Análisis Octopath Traveller II, vuelve el HD-2D a lo grande

Análisis Octopath Traveller II, vuelve el HD-2D a lo grande

La secuela del aclamado Octopath Traveller está aquí

El anuncio de Octopath Traveller II fue uno de los anuncios del mundo de los videojuegos que más me entusiasmó. Se trata de una secuela del primer título, pero con nuevas historias y localizaciones. Los títulos de Square-Enix con que cuentan con este estilo HD-2D nos está llevando a una época de oro en el mundo de los RPG. Son variados los títulos que utilizan este estilo, como Triangle Strategy o Live a Live. Cuentan con un estilo que consiguen recordarnos con nostalgia a la época dorada de los RPG en los años 90.

El anterior Octopath Traveller fue el primer título que desarrolló esta nueva técnica HD-2D. El primer título me fascinó, por ello ansiaba tanto poder observar cómo podría evolucionar su continuación. Cabe reseñar al lector que no es preciso haber jugado al primer título ni se trata de una secuela directa de Octopath Traveller. Cabe destacar que Octopath Traveller II se ha publicado en numerosas plataformas, como PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Esto hace ver la importancia que está cobrando esta saga para Square Enix, puesto que el primer título debutó originalmente en Nintendo Switch exclusivamente.

Ocho personajes, ocho aventuras distintas en Octopath Traveller II

En primer lugar, cabe destacar que Octopath Traveller II se mantiene fiel a la estructura del primer juego. Comenzamos nuestra aventura con uno de los ocho personajes disponibles que podemos elegir libremente. Conoceremos unas pequeñas pistas sobre cada uno de ellos antes de poder seleccionar nuestro primer personaje. Cada uno de ellos tendrá su propia historia y localización en un mismo mundo conectado. Un detalle positivo frente al anterior título es la mayor interconexión entre los personajes. En el anterior título prácticamente eran desconocidos los unos con los otros. En esta continuación, aunque mantiene una estructura equivalente, han conseguido que conecten e incluso compartan algún capítulo juntos donde se relacionan.

Los detalles de las historias son impresionantes, consiguen atraparnos con su gran narrativa.

El título se desarrolla en el mundo de Solistia. En esta secuela viviremos una ambientación entre finales del siglo XIX y el XX. Se muestra una revolución industrial, como la máquina de vapor, con ambientaciones más clásicas como antiguos reinos. Nuestros héroes son muy variados y con historias muy profundas. Esto es algo que ha mejorado con respecto al primer título, puesto que en el anterior videojuego podríamos afirmar que algunas destacaban sobre otras. En este caso han sabido ponerle esmero a cada una de ellas hasta hacerlas brillar como nunca.

Las numerosas habilidades de los personajes nos permitirán conseguir recompensas o habilidades en combate.

Cabe destacar que no solo tendrán historias distintas, sino trabajos distintos. Tenemos desde ladrona que odia el olor a la sangre, un mercader que quiere mejorar el mundo o un príncipe guerrero que quiere poner fin a la ola de sangre en su reino. También contamos con una boticaria que ha olvidado sus orígenes, un clérigo que investiga unos extraños sucesos, una bailarina que quiere abandonar su pueblo y un erudito condenado por unos crímenes que no cometió. Como veis en este resumen, las historias son variopintas, además de ser sumamente interesantes. Como en otros títulos HD-2D, contamos con un capítulo final del que no os desvelaremos detalles para no arruinar vuestra experiencia. Solo he de indicaros que será más accesible de iniciar con respecto al anterior de Octopath Traveller.

Un RPG con tintes clásicos que consigue innovar

Hemos de destacar el precioso apartado artístico que alcanza Octopath Traveller II con su estilo HD-2D. Esta técnica consigue emular el diseño pixel art de los clásicos RPG con un entorno 3D. El esmero que tiene cada uno de los escenarios nos ha dejado perplejos, además de la inmensa variedad de escenarios. Otro aspecto que ha asombrado es su banda sonora, una de las mejores bandas sonoras que he podido apreciar en los últimos tiempos. Especialmente las piezas que suenan en los combates me han parecido fascinantes y encajan perfectamente con el estilo que presenta esta obra.

El diseño HD-2D que han conseguido en esta obra consigue unos resultados preciosos.

