50% de uso), algo que agradecerán los amantes del silencio.
Conclusión
Como hemos podido comprobar en las pruebas la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC es una excelente elección para esa gran parte del público que juega en PC a resolución 1440p y también para aquellos usuarios que juegan al actual estándar 1080p y quieran disfrutar al máximo de la calidad visual que ofrecen los juegos con soporte DXR, convirtiéndola en una compra casi obligatoria para estos últimos, incluso para aquellos que prioricen la calidad gráfica antes que la fluidez que ofrecen los 60 FPS también es una tarjeta gráfica capaz de soportar resoluciones 4K por encima de 30 FPS sin problemas, otro atractivo de este modelo es su consumo al no requerir de un fuente de alimentación de mucha potencia para su funcionamiento al contar con un TDP de 160W aproximadamente, que junto a una alta calidad de fabricación aderezado por su avanzado y silencioso sistema de refrigeración y las opciones de iluminación que incorpora la convierten en una de las mejores RTX 2060 que existen actualmente en el mercado, quizás debido a sus ello su único punto negativo lo encontramos en su precio, el cual ronda los 470€, ya que por poco más encontramos en el mercado RTX 2070 en sus versiones más básicas, aunque también cabe decir que en términos de rendimiento la RTX 2060 se le aproxima bastante. Otra falta que quizás algunos verán como algo negativo es la ausencia de puerto USB-C, aunque nosotros de momento no lo echamos de menos, quizás esto cambie en el futuro con la salida de dispositivos de realidad virtual que funcionen a través de este puerto.
Agradecemos a ASUS la confianza depositada en nosotros al cedernos la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC para su análisis.
Podéis adquirir esta excelente tarjeta gráfica tanto en Amazon como PcComponentes.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO para la Asus ROG STRIX RTX 2060 OC
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