Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos The Legend of Heroes: Trails into Reverie, el nuevo RPG de la ya veterana saga de Nihon Falcom. No es la primera vez que cubrimos la saga The Legend of Heroes en esta revista. Como decimos, se trata de una serie de videojuegos de rol japonés desarrollada por Nihon Falcom y publicada por NIS America que cuenta con una de las mejores historias del género por su más que envidiable continuidad y de la que gozan todos sus títulos. De este modo, estamos acostumbrados a que tras cada título nuevo su universo se enriquezca más a medida que se nos presentan nuevos conflictos, personajes y ubicaciones.
Y es que el juego que nos ocupa hoy, Trails into Reverie es un juego importante dentro de la saga. Toma gran relevancia, puesto que se trata de un juego que actúa a modo de epílogo de los seis últimos juegos. Consigue cerrar prácticamente todas las tramas que esperaban alguna respuesta, si bien se plantean nuevos grandes interrogantes en el continente en el que ocurre el juego, Zemuria, y con el que Nihon Falcom da paso al que será el próximo juego en llegar a Occidente el cual ya hace un par de años que salió en Japón: Kuro no Kiseki.
Trails into Reverie, un epílogo para las historias de Crossbell y Erebonia
Sinceramente, tratar de desvelar cualquier aspecto de la trama de este juego y de cualquiera de los títulos de la saga sin evitar caer en spoilers supone un auténtico reto, pero trataremos de hacerlo. Actualmente y en Occidente, la saga The Legend of Heroes se divide en lo que comúnmente se conocen como:
- El arco Trails in the Sky (3 juegos)
- El arco de Crossbell (2 juegos)
- El arco Cold Steel (4 juegos)
Pues bien, Trails into Reverie actúa como epílogo de los dos últimos. Aunque un análisis simplista podría llevar a pensar que solo se trata del quinto juego del arco Cold Steel, pero nada más lejos de la realidad. Nada más iniciar el juego, este nos presenta un menú principal que pese a su sencillez esconde muchos secretos. En primer lugar, el juego cuenta con resúmenes de los dos últimos arcos de la franquicia: Trails of Cold Steel I, Trails of Cold Steel II, Trails of Cold Steel III, Trails of Cold Steel IV, Trails from Zero y Trails to Azure. En ningún caso estos resúmenes sustituyen la experiencia de jugar los juegos anteriores, solamente actúan a modo de repaso general para refrescar los acontecimientos principales de los anteriores juegos y cuya importancia es vital para este título.
The Legend Of Heroes cuenta con una trama muy desarrollada a lo largo de diversas sagas
Asimismo, el juego incorpora la novela que se encontraba en Trails of Cold Steel IV: Three & Nine que desde aquí recomendamos leer a cualquier persona interesada en el título porque la importancia de dicha novela, cuya duración es relativamente corta, es de vital importancia para conocer el trasfondo de ciertos personajes que hacen su primera aparición en esta entrega y cuyo pasado en lo que es el juego principal nunca se llega a profundizar, lo cual es una pena porque precisamente uno de los puntos fuertes del juego es la relación que mantienen los dos protagonistas de la misma.
Por otro lado, el juego también cuenta con una galería de arte de los cuatro juegos del arco Cold Steel y del propio Trails into Reverie, así como una opción para ver modelos de personajes en 3D con distintos trajes que escojamos libremente. En lo que a historia se refiere, los eventos de The Legend of Heroes: Trails into Reverie tienen lugar tras los créditos del apoteósico final de Trails of Cold Steel IV, aunque como detallaremos más adelante hay ciertos eventos que transcurren antes de lo que es la propia historia del título por su estructura.
Los eventos, que no desvelaremos para no estropear la trama a aquellos que no hayáis disfrutado aun de los títulos anteriores, parecían dar a nuestros amigos y amigas de la Clase VII y de la SSS un momento de paz, pero algo consigue volver a mover los engranajes del destino y nuestros protagonistas se ven sorprendidos por varios sucesos que ocurren simultáneamente en el continente que amenazan no solo la paz que parecía que iba a volver a Crossbell y a Erebonia, sino a todo el continente de Zemuria.
