Analizamos la fuente de alimentación Corsair RM1000x SHIFT

Analizamos la fuente de alimentación Corsair RM1000x SHIFT

Hola de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos la fuente de alimentación que Corsair presentó recientemente con el modelo RM1000x SHIFT. Y es que, cuando pensábamos que este tipo de componente no podía presentar ningún tipo de innovación, Corsair nos ha sacado de nuestro error colocando los conectores en el lateral de la fuente, dejándolos mucho más accesibles a la hora del montaje. A parte de eso, cuenta con compatibilidad ATX 3.0 y con un conector 12VHPWR dedicado para alimentar a las nuevas gráficas de la serie 40xx de NVIDIA.

 

CARACTERÍSTICAS:

Podéis encontrar un listado detallado de las características en la web del fabricante, pero como siempre, os resumimos a continuación las más importantes:

      • Peso: 1.9kg
      • Dimensiones: 150 x 85 x 180 mm
      • Potencia: 1000W
      • Certificación eficiencia: 80 Plus Gold
      • Modular: Si
      • Versión ATX12V: 3.0
      • Puerto 12VHPWR: Si

 

El contenido de la caja consta de la fuente de alimentación, tornillos de montaje, correas zip, y los siguientes cables:

      • 1x Cable ATX
      • 2x Cables EPS
      • 1x 12VHPWR
      • 2x Cables CPU
      • 3x Cables PCI-E
      • 4x Cables SATA
      • 2x Cables Molex

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez desembalada, y ya con nuestro PC listo para la instalación de la nueva fuente de alimentación. Nos encontramos con un producto con las mismas dimensiones y disposición que cualquier fuente de la gama RM de Corsair. Para el montaje contamos una torre Corsair 7000X, lo que debería maximizar la compatibilidad a la hora de la instalación y la gestión del cableado, así que vamos a ponernos manos a la obra.

La instalación de la fuente no escapa a lo que vemos en ninguna otra fuente, pero en este caso nos encontramos con los conectores para los cables de frente en vez de en la cara interna de la torre, lo que desde luego facilita la tarea, ya que no nos obliga a conectar los cables antes de fijar la fuente al chasis.

En este caso contamos también con una tarjeta gráfica Gigabyte RTX 4090 Gaming OC y una placa base Asus Z690-E con un procesador 13700KF, así que podremos dar uso tanto a la compatibilidad ATX 3.0 como al polémico conector de Nvidia, 12VHPWR.

Los cables que trae Corsair siguen pecando de una rigidez excesiva a mi parecer, y es algo que llevo viendo años en sus modelos, lo que siempre dificulta y hace más engorroso el guiar el cableado correctamente por donde queremos posicionarlo. A parte de eso, hay una diferenciación clara de que extremo de los cables va a los componentes y cuál a la fuente de alimentación, siendo los que se conectan a esta última, visiblemente más pequeños.

Y hablando del material de los cables, se hace todavía más patente la rigidez de los mismos, cuando la propia marca elige un enfundado más flexible de silicona para el cable 12VHPWR y tratar de evitar los problemas de mala conexión que plagaron a este tipo de conectores al estar en posiciones algo forzadas.

 

Una vez todo conectado, la mayor mejora que percibo es el tener un único conector 12VHPWR, y no cuatro cables PCI-E con el adaptador, al margen de eso, me decepciona un poco el cómo prácticamente la posición de los conectores no ha influido en la facilidad de gestionar el cableado.

Y es que, en definitiva, las torres cuentan con más espacio en la parte posterior donde van habitualmente los conectores y el cableado. Dejando un espacio mucho más reducido entre la fuente y el panel exterior de la torre. En general mis expectativas respecto a la posición de los conectores se han visto seriamente mermadas tras probar esta fuente, y salvo que la distribución de espacio en las torres cambien, no creo que veamos muchos más modelos adoptando este estilo de conectores laterales.

 

En el uso habitual, así como con pruebas de carga, el pc, como es de esperar, no ha tenido ningún contratiempo, siendo el funcionamiento de la fuente muy silencioso. Haciendo lo que todos deseamos de una fuente de alimentación, conectarla y olvidarnos de su existencia.


CONCLUSIONES:

La Corsair RM1000x SHIFT no supone el cambio de paradigma que esperaba, aun siendo cierto que conectar los cables con la fuente ya instalada es mucho más sencillo que en las versiones clásicas, el espacio de las torres se encuentra distribuido en otros lugares y el cableado rígido no ayuda a gestionar el cableado. A parte de eso, no encontramos con una fuente sólida y de calidad, algo esperable viniendo de esta marca, así que deja en algo tan sencillo como nuestra preferencia el adquirir este tipo de fuente o una con los conectores en el lugar habitual.

Como siempre, os dejamos un pequeño listado de las cosas que más nos han gustado y de las que no tanto:

  • Pros:
      • Cable 12VHPWR con funda de silicona
      • Silenciosa
      • Conectores muy accesibles
      • Componentes de calidad
  • Contras:

 

Agradecemos a Corsair la confianza depositada en nosotros al cedernos la fuente de alimentación Corsair RM1000x SHIFT para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a la fuente de alimentación Corsair RM1000x SHIFT

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor