Análisis Live a Live

Los fanáticos, no solo del hardware, sino de los RPG estamos de suerte en los últimos años al ver la cantidad de nuevos títulos que están surgiendo. No solo la cantidad de RPG están incrementándose últimamente, si no observamos muchos remakes o juegos inspirados en las mecánicas de los juegos más clásicos. Hoy es el turno del Live a Live, un remake de un clásico de los años 90. Como fan del género me apresuré a reservarlo nada más quedaron abiertas las reservas y en este artículo detallaré mis conclusiones sobre este título.

El nombre de Takashi Tokita puede que os suene a muchos de nuestros lectores. Fue el director de uno de los mejores RPGs que toda la historia, Chrono Trigger. No solo trabajó en ese título, sino en buena parte de los clásicos RPGs de Square de los años 90. Este gran director también ha dirigido Live a Live, por lo que ya os podéis imaginar la nostalgia que os invadirá a todos aquellos amantes del JRPG.

Un remake clásico con múltiples historias

Este título utiliza el mismo estilo, y probablemente el mismo motor, que otros videojuegos que ha desarrollado Square Enix como Octopath Traveler. Esto ha permitido al título mantener aquella característica estética HD-2D que permite hacer un remake fiel y detallado. El título consigue mantener la estética original pero trasmitida de una manera más actual y detallada sin perder sus orígenes.  La banda sonora también ha sido reinterpretada de una manera magistral. Una novedad sobre el título original es el doblaje, lo cual le otorga una personalidad única.

El título no tiene únicamente una historia o aventura, sino que tendremos hasta ocho historias diferentes totalmente desconectadas unas de otras. Cada una de estas historias están ambientadas en una época distinta, lo cual le da una variedad al título que acaba siendo muy disfrutable. El sistema de combate sí que es común, variando únicamente las habilidades de los personajes. Se trata de un sistema sencillo, pero completo y divertido.  Los combates se presentan en un escenario con casillas. Según nos desplazamos avanza el tiempo y las habilidades tienen un rango de colisión.

Live a Live

Como hemos indicado anteriormente, el juego se compone de múltiples historias teniendo en común el estilo artístico y el sistema de combate. Al ser suficiente diferenciados unas de otras, analizaremos brevemente cada una de las historias. No hace falta jugarlas en un orden en concreto al estar totalmente desconectadas entre sí. Superar el título con todo lo que nos ofrece nos puede llevar unas 25-30 horas aproximadamente.

Prehistoria

Esta primera aventura nos lleva a la prehistoria. Nuestros protagonistas no mostrarán diálogo alguno, pero se entenderá perfectamente lo que desean por sus reacciones. La historia versa sobre como nuestro protagonista caza y sin buscarlo acaba conociendo a una chica en problemas. Esta historia combina un sistema clásico con crafteo de materiales con una aventura RPG. Para poder superar esta historia y no morir en el intento debemos obtener objetos de los enemigos que derrotamos y combinarlos para obtener un buen equipamiento para avanzar en la aventura.

Live a Live

También presenta una mecánica interesante para buscar objetivos o enemigos mediante el olor. La dificultad de esta aventura dependerá de como llevemos nuestro equipo según le dediquemos más o menos tiempo a combinar objetos. También nos presenta combates opcionales, aunque la dificultad no es muy elevada, no habrá que dedicarles demasiado tiempo a los materiales.

China Imperial

Nuestro protagonista es un anciano maestro de Kung-Fu que al pesarle los años decide buscar un discípulo en el que trasmitir sus conocimientos para las venideras generaciones. Consigue hasta tres discípulos, de los cuales cada uno tendrá su propio trasfondo. La historia tratará de como entrena a sus discípulos y como otra banda pone en jaque la zona de nuestra historia. Esta historia es sencilla y lineal pero muy disfrutable.

Live a Live

Según como entrenemos a nuestros personajes, ocurrirá una cosa u otra que no debemos deciros en este análisis. El tiempo para entrenar a los personajes el limitado, así que habrá que distribuirlo adecuadamente. Los entrenamientos serán a base de enfrentarnos una y otra vez con el maestro y así subir de nivel y aprender habilidades.

Época Edo en Japón

Ahora detallaremos la aventura más desafiante del título y la cual recomendamos iniciar una vez hayamos aprendido las mecánicas con otras historias. Nuestro personaje tiene la misión de infiltrarse en un castillo japonés para rescatar a una persona captiva por el clan Ode. La premisa e historia es sencilla, pero como la desarrollaremos es más complicado. Tenemos la posibilidad de tener varios finales, según si finalizamos el capítulo sin muertos o incluso alcanzando un nivel alto de muertos.