En cuanto a su sistema de batalla, nos hemos encontrado un apartado jugable muy divertido y adictivo. Se nota claramente tanto la inspiración del anterior título como la de los títulos Bravely Default. Los enemigos cuentan con una serie de vulnerabilidades que hemos de quebrar para poder inutilizarlos un turno y causarles más daño. Contamos además como los citados títulos de unos puntos BP. Estos se recargan cada turno y nos permite o general más golpes o mejorar la potencia de la técnica usada. Además de que cada trabajo de cada personaje hace que sean sumamente distintos, pudiendo articular numerosas estrategias.

Cada héroe es único, tanto dentro de combate como fuera del mismo. En la exploración podemos interactuar con los NPC y realizar distintas técnicas como robar objetos, reclutarlos, aprender habilidades, sobornarlos… Esto se combina con un sistema de tiempo que combina un ciclo de día y noche. Las ciudades cambiarán según el momento del día, al igual que las habilidades de los personajes. Esto nos hará desbloquear oportunidades únicas, como conseguir dinero fácil o armas especiales.

Un mundo con mucho que explorar

Es importante recalcar lo inmenso que es el mundo de Octopath Traveller II. Contamos con numerosas ciudades, además de inmensos caminos e inescrutables mazmorras. Las horas se nos pararán volando, explorando cada rincón de los escenarios. Todos esconden algún secreto, como puede ser algún cofre más oculto.  En las distintas localizaciones encontraremos tanto a los personajes de la trama que se unirán a nuestro equipo como la continuación a sus historias. No tenemos un orden fijo ni siquiera con el primer personaje que escojamos, podemos explorar libremente el mundo de Octopath Traveller II y seguir el orden que deseemos.

Podremos continuar las tramas en el orden que queramos. Esto nos da una libertad total para recorrer el mundo de Octopath Traveler II

También encontraremos en nuestra búsqueda a ciertos NPC que nos enseñarán los trabajos. Los personajes de Octopath Traveller II tienen su propio trabajo del que tendremos la capacidad de aprender habilidades tanto de combate como permanente. Los NPC que os hemos indicado que nos encontramos nos enseñan unos trabajos que podemos equipar a nuestros personajes como trabajos secundarios. Por lo que podemos equiparnos nuevas armas, además de aprender nuevas habilidades.

Podremos aprender nuevos trabajos. Estos serán trabajos secundarios para los personajes que se equiparán junto al suyo propio

Por otro lado, contamos en las ciudades con las tabernas. En ellas podremos cambiar nuestra formación de compañeros hasta un máximo de 4. También podremos continuar con la trama del personaje que deseemos, ya que como os hemos indicado es de libre desarrollo. También contamos con misiones secundarias que nos darán recompensas. Me parece acertado que no hayan implementado muchas misiones repetitivas y sean pocas y variadas. También tendremos numerosas tiendas para mejorar nuestro equipo, aunque si utilizamos bien nuestras habilidades como la de robo no hará falta visitarlas tanto.

Las misiones secundarias no son excesivas y son variadas, algo que agradecemos

Nuestras conclusiones

Octopath Traveller II ha conseguido mantenerse fiel a la fórmula del título original, el precursor del HD-2D con una gran mejora. Las tramas de los personajes son todas igual de detalladas y consiguen atraparnos. El nivel de desarrollo es impresionante, además de que contar con los diálogos doblados le da una sensación más profunda. Han conseguido superar el gran escollo del primer título al interconectar los personajes con historias conectadas. El estilo visual HD-2D sigue siendo precioso, pero en este caso los escenarios me han parecido más detallados que nunca. La banda sonora me ha parecido impresionante con piezas memorables.

Uno de los aspectos que más he disfrutado de esta nueva entrega es su detallada trama.

Por último, tanto el sistema de combate como el de trabajos hace que el juego me haya parecido sumamente adictivo. El sistema de día y noche es sumamente original, lo que nos permite conseguir recompensas únicas en el título. Me parece una obra imprescindible en el mundo de los RPG, puesto que ha perfeccionado la fórmula que presentó en su primer título que ya me parecía maravillosa.

Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Octopath Traveller II en PlayStation 5 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Octopath Traveller II

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor