Los fanáticos del motociclismo estamos de enhorabuena, y es que, con el análisis de Ride 5, he podido probar los grandes juegos de motos del año. Además, gracias a Unreal Engine, ahora los se ven espectaculares que nunca y nos dejan unos salvapantallas geniales.
Puede que sorprenda la cercanía del lanzamiento, con la última entrega de MotoGP. Pero mientras el videojuego del campeonato del mundo es una entrega anual, Ride 4 se lanzó hace ya 3 años.
También hay que señalar que, comparado con MotoGP 23, este título de Milestone, ofrece una experiencia más arcade. De todas formas, aún es una de las mejores opciones para disfrutar de velocidades de vértigo a dos ruedas.
Ride 5 tiene ese aroma: gasolina, humo y goma
Es cierto que las 2 primeras entregas de Ride armaron mucho revuelo, pero con el paso del tiempo, esta franquicia continúa siendo de las favoritas de los aficionados. Sus puntos fuertes siguen siendo los mismos, ofrecer una gran cantidad de circuitos y una variedad de motos oficiales aún mayor.
Para mí, este es uno de los puntos más importantes del juego. Y es que, gracias a Ride 5, puedes plasmar en la pantalla tus ideas para crear la moto de tus sueños. Porque, además del repertorio de motos y circuitos, Ride 5 tiene un gran abanico de accesorios para personalizar las motos y la equipación de tu piloto.
El título también incluye el clásico editor del resto de juego de Milestone, que nos permite crear pegatinas y cascos y compartirlos online. De hecho, esta suele ser una de mis primeras visitas cuando entro a un juego de motos. Comenzando por ojear lo que el resto de pilotos ha compartido para personalizar al máximo mi experiencia.
Aunque Ride 5 tiene algunas opciones que el resto no, obviamente debido a su experiencia de juego. Cuando conseguimos motos nuevas podemos, o bien, comprar vinilos oficiales, o darnos una pasadita por los diseños que hayan subido. Algunos iguales o mejores que los oficiales.
Al final, los desarrolladores lo tienen claro, este videojuego está pensado para todo el mundo. Sea cual sea tu experiencia con los juegos de motos, en Ride 5 podrás llegar a lo más alto.
Hora de quemar rueda
Ride 5 tiene varios modos de juego, pero al igual que en la mayoría de juegos deportivos, el más importante es el modo trayectoria. Se trata de la experiencia definitiva de Ride que tendrás que ir adaptando según tus progresos.
Digo que tendrás que ir adaptándola porque, según tu experiencia, irás subiendo la dificultad y desactivando las diferentes ayudas. Además, hay que sumarle que en este juego cambias de moto con frecuencia y, aunque los cambios en la conducción sean menores, lleva un tiempo acostumbrarse.
En el modo trayectoria es bastante clásico. Tendremos que ir superando diferentes pruebas para ir desbloqueando motos y alcanzar la cima. Aquí, cada uno decide como lo va a conseguir, completando todas las pruebas, obteniendo el oro o haciendo lo justo para ir avanzando. Según actuéis, la campaña se os dilatará más o menos de las 25 horas aproximadamente. Sobre todo, en difícil.
El progreso se divide en Tours, o lo que viene siendo lo mismo, una serie de pruebas que, tras superarlas, desbloquearás la siguiente. Es cierto que innovar en este aspecto puede resultar difícil o imposible, pero me hubiese gustado más variedad de pruebas. Aunque algunos desafíos de resistencia, hacen justicia a su nombre.
Con más de 40 circuitos, lo más espectacular sigue siendo lo mismo que le da su sello de identidad a Ride, las carreras urbanas. Estas son una explosión de adrenalina y un espectáculo visual. De hecho, Ride 4 es recordado por el realismo de sus gráficos en algunos momentos, sobre todo en este tipo de carreras. Pero, aunque esos momentos sean condicionados por la iluminación del entorno, el resultado sigue siendo bastante impactante.
Ride 5 es motociclismo para todos
Durante las primeras carreras, ya puedes apreciar las diferencias técnicas que lo separan de MotoGP. Ride 5 es un título mucho menos exigente, pero igualmente divertido. Cualquiera puede ponerse al manillar de una moto e ir ajustando la dificultad. Además, la competición es bastante más ligera, ya que salvo en las pruebas de resistencia, puedes terminar una carrera en 3 vueltas.
Las opciones de configuración de la carrera y motocicleta también son menores y los cambios tienen poco efecto. Todo esto hace que la barrera de entrada sea prácticamente nula. Algo que si tiene un gran margen de mejora es la IA. Podemos regular la intensidad con la que la IA nos va a apretar las tuercas, pero, en cuanto al comportamiento durante la carrera, los rivales resultan bastante cafres.
En muchas ocasiones, sobre todo a mayor dificultad, reducir de más en una curva implica que los que vengan detrás de ti choquen contigo. Esto me ha obligado a mantener el Rewind casi siempre activo, no vaya a ser que, por frenar de más en una curva, tenga que reiniciar toda la carrera.
Ride 5 también ha rescatado el modo pantalla partida, y al ser una experiencia más arcade, es el juego ideal para picarte con los amigos en casa. Una gran forma de recuperar aquellas partidas en las que, si pierdes, pasas el mando.
Él online tampoco ofrece grandes novedades, podemos competir con hasta 20 jugadores en los diferentes circuitos. Aunque, como siempre, sigue siendo el modo más desafiante. El problema de este modo multijugador es el de siempre, encontrar salas lo suficientemente llenas y que la gente no se salga cuando va perdiendo.
Rendimiento
Yo he estado probando la versión de Steam, que en mi equipo no me ha dado problemas en ninguna de las resoluciones. Aunque hay que tener en cuenta que mi equipo es bastante potente. Actualmente, tengo un ordenador montado con una NVIDIA RTX 4090, un procesador I9-13900K y 32GB de RAM. Con esta configuración, en la televisión 4K no me ha bajado de 60 FPS y, en el monitor ultrawide de 3440 x 1440 no me ha bajado de 100. Obviamente, todo configurado en ultra.
Además, el juego es muy estable y no solo se me ha cerrado una vez mientras hacía pruebas con otras aplicaciones abiertas.
Conclusiones Análisis Ride 5
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, son inevitables. Por aclararlo, la cuestión al compararlo con MotoGP 23 no es cual es mejor, sino cuál se prefiere. Ambos ofrecen una experiencia muy diferente y por ese motivo, son opciones distintas para jugadores diferentes.
Como ya he mencionado, Ride 5 ofrece una experiencia más arcade y para todos los públicos, centrándose en la variedad y espectacularidad de sus circuitos. Al contrario que MotoGP, donde lo que se busca es algo más cercano a la simulación.
Además, ya se ha publicado el seasson pass con el que llegarán más motos y circuitos, algo que se extenderá, casi seguro, hasta el lanzamiento de su siguiente entrega. Así que, si quieres disfrutar de carreras a toda velocidad y personalizar tu piloto y diferentes motos con multitud de accesorios, Ride 5 es la mejor opción. No es perfecto, pero garantiza multitud de carreras y circuitos variados sin hacerse pesado.
Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos el Ride 5 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Ride 5 además de nuestro galardón de recomendación
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.