Con el análisis de The Walking Dead: Saints & Sinners Chapter 2: Retribution, parece que marzo y abril son los meses de los zombis que, por suerte, también invaden la Realidad Virtual gracias a este juego. Abriéndose hueco entre Resident Evil 4 Remake y Dead Island 2, llega este segundo capítulo dispuesto a volver a colarse entre los mejores de VR.
Si no conocéis esta entrega o la anterior, será porque no estáis muy conectados a la Realidad Virtual. Pero, si os gusta la temática zombie, The Walking Dead: Saints & Sinners os da la posibilidad de sobrevivir a un apocalipsis zombi realmente inmersivo. De hecho, el juego anterior está considerado también uno de los mejores juegos de realidad virtual debido al buen hacer de sus mecánicas.
Aunque el título ya se había lanzado en Meta Quest 2/Pro el 1 de diciembre, no ha sido hasta el pasado 21 de marzo cuando ha llegado la versión de PC. Si tenéis un buen PC en casa, esta es la opción que yo elegiría, ya que podemos jugarlo en las mejores condiciones.
Volvemos a las calles de The Walking Dead: Saints & Sinners

Lo bueno es que el equipo de Skydance Interactive ha trabajado para permitirnos importar la partida de la primera parte. Con ello adelantaremos mucho trabajo, como el subir los niveles de las distintas mesas de fabricación.
Una vez más, el objetivo parece simple y sencillo, derrotar al tirano de turno mientras colaboramos con las distintas facciones, matando todo a nuestro paso. <<Además, si jugasteis al primero, mucho cariño no es que le tengamos a Mamá>>.

Un punto interesante en este Chapter 2 viene dado por uno de sus nuevos “villanos”, quién nos responsabiliza de la muerte de su mujer. Cierto o no, esto le da el motivo para darnos caza y ponernos las cosas muy difíciles en algunos momentos. Es muy fácil que las acciones de Gerik nos agobien o acaben teniendo como resultado nuestra muerte.
Más y mejor de The Walking Dead: Saints & Sinners

Como es lógico en estos casos, el juego es muy continuista, un claro “si funciona no lo toques” en la mayoría de sus aspectos. The Walking Dead: Saints & Sinners Chapter 2 mejora notablemente la calidad de las texturas de los escenarios y personajes. Por ejemplo, ahora podemos ver las caras de los NPCs con mucho más detalle.
Pero donde más se agradece esta mejora visual es en la ambientación, que ahora transmite una inmersión más completa. Los escenarios con iluminación más tenue consiguen mantenernos en tensión y gracias a los efectos especiales, consigue hacernos sentir las infestadas calles.
El otro punto importante es la cantidad de enemigos simultáneos a los que hacer frente, y que ahora pueden convertirse en todo un desafío. No os puedo decir el número exacto, porque cuando he tenido tantos en pantalla el agobio te supera. Pero a ojo, calculo que en las peores situaciones se pueden acumular más de 10 o 12, haciendo realmente difícil sobrevivir si no tienes munición.

Yo personalmente abuso de los arcos siempre que puedo, ya que nos permiten eliminar objetivos sigilosamente y recuperar las flechas. Estas también pueden utilizarse como último recurso para clavarlas con la mano. Aunque para los momentos de tensión, nada como una escopeta.
The Walking Dead: Saints & Sinners Chapter 2: Retributión posee un apartado técnico notable

Aunque a día de hoy ya es muy estable, en algunos momentos me ha pegado bajones de FPS considerables. Incluso en algunas instancias prácticamente vacías en las que no tenía sentido me han llegado a dar tirones. Por lo general estos han sido muy puntuales, pero sí que ha habido momentos en los que eran demasiado seguidos. En esos casos lo que he hecho ha sido cerrar y reiniciar todo. A excepción de esos momentos el juego ha ido bastante fluido. Incluso en los combates con muchos zombis alrededor, no he sufrido ningún tipo de percance técnico.

En cuanto a las armas, podría mejorar un poco más es el manejo de las katanas y hachas. A veces los cortes no los toma bien, pudiendo resultar tedioso eliminar a varios enemigos. También me ha costado cortar a los enemigos en 2 para poder usar las tripas como camuflaje, que podría ser una de las funciones más útiles, sobre todo por la noche o con la horda.
La experiencia zombi definitiva

Otra cosa que reutiliza es el tutorial. Una vez más, si funciona no lo toques. Así que, quitando algún detalle del lore, el título es perfectamente jugable, aunque no hayas probado el anterior.
Por mi parte, sí que creo que podrían haber añadido alguna campaña multijugador para disfrutar con amigos, pero la verdad es que no le hace falta. Su jugabilidad engancha y mucho. Tanto que para el análisis de The Walking Dead: Saints & Sinners Chapter 2: Retribution he llegado a hacer sesiones de más de 4 horas de juego. Sin mareos, agobios ni otras leyendas. Solo tuve que parar porque la batería auxiliar de mis Meta Quest 2 dijeron que ya no podían más…
En conclusión, es el juego que esperábamos la mayoría. Más zombis, más armas y más acción que nos acompañarán por Nueva Orleans durante una campaña que nos durará entre unas 10 y 25 horas. Aunque todo depende de cómo juguéis.
Agradecemos a Skydance Interactive la confianza depositada en nosotros al cedernos The Walking Dead: Saints & Sinners Chapter 2: Retribution para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.



