Sorpresas en un RPG que trata de innovar sin perder su esencia
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Lo que nos hemos encontrado tras haber completado el título ha sido una decepción en comparación al excelso nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados la saga con su nivel de detalle y trato que les otorga a los NPC cuyos diálogos cambian conforme avanza la historia. En esta entrega, ya sea por la historia que han querido contar o por falta de inspiración o de ideas, el juego en lo que se refiere a la parte central de su trama no sorprende.
Con esto no queremos decir que la historia sea mala o aburrida, al contrario. Ciertamente hay momentos a destacar como en otros títulos de la saga, pero estos son más escasos y de menos impacto; en parte por el reciclaje del que abusa el título con frecuencia. Aun y así, hemos de destacar que tanto el inicio como el final del juego nos han gustado bastante, si bien algunas revelaciones nos han resultado bastante anticlimáticas y previsibles.
Trails into Reverie – Tres rutas, tres historias
The Legend of Heroes: Trails into Reverie presenta una novedosa estructura; trata de entrelazar tres historias diferentes dentro de una misma aventura con el sistema llamado Trails to Walk. Por un lado, tendremos la ruta de Rean Schwarzer, el héroe del arco Cold Steel que volverá a contar con la ayuda de sus compañeros de la antigua y nueva Clase VII junto a otros aliados y por otro lado contamos con Lloyd Bannings, el protagonista de la saga de Crossbell que regresa junto a sus compañeros de la SSS. A estos dos héroes se les une el misterioso y enigmático C, el cual toma el nombre del antiguo Frente de Liberación Imperial y cuyo objetivo nos será cada vez más evidente a medida que avancemos en su historia.
Cabe destacar que C no está solo, puesto que lo acompañan tres nuevos personajes: Swin, Nadia y Lapis, los dos primeros siendo los protagonistas de la novela Three and Nine de la que os hemos hablado y que representan un elemento de novedad al ser la primera vez que debutan en la saga.
En ningún caso estamos ante historias secuenciales, sino que podemos ir alternando entre ellas en un formato episódico y en las que en ciertos momentos de sus respectivas tramas precisan que alcancemos con otra cierta ruta para continuarla. Es de agradecer que el cambio entre una y otra sea muy ágil, puesto que con simplemente pulsar un par de botones podremos intercalar entre ellas en cualquier momento. Además, este sistema de cambio de rutas también se aplica para cuando queramos acceder al True Reverie Corridor del cual os daremos más detalles a continuación.
Ausencia de misiones secundarias y aumento de la dificultad
Hay una gran ausencia en este título que hemos echado en falta y se trata de las misiones secundarias que son un elemento característico de la saga que son prácticamente inexistentes, si bien hay un par de ellas en la historia principal, pero las catalogaríamos más como eventos que como misiones en sí.
Nos encontramos con un mayor reto con respecto a los anteriores títulos especialmente si lo disfrutamos con dificultades elevadas como Nightmare o la nueva dificultad Abyss. Repetimos que se trata de un título que actúa como epílogo, por lo que se sobreentiende que hemos jugado a los títulos anteriores y no es nada recomendable acercarse a los títulos de la saga en sus altos niveles de dificultad si sois novatos de la saga puesto que es un juego exigente.
El True Reverie Corridor como punto de conexión
Llegado a cierto punto en nuestra aventura con nuestros tres protagonistas, se nos dará acceso al True Reverie Corridor; un espacio en el que podremos invertir multitud de horas avanzando por sus mazmorras generadas aleatoriamente para obtener recompensas que nos ayudarán en la aventura principal. En esta dimensión entran en juego reglas distintas a las que estamos acostumbrados en los últimos juegos puesto que algunas de las salas de estas mazmorras cuentan con pequeños hándicaps que dificultan nuestras batallas hasta cierto punto. Por ejemplo, encontraremos salas en las que estaremos paralizados al inicio del combate y otras en las que se nos restringirán el uso de las artes, que vendría a ser el sistema de magia de la saga.
