Análisis K380 for Mac – Un teclado para Apple compacto

Análisis K380 for Mac - Un teclado para Apple compacto

Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos el análisis de un teclado, el K380 for Mac de la mano de Logitech. El teclado es un elemento principal en cualquier equipo informático que precisamos para interactuar con él e introducir los datos. Logitech es un fabricante que se caracteriza por crear dispositivos de muy alta calidad y estábamos deseando probar la gama que tiene orientada al universo de Apple. Se trata un teclado Bluetooth multidispositivo, aunque está enfocado a iOS y macOS. Muy pocos fabricantes se adentran en la fabricación de alternativas al teclado de Apple, por lo que agradecemos que Logitech nos haya dado una oportunidad para probar su gama para Apple.

Un teclado compacto con diseño tipo Apple

Uno de los aspectos que más dificulta a los usuarios de MacOS es conseguir una alternativa al teclado oficial de Apple. No es que el teclado de Apple sea de mala calidad, más bien lo contrario, pero su precio no va acorde con las características que este presenta. Aunque se pueda usar teclados comunes en los ordenadores de la manzana mordida, no es lo ideal para los acostumbrados a su ecosistema. La disposición de ciertos botones, esencialmente la tecla de función, control, alt o opt y cmd cambia ligeramente con respecto a un teclado Windows. Además de que Apple tiene ciertas teclas de función que los teclados convencionales no presentan y que mejoran la productividad en estos sistemas.

Análisis K380 for Mac - Un teclado para Apple compacto

El teclado K380 for Mac presenta una estructura casi idéntica a los teclados oficiales, además de respetar el orden de las teclas mencionadas anteriormente. Se trata de un teclado compacto que con un diseño muy elegante y atractivo. Es uno de los puntos clave de este teclado y otros dispositivos de la marca, hacer teclados bonitos, además de altamente funcionales. Disponemos de tres variantes con este teclado, el color Azul Blueberry, Blanco crudo y rosado. Las teclas presentan un formato circular frente al rectangular del teclado oficial. Recuerda a las máquinas de escribir clásicas, pero con un toque moderno.

Un aspecto que no esperaba de este teclado es que funciona con pilas AAA. Viene con unas pilas dentro del paquete del producto, por lo que debemos olvidarnos de comprar ninguna. Además, el fabricante promete una larga autonomía, de hasta dos años. Este hecho hace que apenas cambiemos las pilas de nuestro teclado muchas veces a lo largo de su vida. Pero pienso que lo ideal habría sido apostar por unas baterías recargables, aunque tuvieran menor duración para olvidarnos de cambiarlas periódicamente.

Análisis K380 for Mac - Un teclado para Apple compacto

Un teclado cómodo y con tacto agradable

Se trata de un teclado compacto similar en tamaño al teclado de Apple. Tiene una altura de 124 mm, ancho 279mm, profundidad 16mm y pesa unos 400 gramos. Gracias a ser tan compacto nos permite desplazarlo a cualquier sitio de manera sencilla, además de ocupar muy poco espacio en nuestro escritorio. Se adapta a los sistemas macOS, iOS y iPadOS sin ajustes especiales. Se puede usar en más sistema, aunque como os indicamos está diseñado para equipos de Apple.

En cuanto a nuestra experiencia escribiendo con este dispositivo, he de indicar que las teclas son sumamente agradables al tacto. Se trata de un teclado bastante silencioso, el sonido que hace es muy moderado. No cuenta con reposa manos al tener este formato. Al ser tan compacto podemos otorgarle mucho espacio al ratón o al resto de elementos de la mesa. Además de que su diseño en formato de Apple hará que se integre fácilmente en estos sistemas y nos da acceso a todas las funciones que tiene un teclado oficial.

 

Un teclado que respeta el layout de Apple con tímidos cambios

En cuanto a la disposición de botones, respeta casi al completo la estructura de Apple. Utiliza los botones F1 a F3 para conectar el teclado a los distintos dispositivos. Esto hace que las teclas de función se desplacen y comiencen desde la tecla F4. Creo que hacer este cambio no ha sido del todo acertado. Todo aquel que venga de un teclado de Apple tendrá que memorizar las nuevas posiciones de las teclas de función al haberse desplazado.

