Análisis The Callisto Protocol – Regresa el terror espacial

The Callisto Protocol

El anuncio de The Callisto Protocol me dejó anonadado. Se trataba de un survival horror espacial que nos recordaba mucho al clásico Dead Space. El hecho de que el fundador de este equipo de desarrollo se tratase de uno de los creadores originales de Dead Space nos hizo terminar de conectar los hilos que tejían esta nueva entrega. Han pasado muchos años desde la obra original que debutó en 2008 y que tiene pendiente un remake por parte de Electronic Arts. Todos aquellos que seáis amantes del survival horror, o incluso los de títulos de acción, tenéis una cita en este análisis para desgranar que nos ofrece esta entrega.

La cárcel de Ferronegro en el lejano Callisto

Nuestro protagonista, Jacob Lee, sufre un ataque en su nave en la que transportaba cierta mercancía desconocía. Esto hizo truncar su ambición y la de su compañero de tener una buena recompensa con este cargamente con la que evitar preocupaciones. Tras un estrepitoso accidente en el que tiene que aterrizar en Callisto para sobrevivir, es detenido e ingresa como prisionero en la oscura prisión de Ferronegro. Tras ingresar nos instalan en nuestro cuello un aparato que nos muestra nuestra vitalidad, como en cierto título de Electronic Arts, además de otras funciones que descubriremos en la aventura.

La tranquilidad tampoco durará mucho tiempo. Al poco de ser internado la cárcel estará patas arriba llena de horrendas criaturas y nuestro objetivo será escapar vivos de allí. Conoceremos más de un compañero que nos acompañará en esta aventura y la oscura realidad que guardaba esta prisión. Además de descubrir que secreto y origen guardaba estas bestias y el súbito cambio de los prisioneros. También nos muestra de manera muy acertada los sentimientos del protagonista y su pasado. Incluso en la parte final el título se adentra en el aspecto psicológico del protagonista, algo que aumenta el interés por la trama.

Análisis The Callisto Protocol – Regresa el terror espacial

Debemos huir de esta terrorífica prisión

Esta historia es muy interesante, no trata de simplemente ponerlos una excusa terrorífica, sino que desarrolla una interesante narrativa. Tendremos numerosos diálogos y escenas que desarrollarán los secretos que guarda el título. Además, encontraremos numerosas grabaciones que nos ayudarán a terminar de comprender que está pasando.  Por otro lado, sus diálogos se encuentran totalmente doblados al castellano, lo que aumenta la inmersión en la historia.

El doblaje es muy bueno, aunque no está del todo bien implementado. Las expresiones faciales muchas veces no casan o continúan en el silencio y un par de frases en inglés se han colado en el título. Hay escenas en las que algunas voces se escuchan más bajas que otras o directamente no se escuchan. Pero se trata de algo menor que seguramente en actualizaciones se vaya solucionando.

Una jugabilidad que centra sus esfuerzos en el combate

Cuando comencé a jugar a este título me esperaba unas mecánicas similares a Dead Space, pero me equivoqué, tiene unas mecánicas que van mucho más allá. Empezaremos con el combate, donde tendremos tanto armas de cuerpo a cuerpo como de disparo de proyectiles. Una parte fundamental es él esquive de ataques, algo que no se trata de pulsar un simple botón. Deberemos mover la palanca de nuestro joystick de manera muy precisa para hacerlo, y será fundamental para sobrevivir. El combate cuerpo a cuerpo es fundamental, al contrario que en Dead Space. Podremos incluso hacer combos combinando el cuerpo a cuerpo con los disparos.

Análisis The Callisto Protocol – Regresa el terror espacial

Nos encontraremos todo tipo de terroríficas criaturas y tendremos numerosas armas disponibles

Las armas son muy variadas, las iremos consiguiendo tanto de forma natural como con planos. Tendremos una máquina de impresión donde podremos imprimir nuevas armas, mejorarlas u obtener consumibles. El juego tendrá su propia moneda de cambio, además de poder vender nuestros artículos. El inventario es limitado, por lo que debemos usarlo con cabeza. Para curarnos tendremos unas inyecciones, las cuales tarda la animación un tiempo en inyectarse. Esto hace que sea difícil usarlas en combates contra jefes o rodeado de enemigos, aunque no imposible. También tendremos escenas de sigilo con los robots guardias de la prisión, aunque creo que se podían haber aprovechado más.

