Formalmente, ARM Holdings ha notificado a Qualcomm Technologies su firme intención de revocar la licencia que autoriza a Qualcomm a fabricar procesadores que hagan uso de la propiedad intelectual de ARM.
Según un informe de Bloomberg del pasado martes, la firma ARM ha enviado a Qualcomm un documento en el que se estipula que la licencia arquitectónica se revocará en un plazo máximo de 60 días.
Este problema tiene su origen en la adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm en 2022, una licenciataria de ARM autorizada a desarrollar chips personalizados basados en la IP de ARM. Según ARM, la licencia concedida a Nuvia no era transferible a Qualcomm, dando lugar a un litigio entre ambas firmas.
La tecnología de Nuvia, tras la adquisición, se ha ido desarrollando en los núcleos de CPU personalizados Oryon, que Qualcomm ha integrado en su gama Snapdragon Elite. Actualmente, dichos SoC son la base de los Copilot+ PCs de Microsoft, diseñados para llevar a cabo operaciones de inteligencia artificial en los dispositivos.
Qualcomm también ha anunciado recientemente el uso de SoC alimentados por Oryon en dispositivos móviles. La disputa judicial, que se ha acentuado en los dos últimos años, se centra en sí Qualcomm está autorizada a utilizar sus núcleos propietarios Oryon en lugar de las arquitecturas de ARM.
Según ARM, el fabricante debe seguir empleando las arquitecturas diseñadas por ARM y no puede adoptar diseños propios como Oryon. Sin embargo, Qualcomm no está de acuerdo y afirma su derecho a desarrollar arquitecturas de procesador de forma independiente.
Cabe señalar que la posible revocación de la licencia tendría importantes repercusiones para la industria tecnológica, en particular para los fabricantes de smartphones Android como Samsung, Xiaomi, OnePlus o Realme, cuyos dispositivos dependen de los SoC de Qualcomm.
Por otra parte, es probable que Apple, que integra los módems de Qualcomm en su gama iPhone, se enfrente a ciertas inquietudes sobre la continuidad del suministro de módems.
Aunque Qualcomm aún no ha recibido una respuesta oficial por parte de ARM sobre la revocación de la licencia, ha manifestado su intención de impugnar por la vía legal la resolución adoptada por ARM.
Está previsto que se celebre un juicio al respecto a lo largo del mes de diciembre, cuyo desenlace probablemente tenga enormes repercusiones en ambas partes, así como en el sector de los semiconductores en general.
Vía: Guru3D