Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el monitor MiniLed TCL 34R83Q, con el que TCL quiere abrirse hueco en un mercado tan competitivo y variado como es el de los monitores. Este modelo cuenta con una pantalla cueva de 34″, resolución WQHD, panel QD-MiniLed y 170Hz de refresco.
CARACTERÍSTICAS:
El embalaje viene con todo lo necesario para hacer funcionar el monitor, el panel, peana y pie, cable de alimentación, cables HDMI, DisplayPort y Tipo-C para conectar el monitor al pc.
El diseño del panel es bastante más grueso de lo que solemos acostumbrar, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante, por lo demás un diseño muy similar al de los televisores pero en formato monitor, con los tres marcos superiores muy finos, un marco inferior un poco más ancho y un pequeño saliente con el logo de TCL y la cruceta para navegar por los menús.
Las características principales del monitor son las siguientes, aunque siempre podéis encontrar el listado completo en la web del fabricante:
- Tipo de panel: QD-MiniLed
- Curvatura del panel: 1500R
- Formato de imagen: 21:9
- Resolución: WQHD (3440×1440)
- Tasa de refresco: 170Hz
- Tiempo de respuesta (G2G): 1ms
- HDR: VESA 1400
- Altavoces integrados: 2x3W
- Conectividad:
- HDMI 2.1 x2
- DP 1.4 x1
- KVM
- Tipo-C (90W)
- MiniJack
- Peso:
- Sin stand: 6.55kg
- Con stand: 8.75kg
- Dimensiones: 517 x 807 x 284 (mm)
NUESTRA EXPERIENCIA:
MONTAJE:
Como siempre, montaremos el soporte y el pie con el panel todavía reposando en sus protecciones para evitar daños. Podemos observar unos pines de conexión en la zona donde conectaremos el pilar de soporte, los cuales darán corriente a las luces RGB que tiene y que acompañan a las luces traseras del panel.
Por lo demás, es sencillo colocamos el pilar en las pestañas indicadas y encaja con un simple clic, el pie va unido con la rosca habitual como se ve en las fotos. En este caso he prescindido del soporte, para usar el anclaje VESA del monitor, que como todo este tipo de cosas no tiene ninguna complicación.
Simplemente queda conectar los cables, en este caso, el DisplayPort, cable de alimentación, y el HUB USB, aunque el cable no venga incluido.
USO Y CONFIGURACIÓN:
Una vez todos los cables conectados, encendemos el pc y nos queda configurar las opciones principales de este monitor.
Lo primero será hacerlo desde el propio HUD del monitor, el modo HDR viene activado por defecto, y principalmente cambiaremos el tiempo de respuesta para ponerlo en rápido, la luz ambiental para tener activada la luz trasera del monitor y activaremos la frecuencia de refresco a 170Hz para tener lo máximo que puede dar este monitor.
Tenemos otras opciones importantes como el brillo del panel y el local dimming para disfrutar de las más de 1100 zonas de atenuación, que deberíamos de tener al máximo para aprovechar el HDR al máximo. Si aun así no estamos satisfechos con el resultado en la imagen, podemos alterar otros parámetros como el color, gamma, o nitidez.
Por último, en modo escritorio, hay que activar el modo HDR en Windows y acceder a la herramienta de calibración que tenemos en la Microsoft Store, ya que si lo dejamos por defecto los colores del escritorio tienen una calidad muy pobre, ya que realmente es contenido SDR.
En los juegos el modo HDR se activa por defecto y podemos experimentar el verdadero potencial de este monitor, en este caso ha coincidido usar este panel al tiempo que analizaba el aclamado Ghost of Tsushima, que es compatible con esta tecnología, y la experiencia visual ha sido más que satisfactoria.
Sí que hay alguna cosa que no me ha gustado tanto y es que el panel MiniLed ahora mismo da MUCHO calor, y me refiero a que notas el calor irradiando en la cara cuando lo usas por un tiempo, lo que puede ser bastante molesto especialmente ahora cuando nos acercamos al verano. De ahí también el diseño más grueso, ya que hay que dar espacio a una mayor necesidad de refrigeración del panel.
Otro punto que se debería mejorar es el RGB, solo se puede cambiar desde el HUD interno del monitor, y creo que sería mucho más llamativo que fuera una luz ambiental que cambiara con los colores que tenemos en pantalla.
CONCLUSIONES:
El monitor TCL 34R83Q es un contendiente a tener en cuenta con el panel MiniLed, 170Hz, certificación VESA HDR 1400, formato curvo y panorámico, tiene los puntos principales para formar parte de nuestro escritorio. Tiene puntos menos positivos, como el calor que emite el panel MiniLed, o que la luz trasera no ofrezca casi configuración, son puntos a mejorar en el futuro.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Panel QD-MiniLed
- Resolución WQHD
- Tasa de refresco 170Hz
- HDR VESA 1400
- 1100+ zonas de micro dimming
- Compatible con KVM
- Contras:
- Panel MiniLed emite mucho calor
- Iluminación integrada poco configurable
Agradecemos a TCL la confianza depositada en nosotros al cedernos el monitor TCL 34R83Q para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al monitor TCL 34R83Q
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.