Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 – Una unidad extremadamente veloz

Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 - Una unidad extremadamente veloz

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el disco SSD externo XS 2000 de la mano de Kingston. El almacenamiento externo es una gran oportunidad de manejar diferentes archivos entre distintos equipos, tanto para datos de trabajo, así como otras tareas como copias de seguridad. En este segmento hemos tenido una clara evolución, desde los clásicos discos duros externos a los SSD externos. La diferencia entre ambos tipos de almacenamiento es abismal por las mejoras que ofrecen, por ello a lo largo de este artículo detallaremos sus principales características y nuestras impresiones.

Un disco compacto y protegido

Nos encontramos con un disco de unas dimensiones bastante reducidas, en concreto de 69,54 x 32,58 x 13,5 mm. Se trata de un formato realmente compacto que podemos guardar incluso en nuestro bolsillo. Entre su empaquetado, nos encontramos la propia unidad, una funda protectora y un cable USB C. Me parece todo un acierto que incluya una funda protectora, ya que me parece algo indispensable para una unidad de memoria que trasportas a diferentes lugares. Además, que se nota elegante y con buenos acabados. Tiene un diseño metálico en color gris con el logo de la marca.

Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 - Una unidad extremadamente veloz

En cuanto a capacidad, nos encontramos hasta cuatro variantes, 500GB, 1TB, 2TB y 4TB, siendo la de 2TB la que analizamos en este artículo. Cabe recordar que generalmente las opciones de menor capacidad suelen tener una tasa de velocidad inferior al contar con menos o un único chip de memoria.

En cuanto a la conexión, este dispositivo incluye el reseñado cable tipo C. Pero puede ser conectado a un puerto USB tipo A si disponemos del cable o adaptador. En mi caso he probado ambas opciones satisfactoriamente. Pero ten en cuenta que si tu equipo solo dispone de USB A necesitarás un cable de este tipo. Eso sí, el cable al menos a mí personalmente se me ha quedado algo corto, por lo que tendremos el disco pegado al equipo, salvo que compremos uno de mayor extensión.

Un rendimiento bastante bueno

Cabe reseñar que nos encontramos con una unidad que soporta hasta USB 3.2 Gen 2×2. Por lo que deberás comprobar que tu equipo soporte esta conexión si quieres aprovechar el máximo rendimiento que puede ofrecer. Esta unidad ofrece hasta unos 2000MB/s de lectura y escritura de manera teórica, aunque en la práctica baja levemente.

En pruebas intensas se queda en una lectura secuencial de uno 1900MB/s mientras que la escritura se queda en unos 1600 MB/s. Recordar que para obtener estas pruebas será necesario que la placa soporte el protocolo USB 3.2 Gen 2×2 aunque podemos obtenerlo mediante una tarjeta PCIe si nuestra placa no lo incorpora.

Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 - Una unidad extremadamente veloz

Hemos probado también en un equipo con USB 3.2 Gen 2 de una sola línea y en ese caso el resultado llega a los 1000MB/s, por lo que, aunque no tengas los últimos protocolos disponibles en tu equipo, podemos ver que el rendimiento sigue siendo bastante bueno.

Test en un puerto de un solo canal

El XS 2000 es una herramienta interesante tanto para trabajar como para trabajar

Tener una unidad externa SSD nos permite que podamos trabajar con ella con buenas velocidades. Los clásicos discos duros externos tenían una limitación de velocidad que hace que no sean óptimos para ejecutar videojuegos actuales o edición de vídeo a mayor nivel. Con este SDD hemos tenido buenos resultados en ambos aspectos.

Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 - Una unidad extremadamente veloz

Normalmente, las distintas plataformas permiten mover el contenido.

Empezando por videojuegos, las plataformas como Steam permite instalar o transferir videojuegos a discos externos. Hemos probado con un par de juegos, el novedoso Dead Island 2 y Starfield y no ha tenido nada que envidiar al SSD interno. El rendimiento ha sido bastante bueno y la trasferencia de datos desde el SSD interno hasta el externo ha sido bastante rápida. También he probado a utilizarlo en PlayStation 5 y por limitaciones de la propia consola solo puede ejecutar juegos de PlayStation 4. Pero servirá para almacenar rápidamente nuestra biblioteca de generación actual.

Analizamos el SSD externo Kingston XS 2000 - Una unidad extremadamente veloz

Podemos jugar videojuegos de última generación en esta unidad.

También he probado a editar vídeo desde este SSD, tomándolo como fuente de los vídeos que edito y el lugar de renderizado para tener la prueba más exigente. El renderizado también ha sido bastante rápido, he tenido un resultado idéntico que renderizar con el SSD interno de 4ª generación.

Edición de video un rendimiento genial.

Un hardware durarero y solvente

El XS 2000 utiliza chips de memoria 3D TLC con el controlador de Silicon Motion SM2320. No parece incluir, salvo error mío, memoria RAM para utilizarse como caché. Como os hemos indicado deberemos hacer uso del puerto USB 3.2 Gen 2×2 para aprovechar su máximo rendimiento, aunque en nuestras pruebas acaba siendo solvente ya sea con el puerto de doble canal o de un solo canal para tareas de edición de vídeo o videojuegos actuales.

La página del fabricante dispone de un software para las unidades de la marca y lo hemos probado con esta unidad. Pensaba que no lo reconocería al no figurar en la página del propio producto, pero sí lo ha hecho. Nos arroja información del estado del propio producto, así como de la temperatura. La temperatura de manera estable no suele superar los 30 grados, dándole uso más intenso se ha quedado en unos 35, una temperatura muy correcta para este tipo de unidades que manejan un alto rendimiento.

Nuestras conclusiones del XS 2000

El XS 2000 ofrece un rendimiento excelente para una unidad externa. Nos permitirá ejecutar videojuegos actuales con el rendimiento que nada tiene que envidiar a un SSD interno. Además de que es un gran dispositivo para la productividad, por ejemplo, una herramienta óptima para los creadores de contenido, ya que permite mover datos a una alta velocidad, además de poder incluso editar videos directamente en este pequeño aparato.

Además, me ha encantado que sea un dispositivo tan compacto que podemos transportar de manera sencilla. Incluso nos ha traído una funda protectora para evitar daños o golpes. Por tanto, me parece una unidad ideal para cualquier uso de datos externos que quedamos darle. Ya sea copias de seguridad, trasferencia de archivos, videojuegos o todo lo que podamos imaginar con él.


Agradecemos a Kingston la confianza depositada en nosotros al cedernos el SSD XS 2000 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO al SSD Kingston XS 2000

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor