Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Stellar Blade publicado por Sony. Recientemente, una desarrolladora no tan conocida, Shift Up, ha publicado su primer gran título con una exclusividad para la consola de Sony PlayStation 5. Aunque es un título de reciente creación, hemos podido observar la influencia de otros videojuegos de acción con narrativa distópica cono Nier hasta ofrecer un elevado reto como los conocidos soulslike. Con todas estas premisas nos adentraremos en conocer este exclusivo de Sony y que nos ha trasmitido.
Una historia que parte de la devastación de la tierra
Nuestra aventura comienza en el papel de Eve, la cual tiene como misión recuperar la Tierra infestada por los Naytibos. Se trata de unas criaturas que han asolado a la humanidad en una cruenta guerra, obligando a esta a buscar un medio de vida fuera del planeta Tierra. La misión de Eve no acaba bien, más bien con unos incidentes muy trágicos. Pero es rescatada con un compañero que nos acompañará en la narrativa de esta historia, Adam.
Adam guía a Eve a Xion, el último reducto de los humanos en el planeta. Aun habiendo perdido a su unidad, Eve no tira la toalla. Quiere seguir adelante para derrotar a los Naytibos y tratar de devolver el planeta a los humanos. Para ello seguirá las pistas que dejaron los humanos y el rastro de los Naytibos Alpha. Si bien no nos encontramos ante un videojuego con extensas narrativas como otros juegos propios de PlayStation, tiene una historia que consigue mantenernos enganchados. La parte negativa es que al no centrarse en la historia, ciertos momentos de la historia me han parecido previsibles.
Un videojuego con una acción frenética
El sistema de combate de Stellar Blade es de lo mejor que he visto en los muchos años que llevo jugando a videojuegos. Se trata de un sistema de combate de acción muy frenético que ofrece un elevado reto. Quizás podríamos situarlo entre un híbrido de Hack and Slash y los videojuegos Soulslike. Ya que guarda un equilibro perfecto entre un combate frenético, pero una dificultar más elevada donde presionar botones como loco no nos servirá para completar nuestra aventura. Además, me ha gustado como el sistema se va expandiendo a la vez que vamos progresando en nuestra aventura.
El sistema se basa en combates de acción donde nuestra tarea principal es golpear, esquivar y bloquear ataques. Estas acciones llevarán dos barras distintas que nos permitirán realizar habilidades. Y estas habilidades se desbloquearán y mejorarán a través de un árbol de habilidades. También tendremos la opción de utilizar objetos como las pociones. También desbloquearemos un arma de fuego o un modo que nos hace más fuerte temporalmente.
La dificultad como he indicado es más elevada que en otros videojuegos que he podido disfrutar. Esto nos obligará a memorizar los patrones de los enemigos, ya sean comunes o jefes que nos vayamos encontrando. También podremos mejorar los atributos de Eve con ciertos elementos que nos iremos encontrando. El diseño de enemigos y sobre todo de jefes me ha encantado, puesto que cada uno tiene unos patrones distintos y nos hará adaptarnos continuamente.
Una exploración poco uniforme
El diseño de niveles nos ha gustado, puesto que combina escenarios donde tendremos que combatir con hordas de enemigos con escenarios que tendremos que hacer el uso de plataformas. En cuanto a esto último, Eve es sumamente ágil y tendremos muchas opciones para explorar el escenario, superarlo y descubrir sus secretos. Desde saltar por obstáculos, balancearnos en cuerdas, correr por un lateral de la pared… Hay ciertos momentos donde tendremos un reto de plataformas que nos ha gustado y también que lo exprima para explorar el mapa.
La mayor parte de escenarios son o lineales o semiabiertos, salvo un par de localizaciones que tiene una exploración abierta. Quizás a alguno no le guste esta falta de consistencia, pero a mí me parece que le da un toque fresco. Además de que las localizaciones son muy variadas, por lo que no tendremos sensaciones de escenarios repetitivos.
Otro aspecto para destacar es que tiene bastante contenido secundario, especialmente cuando alcanzamos la parte de Xion. Esto nos permitirá obtener recompensas, además de que algún encargo nos permite combatir con jefes opcionales. También me gustaría destacar al rejugabilidad del videojuego, ya que ofrece una opción de nuevo juego una vez finalizado. El videojuego tiene más de un final disponible, lo cual puede usarse junto a ese modo para rejugarlo y completar el árbol de habilidades o los objetos que nos hayamos dejado. También tenemos una opción de tener diferentes indumentarias de Eve y coleccionables como las latas. Me ha gustado no solo el diseño de estos coleccionables secundarios, sino la jugabilidad de le da al videojuego.
Stellar blade cuenta con un gran apartado artístico y sonoro
También me gustaría hablar un poco sobre el diseño artístico, el cual me ha gustado. Puesto que combina toques futuristas con un planeta tierra devastado por la guerra. El diseño de personajes es realmente bueno, así como el de los enemigos. Quizás los secundarios que encontramos en Xion no tengan tanto detalle, pero no me ha parecido de especial trascendencia.
Una cosa que me ha fascinado es la banda sonora, ya que me ha parecido de las mejores composiciones en un videojuego que he escuchado en los últimos años. Además, me encanta como hace los cambios de registro por ejemplo en la exploración con la acción frenética de un combate. Memorable, muchas de las canciones no consiguen que se me vayan de la cabeza, incluso en estos momentos que hago este análisis.
Nuestras conclusiones de Stellar Blade
Hemos quedado realmente fascinados con este videojuego, ya que consigue mezclar varios géneros en un cóctel único. El combate es realmente frenético, nos obligará a tener unos buenos reflejos para esquivar y bloquear los ataques. Es todo un reto, al que si se nos atraganta nos ofrece una opción para rebajar la dificultad levemente. El estilo artístico nos ha gustado, escenarios realmente preciosos y detallados y un diseño de personajes y enemigos muy elaborado.
La banda sonora realmente magnífica, una de las mejores composiciones en el mundo de los videojuegos. Y la historia, sin buscar ser un videojuego con una narrativa larga, consigue mantenernos, aunque nos veamos venir el devenir de algún evento. Por todo ello me ha parecido uno de los títulos indispensables no solo del año, sino de PlayStation 5.
Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos Stellar Blade para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la máxima medalla de platino y el sello de recomendado a Stellar Blade
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.