Hola de nuevo Fanatic@s, hoy os traemos uno de los últimos modelos de LG en televisores QNED. En este caso el LG 65QNED916QA, cuyas principales características que nos ofrece son un panel IPS con resolución 4K, 120Hz de refresco, iluminación QNED y compatibilidad con HDR, que hemos podido probar en el tamaño más pequeño disponible de 65″.
CARACTERÍSTICAS:
En la página web del fabricante podemos ver la lista completa de características de esta televisión, pero como siempre os ponemos un listado de las más relevantes:
- Tamaño: 65″
- Resolución: 3840×2160
- Tasa de refresco: 120Hz
- Tecnología panel: IPS
- Iluminación panel: QNED
- Formatos HRD compatibles: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect
- Smart TV: WebOS 22
- Procesador: Procesador Inteligente α7 Gen5 AI Processor 4K
- Asistentes de voz: Control por voz mando, compatible con Alexa, Google y Apple Home Kit
- Conectividad inalámbrica: Bluetooth (V5.0), WiFi (802.11ac)
- Potencia sonido: 40W (WF:20W, 10W Por Canal)
- Sonido especial: Sonido Dolby ATMOS
- VSync: AMD Freesync
- Dimensiones con peana: 1444x902x336mm. 28.6Kg.
- VESA compatible: Si (400×400)
NUESTRA EXPERIENCIA:
Para mi sorpresa, la TV vino acompañada del servicio técnico de LG, que se encargan de montarte la televisión y de asegurarse que todo funciona correctamente, así como de explicarte las cosas básicas de su funcionamiento. Esto lo hacen con todos sus televisores, así que es de agradecer, ya que las grandes dimensiones de la pantalla dificultan su manejo e instalación, hay que tener en cuenta que el modelo más pequeño son 65″.
He de decir que a pesar de lo aparatoso del pie para sujetar estas dimensiones, la televisión es extremadamente fina con solo 3cm, esto lo hace una candidata ideal para usar su enganche VESA y tener el televisor integrado en la pared.
Respecto al contenido de la caja, aparte de la televisión, nos viene el mando inalámbrico con sus pilas incluidas.
– Calidad de imagen:
Indiscutiblemente, la calidad de imagen de esta televisión es espectacular, he intentado hacer fotos, pero no hacen justicia a la calidad de colores, contraste de negros y nitidez que ofrece.
Y es que la tecnología QNED funciona, podéis ver un poco más en detalle como funciona en el link anterior. Pero el uso de la tecnología LED Quantum Dot, Nanocell Plus y 8700 Mini LEDs consigue que tengamos unos negros que si bien no llegan a tener la profundidad de un panel OLED, se le acercan mucho, pero manteniendo la intensidad de iluminación de un panel LED convencional, logrando unas imágenes de colores vibrantes, manteniendo los negros.
Mención también para la integración cada vez más extendida del uso de la IA a la hora de mejorar la imagen, si bien dada la extrema calidad del panel no se notaba prácticamente, en otros aspectos de la TV es algo que marca una diferencia, pero ya llegaremos a eso más adelante.
A la hora de jugar, cumple a la perfección, juegos como The Witcher 3, Uncharted 4 o God of War lucen espectaculares haciendo uso del 4K, 120Hz y HDR. Durante las sesiones de juego no he sentido ningun input lag en especial, y eso que las pruebas se hicieron conectando una RTX 4090 a través del puerto HDMI 2.1 al de 4K 120Hz, y usando un mando de Xbox inalámbrico.
– Calidad de sonido:
Quizás uno de los puntos más flojos, y que más me ha decepcionado de este televisor. No sé hasta qué punto un espesor de 3cm ha podido influir en esto, pero el sonido en general es bastante plano y hasta metálico con ciertos contenidos. Recomendaría ciertamente una barra de sonido para acompañar a este televisor y así poder disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva.
Hay una cosa que sí que tengo que decir positiva respecto al sonido, más bien a la integración de la IA en este aspecto. Y es que tiene la opción de ajustar el sonido del contenido que estemos viendo para una experiencia más equilibrada, ya que en películas que probamos como John Wick, la diferencia de volumen entre escenas de acción y los diálogos es muy grande, haciendo que sin esta característica tuvieras que elegir entre diálogos inaudibles o auténticos tiroteos dentro de tu salón.
– Interfaz de usuario y navegación:
Este es el punto que más me ha constado valorar, y es que la interfaz de WebOS no me ha parecido especialmente intuitiva en su manejo al principio, dándome a entender en ciertos momentos que necesitaba conexión con el servidor para poder acceder a los ajustes del televisor, algo que me cuesta comprender teniendo en cuenta que debería ser una característica estrictamente offline.
Bien es cierto que una vez te acostumbras a la lógica de la interfaz, su navegación se hace más sencilla, sigue sin convencerme y en general se siente poco fluida e incluso torpe a la hora de seleccionar las diversas opciones y configuraciones.
En parte, puede que este problema tenga que ver con algo que en principio me pareció una opción muy interesante y es que podemos utilizar nuestro mando como si de un puntero se tratase. Pero que luego a la hora de su uso práctico no logra satisfacer el uso que pretende ofrecer, siendo bastante sensible al movimiento, lo que hace que sea frustrante navegar con él incluso en distancias cercanas.
Aparte de esto, el mando cuenta con algunas opciones extra interesantes, como es el control por voz integrado, la posibilidad de usar el botón centrar como la ruleta del ratón y accesos directos a las plataformas de streaming más populares.
Respecto a la parte de Smart TV, el uso es bastante estándar, con su tienda para poder adquirir las apps que no vengan por defecto, la posibilidad de organizar nuestros accesos directos. Si bien el uso de asistentes como Alexa tiene una integración un poco confusa porque hay veces que los comandos funcionan y otros no, sin una lógica aparente.
Y por último, no nos olvidemos de la programación convencional, que funciona como cualquier otra televisión, con la integración online que tiene hoy día. Aunque si antes he dado un paso adelante por la IA en temas de imagen y sonido, en la sugerencia de contenidos similares que te asalta en ocasiones mientras ves un programa cualquiera, es realmente molesto y realza un aspecto tremendamente negativo e invasivo como es el maximizar el «engagement» a costa de todo que tienen los programadores de este tipo de funcionalidades.
EL VEREDICTO:
El televisor LG 65QNED916QA cuenta con unas características brillantes de calidad de imagen, levemente opacadas por un sonido que no me parece que esté a la altura del resto de características que ofrece. El uso de la IA para mejorar la calidad de la imagen y el sonido son cosas a tener en cuenta y que mejoran sin duda la experiencia.
Como siempre, un pequeño listado de lo que más y lo que menos nos ha gustado.
- Pros:
- Iluminación y colores
- Uso de la IA para sonido e imagen
- Extremadamente fina
- 4K y 120Hz para juegos
- AMD FreeSync
- Contras:
- Sonido decepcionante
- Interfaz de usuario mejorable
- Precio (1700€)
Agradecemos a LG España la confianza depositada en nosotros al cedernos el televisor LG 65QNED916QA para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a LG 65QNED916QA
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.