Analizamos Baten Kaitos I & II HD Remaster – La adaptación de dos RPG clásicos

Analizamos Baten Kaitos I & II HD Remaster - La adaptación de dos RPG clásicos

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Baten Kaitos I & II HD Remaster publicado por Bandai Namco. El género RPG ha tenido una evolución constante y títulos emblemáticos a lo largo de sus historias. El videojuego fue desarrollado originalmente por Monolith Soft y Bandai, la primera fue adquirida por Nintendo posteriormente y la segunda fusionada. Se trata de un recopilatorio que incluye Baten Kaitos: Eternal Wings y Baten Kaitos Origins, dos videojuegos que fueron en su momento exclusivos de Gamecube. Ahora ha tocado una adaptación a Nintendo Switch y PC, esta última versión es la que analizamos. A lo largo de este análisis os indicaremos las impresiones que nos ha dejado.

Baten Kaitos I & II HD Remaster – Dos RPG con gran carácter narrativo

Uno de los pilares de los RPG que más se precian es contar con una buena narrativa que consiga atrapar al jugador en la pantalla durante muchas horas, dejándole intrigado con los eventos que van a acaecer. Esto es algo que se cumple en estos dos videojuegos, ya que cuenta con una historia interesante con un tono más maduro.

Nos adentramos en una historia con base en una civilización que vive en los cielos tras unos calamitosos eventos en el pasado de este universo. Nuestro protagonista es Kalas, el cual se adentra en un camino de venganza que le mantiene obsesionado sobre el resto de las cosas. En su camino encuentra acompañantes con sus propios problemas que nos mostrarán la decadencia que está viviendo este universo. Por otro lado, tenemos el título Origins, el cual actúa como precuela con Sagi como protagonista. Este es acusado de haber asesinado al emperador y se mezcla su huida con los eventos políticos que se están viviendo.

Un sistema de combate RPG peculiar

Nos encontramos con un sistema de combate por turnos único, ya que cuenta con un diseño distinto a lo acostumbrado a ver en este género. El combate funciona mediante unas cartas llamadas Magnus con mecánicas de ataque, defensa y la posibilidad de realizar combos. Estas cartas las obtenemos tanto en el propio escenario, derrotando a enemigos o en comercio.

Con ellas formaremos nuestro mazo personalizado para preparar nuestras tácticas. Tenemos un sistema de niveles que debemos ir a los puntos de guardados para acudir al templo y cambiar la experiencia por subida de niveles y clases. Es un sistema sencillo, pero que cuesta perfeccionar. A muchos fans de los sistemas por turnos clásicos puede que no llegue a convencer, ya que se aparta un poco de la fórmula. Los combates no son aleatorios, algo novedoso por aquella época. Nos encontramos a los enemigos desperdigados por el mapa.

Un diseño artístico y banda sonora realmente buenos

El apartado artístico nos ha gustado bastante, ya que se ve muy detallado para la época. Nos encontramos con mapas en tres dimensiones que se conectan entre sí, pero con un plano fijo, algo que echaba de menos en videojuegos actualmente. Y tiene un pequeño mapamundi que conecta las distintas zonas, aunque tampoco es un mapamundi como los RPG clásicos. La banda sonora nos ha gustado y tiene buenos temas que nos recuerda a los RPG de la época. En concreto se trata de una banda sonora de Motoi Sakuraba, algo que note al escucharla ya que tiene unas composiciones muy características.

Mejoras en esta versión

La principal mejora de esta versión es contener todo el contenido en un solo videojuego. También incorpora guardados automáticos, aunque sigue conservando los guardados manuales. También permite reintentar el combate si fallecemos, además de un rediseño de la interfaz para hacerla más accesibles. También incluye una serie de “trampas” para hacer el videojuego más fácil o que funcione más rápido, cosas como evitar encuentros aleatorios, KO al instante, velocidad del juego o batalla o combate automático. Alguna de estas mecánicas se agradece para rejugar RPG clásicos, aunque alguna rompe a mi juicio el disfrute del videojuego si se activa.

Por otro lado, debo hablar de la versión de PC que es la que analizamos. Apenas podemos ajustar el videojuego, al contrario que la mayor parte de videojuegos de PC. Podría ser entendible, ya que al ser un juego clásico no habría tanto que ajustar, pero sería de agradecer si lo tuviera. En cuanto a rendimiento, ha funcionado bastante bien, aunque he notado que la gráfica ha estado más caliente de lo que esperaba para ser un RPG clásico, signo de que consume más de lo esperado. Pero en líneas generales funciona bastante bien, pero he echado en falta opciones de personalización.

 Nuestras conclusiones de Baten Kaitos I & II HD Remaster

Me parece una adaptación perfecta de dos videojuegos de GameCube que quedaron hace años en el tintero. Además, que no lo he dicho, están perfectamente localizados al castellano en sus textos, con una espectacular traducción contando con audio japonés. La trama es intrigante y nos ha fascinado. La banda sonora tiene el sello de Motoi Sakuraba, no hay nada más que decir. Visualmente, se ve muy atractivo y se nota el lavado de cara. El sistema de combate no es lo habitual, ya que es un sistema de cartas en vez de turnos que puede que no guste a todos. Pero aun así es un juego que enamorará a todo amante del género RPG y me ha parecido una oportunidad perfecta para rescatarlo.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Baten Kaitos I & II HD Remaster

 

Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros al cedernos Baten Kaitos I & II HD Remaster para su análisis.

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología

Sobre el autor