Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el videojuego SaGa: Emerald Beyond publicado por Plaion. SaGa es una franquicia veterana del género RPG que ha conseguido reinventarse sin olvidar la esencia RPG que le caracteriza. Se trata de una saga no muy conocida en occidente, debido a problemas de localización e incluso la falta de entregas en formato físico, limitándose a un lanzamiento exclusivamente digital. Se trata de un videojuego publicado en PlayStation 5 y 4, Nintendo Switch, Android e iPhone.
Diferentes protagonistas en la aventura
Debemos olvidarnos de una historia central, como ocurre normalmente en otros videojuegos. Nada más comenzar el videojuego nos ofrece seleccionar protagonista de nuestra aventura. Contaremos hasta seis personajes distintos, incluso uno de ellos se trata de una pareja de dos protagonistas. Cada uno tiene su introducción e historia, aunque al final acabarán encontrándose entre sí. De esta manera, el videojuego nos incitará a probar cada personaje para así conocer la historia de todo el elenco del videojuego.
Las historias tendrán un formato que nos han recordado a las novelas visuales, pero mucho más cortas y sencillas. Podremos hasta rebobinar las escenas por si queremos releer algo o nos hemos saltado algún texto. Además, es interesante como se introduce una serie de toma de decisiones, que por ejemplo puede desencadenar en combates inéditos o en el desarrollo de la trama del videojuego.
Una jugabilidad distinta sorprendente
Nos hemos encontrado una jugabilidad con una base en un sistema RPG, algo distinta de lo que estamos acostumbrados a ver en este género. Exploraremos numerosos mundos que combinan una visón híbrida entre el 2D de los videojuegos clásicos y el 3D actual. Estéticamente, nos ha gustado pese a no buscar un nivel alto de realismo o de detalle. Esos mundos se interconectan y podremos realizar misiones mientras los exploramos, obteniendo recompensas de ellos.
Contaremos con un poder conocido como Emerald Waves que nos guiará a través de los distintos escenarios que exploramos. También tendremos algún puzle ligero en alguna situación de nuestra aventura. Todo ello funcionará a través de unos portales que nos llevarán a otras localizaciones o desbloquearán alguna escena o combate. También he de destacar a Mr S, un personaje que nos ayudará a mejorar nuestros parámetros u obtener recompensas.
El videojuego cuenta con 17 mundos a lo largo de nuestra aventura. Superar la historia con cada personaje no nos llevará tanto, en menos de 10 horas lo habremos hecho. La gracia del juego es incitarnos a usar diferentes personajes o tomar decisiones distintas para hacer el videojuego rejugable en esta experiencia única.
Un sistema de combate muy original
No nos encontramos con un sistema RPG tradicional con turnos simples. Es un sistema muy asequible, aunque con grandes oportunidades de personalización. Tendremos una barra que muestra el orden de nuestras acciones con nuestros personajes. A través de unos puntos de batalla que se van ampliando con el combate, decidiremos una serie de acciones que consumirán más o menos puntos. Es clave la estrategia, puesto que algunas acciones consumirán más y no dejarán a otros personajes actuar.
Si coinciden los personajes podremos realizar unos combos para ser más mortíferos en los combates. También tener cuidado con qué enemigo nos enfrentamos, ya que el juego nos advierte de combates opcionales que tienen un reto mayor. O dependiendo como os hemos dicho de nuestras acciones, tendremos unos combates u otros. Se trata de combates algo más extensos, por lo que pasaremos la mayor parte de nuestra aventura en el sistema de combate. Nos ha parecido un sistema de combate muy original, pero advierto que toma un tiempo perfeccionarlo para aprovecharlo.
Mecánicas RPG para no perder la esencia del género
Contaremos con varias mecánicas RPG fuera del combate. Por ejemplo, la opción de mejorar nuestro equipamiento con los objetos que vamos obteniendo a lo largo de los distintos combates. Es por ello por lo que no contaremos con un árbol de habilidades como nos han acostumbrado muchos videojuegos del este género. Las armas también marcarán las habilidades que tenemos disponibles y podremos aprender nuevas combatiendo.
También tendremos acceso a cambiar los roles de nuestros personajes que afectarán directamente a las estadísticas de nuestros héroes. No se tratan de unas mecánicas dificultosas ni mucho menos. Se trata de un videojuego preparado para que puedan disfrutarlo tanto los veteranos de la franquicia como los nuevos usuarios.
Nuestras conclusiones de SaGa: Emerald Beyond
Nos hemos encontrado con un RPG que rescata la franquicia SaGa con una apuesta innovadora. Cuenta con un elenco de personajes con sus propias historias que el videojuego nos incitará a rejugar. Entre otros motivos por las decisiones que tomemos, que cambiarán el rumbo del videojuego. El sistema de combate es interesante, aunque cuesta perfeccionarlo para sacarle el jugo.
Pero nos ha gustado que tenga un sistema de combate novedoso que le da mucha frescura al videojuego. A nivel artístico nos ha gustado tanto el diseño de personajes como la combinación de diseños en 2D y 3D. La mayor pega que le ponemos al videojuego es que no se haya localizado al inglés. Aunque no es un videojuego con largas escenas, pero como todo videojuego se agradecería una localización a nuestro idioma.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a SaGa Emerald Beyond
Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos SaGa Emerald Beyond para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología