Analizamos el portátil Lenovo LOQ 15IRX9

Analizamos el portátil Lenovo LOQ 15IRX9

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el portátil de Lenovo LOQ 15IRX9. Se trata de un equipo orientado al gaming con hardware de altas prestaciones que nos ha aparecido realmente interesante. Lenovo es una marca que hace distintos productos con todo rango de precios. Hoy descubriremos que nos guarda uno de sus portátiles orientados a los jugones y que nos ha trasmitido.

Un diseño que combina elementos nuevos y clásicos

Nos encontramos con un portátil que utiliza el plástico para su chasis. Se nota de buena calidad y nos ha trasmitido buenas sensaciones. Además, el diseño intenta equilibrar lo sobrio con lo gaming, algo que nos ha gustado. Cuenta con el logo tanto de la marca como de la serie en la parte frontal. Además, tiene una “chepa” donde tiene ventilación y puertos.

En la parte trasera nos encontramos varias rendijas de ventilación. Un aspecto que me ha gustado es que los tornillos están a la vista y no tiene un sistema para desarmarlo complicado. Algo positivo para aquellos que quieran actualizar sus componentes o darles mantenimiento. Cuenta con unas almohadillas antideslizantes que también le dan altura para guardar refrigeración.

En líneas generales me ha parecido un portátil gaming de diseño discreto y conservador. En su interior nos encontramos un formato clásico donde destaca la cámara que sobresale en vez de guardar una línea fina en la parte superior. Las teclas tienen un formato clásico que más tarde detallaremos. El portátil pesa algo más de 2KG y sus dimensiones son de 359.86 x 258.7 x 21.9-23.9 mm.

Un portátil realmente solvente

Contamos con un procesador de alto rendimiento, un i7-13650 HX funcionando a 2,60 GHz. Cuenta con 14 núcleos, de los cuales 6 son de alto rendimiento y 8 de consumo eficiente. En cuanto a memoria RAM, contamos con dos módulos de 8 GB haciendo un total de 16 DDR5 funcionando a 4800 MHz.

En cuanto a potencia gráfica, contamos con un sistema dual con una gráfica integrada de Intel para las tareas comunes y una dedicada de NVIDIA. Se trata de la RTX 4060 versión portátil con 8 GB GDDR6 con un TDP de 55W. Os adjuntamos como siempre las pruebas de rendimiento que son realmente positivas. En cuanto a almacenamiento tenemos un SSD de 1 TB Gen 4. Le queda distancia para alcanzar el tope de lo que permite los Gen 4, pero para un usuario común es más que de sobra.

Este equipo nos servirá tanto para jugar a los videojuegos actuales del mercado como para edición de vídeo. Un aspecto que me ha gustado es que el ruido es moderado. No se trata de un portátil silencioso, pero el sonido entra dentro de lo razonable para el hardware que lleva. Otro aspecto que me ha encantado es que no he notado una gran perdida de rendimiento sin cable de energía como pasa en otros equipos.

Un gran número de puertos

Este equipo tiene una buena capacidad de expansión, por lo cual es correcto tanto para trabajar como para gamers. En el lateral nos encontramos un puerto USB C, botón para tapar cámara, un Jack de audio y un puerto USB A. ambos y el resto que describiremos son 3.2. En la parte trasera entre las rendijas de ventilación nos encontramos otros dos puertos USB A 3.2, un conector HDMI, ethernet y el conector propietario de energía.

 

Me gusta que tenga esta parte trasera para puertos y para carga, ya que me parece una posición ideal para no tirar de un cable sin querer y poder disimular cables mientras trabajamos con el equipo.  También quiero destacar las conexiones inalámbricas. Cuenta con Wifi 6 y Bluetooth 5.2

Una pantalla y sonido que nos ha gustado

La pantalla IPS que cuenta este equipo tiene unos resultados bastante positivos.  La resolución es de 1920×1080 con una tasa de refresco de 144 Hz. Esto ha permitido que tanto videojuegos como sistema operativo se sientan totalmente fluidos y responsivos.  Cuenta además con HDR, aunque personalmente no me ha convencido su resultado y he preferido el SDR con este panel. Un aspecto del portátil que me ha chocado, entiendo que, por ahorrar costes, es que el marco inferior es bastante pronunciado.

En cuanto a sonido, hay aspectos que me han gustado, pero no ha sido perfecto. El volumen es bastante generoso y los tonos estándar se escuchan realmente bien. Pero los agudos y los graves no los consigue reproducir correctamente. Quizás habría sido adecuado incluir un ecualizador de software que ayudase a realzar estos sonidos. Pero recalco que es un sonido muy bueno, pero los exigentes notarán esa ausencia de graves y agudos destacados.

Un teclado y ratón correctos

Es en el teclado donde se nota que han intentado recortar más gastos para ofrecer un equipo económico con buenas prestaciones. El teclado no tiene ningún tipo de iluminación ni tecnología en especial, sino que nos encontramos un teclado estándar de toda la vida con teclado numérico. Algo que personalmente no entiendo, porque hasta equipos low cost están empezando a incluir iluminación, aunque sea de un solo color. El tacto es correcto para escribir y la topografía es estándar.

El ratón no destaca, pero tampoco me ha parecido malo. Me gusta que sea generoso y responsivo, por lo que para un uso normal nos va a valer. Admite además gestos para trabajar más cómodamente con nuestro equipo. La verdad es que el diseño interno del equipo no tiene para nada un toque gaming, sino un toque clásico.

Nuestras conclusiones del Lenovo LOQ 15IRX9

Se trata de un equipo de altas prestaciones que se vende a un precio atractivo, por lo que he visto sin ofertas va desde los 1000€ hasta los 1300€ dependiendo de la configuración que deseemos tener. Me parece un precio correcto para los componentes y desempeño que tiene. Los aspectos que ha recortado para ser más económico no me han parecido críticos para un gamer, es decir, un teclado conservador, un sonido bueno, pero que no realza los graves y leves y un marco inferior pronunciado.

Me parece un equipo ideal para aquellos que quieran un equipo solvente sin perder portabilidad. El diseño es conservador, por lo que puede parecer un equipo de trabajo más que de juego. El hardware es muy solvente, la pantalla es muy buena y la refrigeración me ha convencido. Por lo que si quieres una portátil calidad precio con muy buenas prestaciones, creo que es una opción muy a tener en cuenta.

Puntos positivos:

  • Buen sistema de refrigeración
  • Configuración solvente
  • Pantalla con alta tasa de refresco
  • Variedad de puertos
  • Buena calidad precio

Puntos negativos:

  • Audio correcto pero mejorable
  • Marco de la pantalla pronunciado
  • Diseño muy conservador de chasis y teclado

Agradecemos a Lenovo la confianza depositada en nosotros al cedernos el portátil Lenovo LOQ 15IRX9 para la elaboración de su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Lenovo LOQ 15IRX9

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor