Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Ys X: Nordics publicado por Nis America. Se trata de una longeva saga de videojuegos JRPG que con cada obra que publica consigue sorprendernos una y otra vez con sus innovaciones. En occidente no es todavía una saga tan conocida, pero poco a poco se está haciendo paso y hoy os traemos el análisis de la última y novedosa entrega de la saga. Se trata de un videojuego que en japón se publicó en 2023, por lo que los fanáticos han tenido que esperar hasta finales de 2024 para poder disfrutarlo localizado.
Adol se envuelve en una aventura vikinga
El protagonista de la mítica saga, Adol Christin, vuelve a envolverse en extraños sucesos y una nueva aventura. Surcando en barco se ve asaltado por la tribu marítima Normands, de la cual destaca Karja. La princesa guerrera pone en su mira Adol y sus caminos no tardarán en volverse a cruzar. Nos encontramos con una mitología Vikinga que venera a un dios similar a Odín. Algo que se entiende por la popularidad que está teniendo en videojuegos y cine la mitología Vikinga durante los últimos años.
Tanto Adol como Karja quedarán unidos debido al maná, una energía que solo unos pocos son capaces de utilizar. Adol, como no puede ser de otra manera, vuelve a ser uno de esos pocos. Esto hace que estén literalmente únicos por la cadena de mana que no pueden cortar. Encontraremos más personajes, pero en este videojuego se centrará en ambos. La historia es interesante, pero lo que destaca es la jugabilidad y la ambientación de este nuevo capítulo.
Un sistema de combate frenético
Contamos con un sistema action RPG en tiempo real. Se centra en los dos protagonistas de la entrega, Adol y Karja. Este nuevo sistema da mucho juego y combinaciones entre ambos personajes que antes no se podía. Tenemos las mecánicas básicas de golpear, defender y esquivar. Destaca el uso de las habilidades del maná, donde podemos realizar tanto acciones combinadas como individuales.
Podemos intercambiar con un botón de personaje o emplear los ataques combinados. Esta entrega da gran importancia a los contraataques, por lo que la defensa será más importante que en otras entregas de esta saga. De todas formas, tiene un selector de dificultad para elegir la que más se nos ajuste a nuestra experiencia.
Cada personaje tiene sus propias habilidades y varía ligeramente su forma de controlarlo. Por ejemplo, Adol prioriza las distancias cortas y Karja las largas distancias. También tenemos que destacar la ruptura, puesto que nos encontraremos con enemigos con coraza. Por lo que poco a poco según avancemos iremos viendo como se aprovecha mejor cada personaje según la situación.
Una entrega con mecánicas novedosas
Una mecánica novedosa en esta entrega es la navegación en barco. Tendremos varias islas que visitar usando nuestro barco. Tendremos combates marítimos en nuestro camino donde usaremos nuestros cañones para defendernos. La mecánica de combate por barcos no está del todo pulida, se nota algo básica y tosca. Pero aporta frescura a esta saga. La parte que me ha gustado es cuando podemos abordar los barcos de los rivales.
También tendremos la exploración a pie. Y como en otros títulos, iremos desbloqueando habilidades a lo largo de nuestra aventura que nos permitirán acceder a nuevas zonas. Que es una de las partes más divertidas de este videojuego junto al combate, la exploración tan amplia que tiene.
Tendremos además un sistema que nos permite progresar y personalizar a nuestros protagonistas para reforzar el área que deseemos en combates. También tendremos muchos materiales que recolectar, la posibilidad de mejorar equipo y una variedad de objetos por adquirir y equipar.
Un apartado visual y sonora que nos ha gustado
Lo que quiero destacar del apartado visual es el diseño de personajes. Es sumamente detallado, tanto a nivel de estética como en su forma de ser. Se trata de un videojuego que tiene una estética colorida y anime. No busca el realismo, pero el diseño nos ha gustado bastante. La banda sonora, como viene siendo habitual en este quipo, es impecable. Destacando las músicas de combate que son realmente excepcionales.
Nuestras conclusiones de Ys X Nordics
Ys X Nordics tiene una historia interesante, aunque trata de arrancar. Quiere tratar de enamorarte con su sistema de combate y ambientación. Contiene nuevas mecánicas como los combates en barcos. El sistema de combate es sumamente adictivo y frenético. Además de que viene acompañado de una banda sonora impecable que nos ha encantado.
A nivel estético se nota que no es lo más puntero del momento, pero cuenta con un diseño de personajes realmente elaborado que nos ha gustado. Nos gusta como Falcom, la desarrolladora de la franquicia, siga asombrándonos con cada Ys que publica. Por lo que recomendamos este videojuego a todo amante de los RPG de acción. Que no os asuste la numeración X, puesto que se puede disfrutar de manera individual.
Agradecemos a NIS America la confianza depositada en nosotros al cedernos Ys X Nordics para la elaboración de su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Ys X Nordics