El laberinto también cuenta con zonas especiales, jefes y subjefes opcionales que representan un desafío hasta para el jugador más experimentado de la saga. A medida que vayamos completando los pisos y realicemos ciertas acciones iremos obteniendo los llamados Phantasmal Shards, unas gemas que podremos canjear para obtener algunos objetos, nuevos rivales para algunos minijuegos y mejoras jugables tanto en el True Reverie Corridor como en la historia principal. Seguimos teniendo un sistema de puntos RP que nos otorga objetos y piezas de equipamiento de manera similar a los AP (Puntos de Acción) de anteriores entregas en función de las tareas opcionales que vayamos completando y reportando, como por ejemplo vencer a un determinado en un límite de turnos además de visitar zonas o vencer enemigos opcionales
Un Reverie Corridor con muchas sorpresas
Asimismo, también podremos obtener unos orbes de distintos colores que nos permitirán desbloquear minijuegos, personajes y ensueños (en inglés Daydreams). La variedad de los minijuegos es un aspecto que destacar puesto que contamos con el Vantage Masters, el Pom-Pom Party, la pesca e incluso con un minijuego de chicas mágicas. Sin embargo, este sistema de orbes funciona con un sistema Gacha (Loot Boxes) en lo que se refiere al desbloqueo de accesorios, quartz y personajes, lo que puede llegar a suponer un inconveniente para ciertos jugadores y jugadoras puesto que debido a este sistema algunas interacciones entre personajes en el True Reverie Corridor no se podrán ver porque el orden en el que salen los personajes de los orbes es completamente aleatorio, lo cual es una pena porque algunas interacciones en el Reverie Corridor son realmente interesantes.
Por otro lado contamos con los Daydreams, es decir, lo que vienen siendo historias complementarias a la trama principal. Cuentan con sucesos ocurridos con posterioridad al final de Trails of Cold Steel IV, han resultado decepcionantes en términos generales. Algunas de ellas son realmente muy interesantes y nos permiten saber qué ha ocurrido con ciertos personajes tras el final de Trails of Cold Steel 4, pero debemos admitir que otras son innecesarias y no tienen el mismo peso, por lo que se resumen en una cinemática que se tiene que ver para obtener una pieza de equipamiento poderosa (la primera vez que se ve se puede acelerar el texto pero no omitir).
Un sistema de combate que mejora lo immejorable
No nos detendremos en exceso en el sistema de combate del título porque es muy continuista con lo visto en Trails of Cold Steel IV. Seguimos contando con un sistema de combates por turnos en el que podremos realizar distintas acciones: usar objetos, crafts (técnicas) y artes (magia) que variarán en función de la combinación de Master Quartz y Submaster Quartz que tengamos asignado al personaje en cuestión. Seguimos contando con los Brave Points (BP) que nos permitirán usar Brave Orders, unas herramientas con las que podremos revertir el rumbo del combate de muchas maneras distintas.
Esto nos permitirá cambiar el transcurso del combate. Desde ganando protección absoluta a aumentar repentinamente nuestro daño e índice de críticos. El número de BP en esta ocasión también se ha visto aumentado hasta un límite de 8, incrementando el número de Brave Orders y ataques Burst que podremos desencadenar en combate.
La mayor y prácticamente única innovación del sistema de combate es el sistema United Front que se tratan de maniobras grupales entre todos los personajes que llevemos en el equipo en ese momento y con el que podremos hacer tres cosas: usar una curación para todos nuestros personajes, usar un ataque conjunto o bien usar unas artes conjuntas. Cualquiera de estas maniobras aumentará nuestros BP y nuestras estadísticas en gran medida lo que puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota, lo cual es algo de agradecer en las dificultades más elevadas. La opinión que nos merece esta nueva mecánica es más que positiva porque otorga otra capa jugable al ya más que complejo sistema de combate de la saga y con el que se pueden intentar auténticas locuras.
Una versión que precisa de mejoras técnicas
Un aspecto que queremos destacar es que la versión que hemos cubierto(PlayStation 5) ha presentado ciertos cuelgues en algunos momentos puntuales de nuestras más de 90 horas de juego. Llevamos muchos títulos de la saga a nuestras espaldas y hasta hoy no nos habíamos topado con problemas de este tipo, al menos en consola. Sin embargo, no es nada que un parche no pueda corregir una vez el juego se lance el día 7 de julio. Principalmente, estos cuelgues han ocurrido en dos minijuegos: el minijuego de pesca (veterano de la franquicia) y en el minijuego de las chicas mágicas, durante el segundo nivel el juego se cerraba automáticamente señalando algún tipo de error. Posteriormente a finalizar el juego se publicó un parche que al menos en la parte de mini juegos parece mejorar, aunque cabría revisarlo a fondo para ver si soluciona todo.