Live a Live

Tenemos la posibilidad de camuflarnos en medio del escenario para que los enemigos no nos localicen. La manera de recorrer el castillo puede ser muy variada e incluso laberíntica. Hay puertas secretas, distintos puzles y zonas con distintos recorridos. Las muertes que cuentan son las de humanos, no contando las de diversas criaturas como espectros.

Salvaje oeste

Esta historia es corta pero muy interesante con una gran ambientación en el salvaje oeste. Nuestro personaje es un prófugo de la justicia que después de sobrevivir a un duelo llega a un aparente pueblo tranquilo. En el bar es testigo de como una banda local trata de amenazarlo y mantiene amedrentado a la población local. Tras encararse con uno de ellos, los habitantes le suplican que les ayude a plantarle cara a esta banda de bandidos.

Live a Live

Una vez tomamos el control del personaje tenemos un tiempo limitado para buscar en el pueblo objetos para combatir a los bandidos e indicar a la población que preparen trampas contra ellos. Según como seamos de efectivos en esta tarea, nuestro combate final será más o menos sencillo. Esto hace que cada partida pueda tener un resultado distinto sobre el enfrentamiento con la banda.

El presente

La historia que vamos a explicar a continuación está ambientada en la época actual. Nuestro protagonista está tratando de ser el guerrero más fuerte del mundo y para ello debe derrotar a varios rivales. Nos pone un selector de rival con una estética muy similar a juegos de peleas clásicos de la época y debemos derrotar a cada uno de ellos (en combates RPG) para alcanzar al guerrero más fuerte. La mecánica única de esta historia es que tenemos la posibilidad de memorizar los ataques de los rivales. Por ello debemos dejar que nos golpeen con todas sus habilidades antes de derrotarlos nosotros.

Live a Live

Una vez lleguemos al combate final pondremos en práctica todas las técnicas aprendidas en un combate más intenso. Esta aventura es la que siento que ha sido más corte y pobre en historia, pero las mecánicas de aprender ataques nos han parecido muy interesantes.

Futuro cercano

Ahora es el turno de la historia que a nivel personal me ha parecido superior con diferencia con el resto de las tramas. Nuestro protagonista crece en un orfanato, ya que su padre fue asesinado por una banda local en acto de servicio. Los caminos se vuelven a cruzar y nuestro protagonista se enfrenta a la banda, la cual tiene una conexión muy oscura con una empresa local que está haciendo unos experimentos ocultos.

Live a Live

Esta historia tiene una carga narrativa muy alta e interesante. También, al contrario que otras aventuras, podemos desplazarnos por un pequeño mapamundi ambientado en la ciudad de la historia.  Los enfrentamientos no son aleatorios, sino que debemos colisionar con el Sprite del enemigo para iniciar el combate.

Futuro distante

A continuación, esta historia nos pone en los pies, o más bien los sensores, de un robot creado a bordo de una nave espacial que trasporta una criatura extraña. En esta historia veremos las relaciones y sentimientos que tienen la tripulación a lo largo de unos fatídicos eventos que mejor no os desvelamos.

Live a Live

Esta historia tiene una carga narrativa muy alta y un mínimo de combates, nos pasaremos la mayor parte de la historia desplazando nuestro robot de un lado a otro mientras la historia va avanzando. Consta de alguna mecánica de búsqueda, huida y desbloqueo de puertas, pero será mínimo. La mayor parte de esta historia será narrativa y la acción por parte del jugador es sucinta.

Edad media

Esta historia solo se desbloquea una vez finalicemos las 7 historias anteriores. Nuestro protagonista participa en un torneo para que el más fuerte del reino pueda tomar la mano de la princesa. Nuestro protagonista consigue superarlo, pero se ve opacado en una escena donde la princesa es secuestrada, la cual me recuerda un poco al Ghosts ‘n Goblins.

Esta aventura será más similar a un Final Fantasy clásico al contar con una pequeña mazmorra y encuentros aleatorios. Al finalizar esta aventura se desbloquea algo extra que por motivo de spoilers no podemos desvelar, pero nos garantizará varias horas más de juego y un mayor reto, ya que como os hemos detallado, las aventuras en general son sencillas.

Conclusiones finales

Todo amante del JRPG clásico no debe perderse Live a Live. El sistema 2D-HD nos trasporta a unos escenarios de la época clásica de los RPG con un nivel de detalle impresionante. El tener distintas aventuras distintas tan variadas hace el juego muy entretenido. Todas tienen mecánicas diferenciadoras, es decir, no se trata de repetir la misma fórmula con historias distintas. Sí que tenemos que destacar que algunas historias tienen más detalles que otras como os hemos ido detallando, pero el conjunto en Live a Live es muy disfrutable.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Live a Live

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.