Análisis The Callisto Protocol – Regresa el terror espacial

Las escenas de sigilo son parte fundamental del título

En cuanto a los enemigos, tenemos numerosos tipos de bestias y jefes. La mayor parte de ellos centran sus esfuerzos en el cuerpo a cuerpo, pero algunos nos pueden disparar ácidos. También hay unos enemigos en concreto que son ciegos y nos perciben por sonidos. Tenemos la posibilidad de asesinarlos de un golpe si nos acercamos sigilosamente por la espalda. Algo que me ha descentrado de estos enemigos es que a la hora de hacer el asesinado el héroe hace mucho ruido, pero los enemigos no se percatan de esto. Cuando avanzamos en nuestra aventura, nos encontraremos algunos enemigos que son capaces de mutar a unos más duros. Debemos matarlos antes de que completen su cambio o será más difícil derribarlos.

Una ambientación terrorífica pero impecable

Una de las primeras cosas que me sorprendieron de este título es su detalle gráfico. Tiene un diseño fotorrealista que hace difícil distinguirlo de la realidad, es de los mejores apartados técnicos que he visto en mis años como jugador. El diseño de los escenarios es espectacular y muy variado. Nos encontramos numerosas localizaciones distintas en la prisión como las celdas, el alcantarillado, el exterior cubierto de nieve… Un detalle que me impresionó es como han incluido la traducción en los escenarios, las señales y pintadas se encuentran traducidos en su mayoría.

El sonido toma un papel clave en este título. Los efectos sonoros tienen un detalle muy alto que nos mantendrá en tensión y asustarán. Los sonidos de las bestias nos mantienen en vilo, las distintas máquinas de la prisión, la reacción de nuestro personaje en el escenario… El nivel de detalle es impresionante donde el silencio toma una gran relevancia. No nos encontramos con un título con grandes pistas musicales, sino el silencio o tenues para poder apreciar esos efectos sonoros en los que el equipo de desarrollo se ha centrado.

El nivel de detalle es asombroso y los escenarios terroríficos

El ambiente terrorífico dejará satisfecho a los amantes de los survival horror. El gran detalle del sonido nos mantendrá inquietos en nuestra exploración. Tiene numerosas escenas tétricas que nos hará temblar. Además del nivel de detalle en los escenarios como los mensajes escritos en sangre, los experimentos que se han llevado a cabo o la masacre de las propias bestias. Las escenas de muerte son bastante explícitas, tanto por la muerte del jugador como la de nuestros enemigos.

Cabe destacar de que se trata de un título linear sin puzles como en otras franquicias del terror. En The Callisto Protocol no nos encontraremos apenas con apartados opcionales y será difícil perdernos en esta aventura. Tendremos pocos obstáculos en nuestro avance como mover alguna caja para escalar o apartar elementos que nos bloquea (que también sirve en combate contra enemigos) con una habilidad que desbloquearemos.

También tendremos secuencias de movimiento o QTE interesantes

Nuestras conclusiones

Realmente analizar The Callisto Protocol ha sido una de mis mejores experiencias como redactor. El título parecía que iba a quedarse como un homenaje a Dead Space, pero ha conseguido superarlo. El nivel de detalle tanto gráfico como de diseño es impecable, probablemente de lo mejor que veamos en esta generación. En el sistema de combate han conseguido revolucionar la fórmula y darle una gran importancia al esquive y al cuerpo a cuerpo. La historia es muy interesante y nos mantiene al vilo en todo momento deseando saber que va a ser de Jacob. Esta aventura nos durará unas 12-15 horas, nos habría gustado de tener una nueva partida plus o similar que nos incite a volverlo a pasar.

En cuanto a la versión analizada, hemos tenido el placer de hacer la reseña de la versión de PS5. No hemos tenido ningún problema de rendimiento a pesar de usar la opción por defecto, es decir, la que prioriza los gráficos. En el menú de opciones tenemos una opción de rendimiento si deseamos priorizar los fotogramas, pero como os he adelantado no hemos tenido problemas de rendimiento ni error alguno. La ambientación y terror que nos ha infundido esta obra es espectacular. Espero que The Callisto Protocol pueda postularse dentro del próximo The Game Awards y que el equipo continue realizando títulos de sobresaliente como este.

Agradecemos a Meridiem Games la confianza depositada en nosotros al cedernos The Callisto Protocol para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a The Callisto Protocol

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor