Análisis técnico de The Callisto Protocol

Análisis técnico de The Callisto Protocol

El esperado juego de terror The Callisto Protocol nos viene de la mano de Glen Schofield, exdirector de la aclamada saga Dead Space y que esta vez bajo el nuevo estudio de Striking Distance nos brinda un nuevo título que se asemeja a lo anteriormente visto, pero con cambios en lo que a gameplay se refiere, veamos que tal ha salido la versión de PC.

Análisis Técnico de The Callisto Protocol

Llevábamos ya un tiempo a la espera del nuevo título de Glen Schofield, el nuevo estudio que el creador de la saga Dead Space ha montado nos prometía un nuevo juego inspirado en sus anteriores títulos y lo ha logrado, pero esta vez con un cambio importante en el gameplay. Striking Distance Studio es el estudio encargado de realizar este trabajo, teniendo curiosamente una división en Zaragoza.

En este análisis me voy a centrar en la parte técnica del juego, rendimiento, tecnologías que presenta y posibilidades de configuración. Si queréis descubrir qué opinamos del juego os dejo aquí el link para que disfrutéis del análisis de mi compañero que lo ha realizado para PlayStation 5.

Miedo en la estación

Ante todo, decir que estamos siendo mal acostumbrados en la industria, el videojuego el día de salida era «injugable» incluso teniendo un PC de la NASA. Las empresas han cogido el mal hábito de colarnos parches «day one» más tarde de la cuenta. El rendimiento de The Callisto Protocol en su primera semana era un suplicio. La semana siguiente, tras un parche de unos 40gb… el juego empezó a tener un rendimiento bastante mejor, pero sigue pecando en zonas de carga y en puntos concretos del juego. Uno de los problemas principales salió a la luz y es que el juego presentaba un problema de renderización en el que las texturas no se cargaban de forma correcta.

Apartado gráfico

Voy a comenzar hablando del apartado gráfico y es que en The Callisto Protocol nos encontramos con una capacidad de configuración alta, pero que no está muy refinada. En una de las configuraciones nos encontramos con la sincronización vertical, el límite de FPS y la versión de drivers directX. Aquí no hay mucho de lo que hablar, un añadido que me parece interesante es que podemos poner el límite de fotogramas a 240 (aunque os voy haciendo spoiler, va a ser difícil llegar a esos números).

Análisis técnico de The Callisto Protocol

Lo siguiente que podemos modificar es la resolución y si queremos o no activar el HDR. En el siguiente apartado nos encontramos con los efectos de iluminación, en ellos podemos activar el famoso trazado de rayos (Ray Tracing) que suele ser lo que más consume, hay varios tipos de opciones para el trazado de rayos, pero se echa en falta una imagen a tiempo real para ver como varían estos valores respecto al gameplay. Esto último pudimos verlo en la versión de PC de God of War y que opino que debería de ser un estándar en los videojuegos de ordenador.

Tecnologías de IA

En la sección de gráficos avanzados podemos encontrarnos con las técnicas de renderizado mediante inteligencia artificial. Esta vez no contamos con el famoso DLSS de Nvidia, sino con una tecnología a priori equivalente de la mano de AMD, la llamada AMD FSR. Una de las opciones que nos brinda The Callisto Protocol es la mejora de imagen mediante un selector que diferencia entre mejora de imagen «Temporal» y la ya mencionada AMD FSR 2.

Si decidimos utilizar el modo de imagen de FSR2 podemos elegir entre un modo «calidad» o «rendimiento». Tras realizar varias pruebas llegué a la conclusión de que el modo rendimiento puede llegar a difuminar demasiado el entorno, por lo que a los giros bruscos de cámara nos pueden acompañar algún que otro mareo, pero nada grave. El modo calidad hará que las texturas y el renderizado general de la escena sea mucho más rico, pero vamos a notarlo en el rendimiento.

Análisis técnico de The Callisto Protocol

He de decir que el método de imagen temporal me ha parecido la combinación más correcta para usar. Usando esta opción podemos disfrutar del título a 60 frames estables quitando zonas puntuales, pero esto se debe a la mala optimización.

Por último, tenemos el análisis de rendimiento, que sinceramente no nos va a ayudar en nada, ya que aunque lo utilicemos nos va a dar una información diferente cada vez que lo usemos, y que al cambiar a la configuración que nos recomienda, realizamos otro análisis y nos dice otro, un desastre.

Diferentes pruebas, mismo resultado

He tenido la posibilidad de comparar entre varias configuraciones de ordenadores y he de concluir con que el resultado sigue siendo un tanto mediocre, pero que tras los parches ha mejorado la cosa. Utilizando un Ryzen 7 5800X y una Nvidia GTX 1660 Super podemos disfrutar del título sin usar el trazado de rayos a unos respetables 60 fotogramas por segundo, que tambalearan en las zonas de carga. Gran parte de la configuración ha podido ser utilizada en calidad alta con resolución FHD.

Un pasito más adelante nos encontramos con un Intel i9-9900KS y una 2080 ti. Con este PC podemos exprimir un poco más los gráficos, a una resolución FHD pudiendo utilizar todo en calidad alta y manteniendo los 60 FPS y volviendo a las caídas de frames en ciertas zonas del mapa, sin el trazado de rayos.

Por último, de la mano de Digital Foundry tenemos un Intel i9 12900K junto a una RTX 4090 en la que tenemos la máxima configuración gráfica. Podemos disfrutar del título a 60 frames con resolución 4k usando el AMD FSR2. Si habilitamos el Ray Tracing el rendimiento caerá a los 30 FPS.

Análisis técnico de The Callisto Protocol

Pros y contras

PROS CONTRAS
Ambientación y sonido Rendimiento
Nuevo sistema de combate Pase de batalla para un juego single player
Diferentes armas Mala optimización

Agradecemos a Theo Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de PC de The Callisto Protocol para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a The Callisto Protocol

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor