Hace tiempo que Apple se ha quedado atascada en la familia de 5 nm de TSMC para sus SoC de smartphone. La transición se habría producido antes si N3 hubiera comenzado según lo previsto.
Sin embargo, Apple ha presentado por fin su primer SoC de 3 nm para smartphones, el A17 Pro (y no el A17 Bionic, como se pensaba). Llega unos días después de que MediaTek presentara su primer AP de 3 nm.
Según anteriores filtraciones, el A17 Pro mantiene el diseño hexacore de su predecesor, con dos núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia. Apple ha confirmado los rumores, pero no ha revelado ninguna información sobre sus frecuencias, limitándose a afirmar que es un 10% más rápido que su predecesor (y no un 47%). Aumenta el número de transistores de los 16.000 millones del A16 Bionic a 19.000 millones, lo que se espera de un cambio de nodo considerable.
El A17 Pro emplea una GPU de seis núcleos compatible con raytracing asistido por hardware. En sentido estricto, esta función lleva un tiempo presente en los chips de Qualcomm y MediaTek.
Dicho esto, Apple la ha llevado a otro nivel al anunciar que Resident Evil Village, Resident Evil 4, Death Stranding y Assassin’s Creed Mirage podrán jugarse en el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max el próximo año. Por si fuera poco, la GPU es un 20% más eficiente energéticamente que su predecesora.
Otras especificaciones del Apple A17 Pro incluyen un motor ProRes, descodificación AV1 y un motor neuronal de 12 núcleos para tareas relacionadas con la IA. También incluye compatibilidad con USB 3.0 (10 Gbps), lo que abre muchas nuevas posibilidades para el recién añadido puerto USB-C.
El nuevo conector GPU plus tiene el potencial de convertir un iPhone 15 Pro/Pro Max en un formidable dispositivo gaming cuando se conecta a una pantalla externa.
Vía: NotebookCheck