A nivel visual y técnico no hemos notado un salto con respecto al anterior título de la saga. Además los tiempos de carga siguen siendo prácticamente los mismos que cuando tuvimos en nuestras manos Trails of Cold Steel 4 en PS4 Pro. No es algo que no se vaya a corregir puesto que los posteriores títulos. Esto es debido a que ya se encuentran en el mercado asiático ya cuentan con un nuevo motor, debido a su amplia narrativa tendrá un proceso de traducción extenso (con su correspondiente doblaje al inglés).
Si hay un aspecto en el que Nihon Falcom nunca falla es en la banda sonora. Nuevamente estamos ante una banda sonora más que robusta con música de todo tipo de la mano del Falcom Sound Team jdk. Cuenta con composiciones de Takahiro Unisuga, Yukihiro Jindo y Mitsuo Singa entre otros y que en esta ocasión destaca especialmente por su intensidad en los combates contra jefes y en la exploración de mazmorras que son realmente variadas y de mucha calidad. El juego nos llega con textos en inglés y voces en inglés y japonés.
Nuestras conclusiones de The Legend of Heroes: Trails into Reverie
The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un título que actúa como epílogo de los dos últimos arcos de la saga y a su vez nos narra un último conflicto al que tienen que enfrentarse nuestros protagonistas. Nos consideramos amantes de la manera de contar historias que tiene Nihon Falcom por lo respetuosos que son con su continuidad, lo atrayente que es su trama y los sorpresivos giros de guion con los que muchas veces nos topamos, pero debemos reconocer que a nivel de historia The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un paso atrás respecto a Trails of Cold Steel 4 y no está a la altura de otros juegos de la saga como el reciente lanzado en occidente Trails to Azure.
La historia adolece de pocos elementos sorpresivos porque realmente todo lo que podía ser contado en Crossbell y Erebonia de estos personajes ya ha sido contado en juegos anteriores. Sí que nos ha gustado bastante el arranque y el final del título, pero al juego en general se le nota la ausencia de ideas en el plano narrativo. Aun y así, el sistema Trails to Walk con sus tres historias creemos que ha funcionado relativamente bien en lo que a su propia estructura se refiere y ha sido muy original, por lo que no descartamos que en futuros de la franquicia pueda haber algo similar.
El sistema de combate por su parte es el mejor de la saga con amplia diferencia lo que implica que si sois amantes del sistema de combate de los últimos juegos de la saga el juego os va a dar lo que buscáis al contar con unas posibilidades jugables prácticamente infinitas con sus más de 50 personajes jugables, cada uno con sus propias habilidades.
Recomendamos Trails into Reverie por su novedosa experiencia
Por su parte, el True Reverie Corridor cuenta con muchos minijuegos y pisos con mazmorras donde tenemos muchas horas de diversión aseguradas. Además, es el primer juego de la saga en contar con un contenido extra tras acabar la historial principal y que desde aquí os recomendamos completar porque esconde muchos secretos que vale la pena descubrir por uno mismo, tanto a nivel jugable como a nivel de historia puesto que hay contenido que enlaza directamente con los próximos juegos de la franquicia y que suponen un punto de inflexión para la franquicia.
En definitiva, lo único que nos ha realmente estropeado la experiencia han sido lo que hemos descrito como inesperados cuelgues que hemos visto por primera vez en esta saga, aunque esperamos que los eventuales parches y actualizaciones que puedan llegar subsanen todos los problemas. Sigue siendo un RPG de acción por turnos con un toque clásico, por lo que enamorará a todo fan de los RPG.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Legend Of Heroes Trails Into Reverie
Agradecemos a NIS America la confianza depositada en nosotros al cedernos The Legend Of Heroes Trails Into Reverie en PlayStation 5 para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.