Análisis K380 for Mac - Un teclado para Apple compacto

Otro aspecto negativo que me ha sorprendido es la ausencia de un led en el teclado o en el botón de mayúsculas para saber si estamos escribiendo en minúsculas o mayúsculas. Creo que es un aspecto que mejorar, puesto que hasta el teclado más elemental viene equipado con esta función. Entiendo que se hayan optado por esta vía por mantener una consistencia en la estética del teclado, pero se trata de una función importante muy utilizada.

Hay una pequeña solución si instalamos el software de Logitech que os detallaremos en un apartado posterior. Teniendo instalado este software nos saldrá un mensaje cada vez que alternemos entre mayúsculas y minúsculas. Tampoco lo veo una solución ideal, puesto que puede tapar parte de nuestra interfaz como me ha pasado al escribir este artículo.

Conectividad en múltiples dispositivos

Una de las características estrella de este teclado es la inclusión de hasta tres conexiones de manera simultánea. Con los botones F1 a F3 podremos conectarnos hasta en tres dispositivos, por lo que podemos pasar por ejemplo de un iPad a un Mac de manera sencilla. Los botones destacan por un fondo blanco, algo que hace destacarlos, pero hace que la estética del teclado no sea uniforme.

He de destacar que la conectividad con este teclado ha sido óptima y veloz. No ha tardado más que unos segundos en conectarse a nuestro equipo. Además de que memoriza nuestra última conexión, solo con encender el botón lateral se conecta en un par de segundos a mi Mac Mini. Cabe reseñar que también funciona en otros dispositivos, por ejemplo, lo hemos probado sin mayor problema en un teléfono Android. Aunque como os hemos dicho, tanto por su temática como su disposición de botones está más orientado su uso en el ecosistema de Apple.

Un software para personalizar el K380 for Mac

Logitech nos ofrece un software propio para gestionar su teclado llamado Logi Options+. Este software nos permite desde nuestro Mac personalizar nuestro teclado y actualizar su firmware. Además, como hemos destacado, nos emite un mensaje cada vez que alternemos entre mayúsculas y minúsculas al carecer de indicador led. Por un lado, el software nos permite personalizar las teclas de función. Solo nos permite personalizar las cuatro primeras teclas de función, las del brillo, misión, control y launchpad. Creo que estas teclas son lo suficientemente importantes como para sustituirlas por otras y no entendemos por qué solo permite esas teclas en concreto.

Por otro lado, nos muestra el Easy-Switch detallado. Esta función sí me parece útil, puesto que nos indica que equipo tiene en la memoria de cada tecla de conexión. Nos indica el nombre del equipo, por ejemplo, en la captura podéis ver cómo me aparecía mi Mac. También nos muestra en todo momento un indicador con la batería restante, algo útil para saber cuándo debemos ir comprando pilas o recargándolas si son baterías recargables.

Por último, tiene un apartado de configuración. En ese apartado nos permite actualizar el firmware de nuestros dispositivos compatibles. También nos permite reproducir el tutorial que se muestra al principio mostrándonos el funcionamiento de este teclado. También nos permite cambiar nuestro teclado para que las teclas FN no sean teclas con funciones especiales por defecto. También nos permite hacer copia de los ajustes y restaurarlas además de quitar el dispositivo. Creo que este apartado de configuración es algo escaso, por ejemplo, no nos permite desactivar el mensaje de mayúsculas o minúsculas.

Nuestras conclusiones del K380 for Mac

La experiencia con el K380 for Mac ha sido positiva. El pequeño tamaño lo hace ideal tanto para su uso en escritorios como en portátil. Se trata de un teclado de Apple con todas las funciones que tiene un teclado oficial, por lo que es ideal para estos sistemas. Se conecta por Bluetooth en tres sistemas distintos rápidamente gracias a sus botones de intercambiar dispositivo.

El tacto y experiencia con este teclado ha sido muy positivo y es un gran sustituto para los teclados oficiales. Si que creo que tiene ciertos fallos de diseño a mejorar, como no tener un led en el botón de mayúsculas y minúsculas. Además de que desplaza las teclas de función, por lo que tendremos que adaptarnos a su nueva posición. Aun así, nos parece un teclado perfecto para cualquier equipo de la manzana mordida y recomendamos su uso. Además de que Logitech siempre ha demostrado una alta calidad en sus productos.


Agradecemos a Logitech la confianza depositada en nosotros al cedernos el teclado K380 for Mac

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al teclado K380 for Mac

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor