As Dusk Falls – Análisis PC

As Dusk Falls - Análisis PC

Estamos en una época en la que las aventuras gráficas están proliferando con obras de gran calidad. Desde la saga Life Is Strange o los grandes títulos de David Cage (en el que destaco Detroit Become Human) el género están en un gran estado de forma. Ahora le toca el turno a As Dusk Falls, una nueva aventura gráfica que nos presenta un aspecto visual realmente original y decisiones muy interesantes. La trama del título, por supuesto sin entrar en spoilers, se ha inspirado en series de gran calibre como True Detective y en documentales de crímenes reales para lograr la mejor atmosfera posible.

Durante este análisis os contaremos cuáles son los puntos más fuertes de As Dusk Falls y cuáles son aquellos en los que podría haberse dado lugar una mejora.

Desert Dream

Desert Dream es la localización principal donde los acontecimientos de la entrega se darán lugar. Como ya os he comentado, no entraré en spoilers, pero sí que os pondré en contexto para que así entendáis mejor lo que quiero expresar con mis palabras. La historia nos presenta a Vince, su mujer, su hija, Zoe, y su padre. Las relaciones interpersonales entre ellos son muy llamativas y durante toda la trama iremos sabiendo más y más detalles sobre sus vidas. Un día, viajando sin problemas y sin que nada pareciera extraño, llegan a un hotel en el que de repente, una banda de ladrones entran a robar al local. Lo interesante es que, aunque parezca que el argumento está muy trillado, las personalidades de los ladrones y las experiencias que les han llevado a ser así forman también una parte central del eje narrativo.

As Dusk Falls busca siempre jugar con una escala de grises: ¿quién es el malo?, ¿en quién podemos confiar? Estas preguntas os vendrán a la cabeza constantemente mientras juguéis a esta experiencia interactiva. Tened mucho cuidado, porque los personajes que os parezca que no son trigo limpio, luego resultan ser algo que no son, y lo mismo a la inversa. Nunca sabremos hasta que avancemos poco a poco en la historia quiénes son realmente los personajes que estamos manejando. Hay muchas capas que componen sus decisiones y mediante recursos narrativos como narraciones, flashbacks, flashforwards, etc, iremos conociéndoles cada vez más.

As Dusk Falls - Análisis PC

Entre todos los personajes hay tres principales: Vince Walker, Zoe Walker, y Jay Holt. Ya os he hablado de Vince y su familia y las vivencias traumáticas que viven en Desert Dream. Sin embargo, Jay Holt, es la otra cara de la moneda. Él es parte de la banda de ladrones, los Holt, que están atracando a una familia que solo buscaba la libertad de empezar una nueva vida. Ahora bien, él no es como el resto de atracadores, es más, es una persona que moralmente no está de acuerdo con la violencia, pero que, dada la situación, se ve obligado a estar envuelto en un torrente de complicadas decisiones. Sin duda, personajes que representan una complejidad notable.

¿Cuál es la mejor decisión?

As Dusk Falls juega mucho con el poder que tienes sobre la vida y las experiencias de los personajes. Esto último es lo mínimo que se espera de un juego de estas características y la entrega de INTERIOR/NIGHT hace un grandísimo trabajo al respecto. Los personajes evolucionarán de una forma distinta dependiendo de lo que vayamos decidiendo durante la trama. Ya no solo sus vidas penden de un hilo que nosotros usamos para tejer sus destinos, además sus personalidades también están ligadas a nuestras elecciones. Es posible que alguien guarde secretos que, de no ser por una u otra decisión, jamás hubieran salido a la luz.

As Dusk Falls - Análisis PC

Por supuesto, los finales de As Dusk Falls también variarán si decidimos sabiamente. Aquí todos los finales tienen su toque característico y lo bonito de este tipo de entregas es su rejugabilidad. Es muy interesante decidir algo que, en nuestra primera partida no escogimos, y así ver qué es lo que cambia. Sumado a esto, es aún más impactante que las decisiones importan y tienen un gran peso. Todo lo que acontece hasta el final es interesante. Da igual si no hemos logrado que sobrevivan todos, o que muera un personaje que nos gustaba, o que no hayamos conseguido indagar aquí o allá, esa es la gracia, formar nuestra propia historia.

Si achaco algo a la entrega, es que algunos de sus personajes se quedan en tierra de nadie. Es cierto que los protagonistas están realmente bien trabajados y son muy carismáticos. El problema viene cuando algunos de los personajes secundarios no te acaban de convencer y sus subtramas, fuera de los personajes estrella, no resultan tan cautivadoras. Habrá momentos en los que al decidir no les priorizaréis porque tampoco hay mucho donde rascar. Hubiera estado mejor que el reparto fuera más coral y te dieran pie a profundizar en mayor medida en alguno de ellos.

Una aventura gráfica para streamers

Otro de los elementos más llamativos de As Dusk Falls es su vertiente multijugador, y es que, si eres streamer, ¡puedes hacer que tu chat vote las decisiones! Esto da pie a un montón de posibilidades en las que se genera una sinergia impresionante entre las decisiones de la persona que está en directo y sus espectadores.  El sistema es simple: la decisión con más votos por parte del chat es la ganadora. Es una forma muy inteligente de hacer sentir partícipes a los usuarios que están viendo a sus streamers favoritos. Todos y todas formáis parte de la experiencia. Además, el conteo de votos de cada decisión es muy emocionante, ya que muchas veces será tan parejo que no sabrás qué ocurrira en cada momento de la entrega.

Visualmente original y cautivador

El estilo visual de As Dusk Falls es sin duda lo primero que te hace quedarte sorprendido. El título juega con un apartado gráfico que junta escenarios 3D, con elementos 2D, sumados a las ilustraciones de los personajes con pequeñas animaciones en movimiento. En el tráiler que os dejaremos más abajo entenderéis mejor a qué me refiero. Para poneros un ejemplo, en Desert Dream, o en otras localizaciones, hay momentos en los que notaremos como el atrezzo del escenario funde elementos modelados en 3D y otros ilustrados en 2D. Ahora bien, los personajes siempre estarán ilustrados con un diseño muy particular, respetando enormemente las expresiones faciales de los actores. La Rotoscopia le sienta muy bien a la entrega y aunque no haya un movimiento fluido, te acaba atrapando.

As Dusk Falls - Análisis PC

Dotar a los personajes de un diseño visual ilustrado, donde tan solo la ropa, el pelo, o los accesorios están modelados para que tengan movimiento, hacen que el diseño al principio sea difícil de digerir. Esto no quiero decir que sea malo, es simplemente algo que no sueles acostumbrar a ver. Debido a esto, hacerte a la idea de como funciona lleva su tiempo. Sin embargo, gracias a la decisión del estudio de diseñar el juego de esta manera, contamos con unas ilustraciones que respetan a los actores y actrices de una forma muy fidedigna. Esto aporta una gran credibilidad a los personajes. Sus expresiones son muy humanas, aunque no las veamos en movimiento, sino a través de transiciones entre las distintas ilustraciones.

Por otra parte, la banda sonora también está a un buen nivel. Contamos con temas musicales que mejoran el ritmo y que acompasan bien los momentos de tensión. Hago especial mención al tema musical que suena en el menú principal, ya que encaja a la perfección con el tono de la aventura.

Conclusiones 

As Dusk Falls hace un gran trabajo siendo una aventura gráfica en la que las decisiones realmente importan. Los personajes principales son muy carismáticos y el estilo visual es muy original. Además, el ritmo y la historia, aunque sin ser muy original, posee momentos que te harán dudar mucho sobre qué elección escoger. Esa es la gracia de este título, estar constantemente analizando la situación para lograr la mejor solución posible. Como diría Vince: «estoy improvisando». Esa es la frase que define a todos y todas quienes jugamos a esta entrega. Improvisar para lograr que todo salga bien.

Si os gusta el género, os recomiendo que le echéis un vistazo. Puede que su apartado gráfico no os termine de convencer al principio, pero si le dais una oportunidad, acaba calando. ¿Es una decisión acertada? Sí y no. En mi caso prefiero el corte clásico en el que todo es fluido y animado, ya que conecto mejor con la historia. No obstante, hay que valorar la originalidad y el esfuerzo que hay detrás por lograr algo nuevo.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a As Dusk Falls

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.