Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

GIGABYTE GEFORCE RTX 4070 GAMING OC 12G

Estos días hemos podido probar y analizar la GeForce RTX 4070 ensamblada por Gigabyte. Esta tarjeta es una variante superior a la RTX 4070 estándar que también comercializa la empresa con sede en Taiwán. Este modelo ofrece ciertas mejoras para aumentar su rendimiento que veremos más adelante.

 

Especificaciones técnicas

  • Core Clock
    2565 MHz (Reference Card: 2475 MHz)
  • CUDA Cores
    5888
  • Memory Clock
    21 Gbps
  • Memory Size
    12 GB
  • Memory Type
    GDDR6X
  • Memory Bus
    192 bit
  • Card Bus
    PCI-E 4.0
  • PCB Form
    ATX
  • DirectX
    12 Ultimate
  • OpenGL
    4.6
  • Recommended PSU
    700W
  • Power Connectors
    16 pin
  • Output
    DisplayPort 1.4a
    HDMI 2.1a

 

Unboxing

La Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G viene con el empaquetamiento habitual de las tarjetas gráficas Nvidia. Una caja interior con un envoltorio exterior en donde la parte inferior es verde y se indica el modelo que va dentro.

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

En el interior podemos ver, perfectamente protegida, la tarjeta gráfica acompañada de un adaptador de 8 a 16 pines y un disco con drivers para su instalación.

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

Detalle del adaptador para la fuente de alimentación.

 

La Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G cuenta con un trío de ventiladores para gestionar la disipación de calor. El ventilador de en medio gira en sentido contrario a los demás para una mayor eficiencia en la circulación del aire.

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

Una vez fuera de la caja procedemos a su pesaje. Aunque es una tarjeta gráfica de un tamaño considerable, en la báscula arroja un peso de 1.265g que está muy bien para sus dimensiones.

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

La Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G cuenta con tres puertos DisplayPort 1.4a y un puerto HDMI 2.1a.

Esta tarjeta gráfica ocupa 3 espacios al montarla aunque, debido a que no es excesivamente pesada, no se necesitarán de soportes extra para reforzar la integridad estructural, tanto de la caja como de los conectores.

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

 

Análisis Gigabyte GeForce RTX 4070 Gaming OC 12G

 

 

 

TECNOLOGÍA

La Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G está basada en la arquitectura Ada Lovelace. Este tipo de arquitectura supone una evolución en forma de mayor eficiencia y rendimiento. Y gracias a la cuarta generación de tensor cores, se mejorará el rendimiento a través de DLSS 3.0. En cuanto a los núcleos dedicados al RayTracing estos son de tercera generación, lo cual ayudará a que podamos ver algo más reducida la, habitualmente dramática, caída de FPS cuando activemos el RT en nuestros juegos. Esta tarjeta además como su nombre dice es una «OC», ya viene con overclock de fábrica para ofrecer un plus de rendimiento.

 

TEST SINTÉTICOS

El PC con el que realizamos las pruebas de rendimiento para la Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G es el siguiente:

 

Esta unidad cedida por Gigabyte es bastante silenciosa y, durante todo el tiempo que hemos podido probarla, no ha aparecido en ningún momento coil whine. El punto máximo de temperatura alcanzado fue de 71,3º y manteniéndose habitualmente por debajo de esta cifra.

 

 

RENDIMIENTO

Para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica se han elegido una serie de títulos que destaquen por su apartado gráfico y otros en los que la fluidez sea determinante para exprimir lo mejor posible las capacidades de la GIGABYTE GEFORCE RTX 4070 GAMING OC 12G. En todos ellos las pruebas se han realizado en una resolución de 4K (3840×2160) y los ajustes gráficos al máximo, jugando con los diferentes modos de DLSS e incluso desactivándolo.

 

RED DEAD REDEMPTION 2

Este título que destaca por su calidad gráfica y su espectacular acabado visual, es un buen termómetro para medir lo que nos puede ofrecer la tarjeta gráfica de Gigabyte. En este primer caso hemos puesto todos los parámetros al máximo y desactivado el DLSS 3.0 para no recibir ningún tipo de ayuda a la hora de mantener los FPS altos a través de reescalados. Los FPS se mantienen por debajo de 30 aunque bastante próximos a ese número, pero se notaran ciertos tirones molestos en algunas ocasiones. Dado lo bien que funciona el DLSS 3.0 recomendamos hacer uso de esta herramienta, pues el impacto visual es mínimo si lo ponemos en modo calidad y saltaremos directamente a tener cerca de 60fps estables.

Ajustes máximos sin DLSS.

 

Ajustes máximos con DLSS en modo «Calidad».

 

Para buscar un equilibrio entre fluidez y aspecto visual bajamos el ajuste del DLSS 3.0 a «equilibrado» y conseguimos otra pequeña subida de fps donde el título ya luce más desahogado y a penas se notan diferencias salvo para el ojo más experto o que específicamente se estén buscando esos detalles. En mi opinión personal, este sería el ajuste más idóneo para disfrutar este título.

Ajustes máximos y DLSS en «Equilibrado».

 

Como última prueba ajustamos el DLSS 3.0 a «rendimiento» y aquí sí hay una mejora todavía más grande que los pasos previos entre ajustes de DLSS que probamos antes. Este esfuerzo extra para ofrecer un mejor rendimiento ayudará a aquellos equipos que estén más ajustados.

Ajustes máximos con DLSS en modo «Rendimiento».

 

En este título podemos observar como hay un gran salto en rendimiento con solo activar el DLSS, lo que habla muy bien de como NVIDIA está perfeccionando esta herramienta. El salto entre el modo de calidad, equilibrado y rendimiento es más suave y progresivo.

 

THE WITCHER 3

Seguimos probando las bondades de la GIGABYTE GEFORCE RTX 4070 GAMING OC 12G con el título de CD Project Red. Para conseguir apretar al máximo esta unidad nos dirigimos a la ciudad de Novigrado. Si activamos el RayTracing sin añadirle el uso del DLSS nos vemos obligados a bajar drásticamente los ajustes gráficos del juego, pues de lo contrario queda muy debajo de un mínimo aceptable de FPS. No obstante no es algo achacable a la tarjeta gráfica, al menos en gran medida, ya que si aguanta mucho mejor el RayTracing en otros títulos triple A.

En nuestra primera prueba activamos el RayTracing y ponemos los ajustes gráficos al máximo pero ayudados por DLSS en modo «Calidad». La tarjeta gráfica se acerca a los 30fps pero le cuesta mantenerse en esa cifra. La diferencia entre estos mismos ajustes pero desactivando el RayTracing se traduce en una mejora de más de 30fps de media, consiguiendo de forma estable mantenerse algo por encima de los 60 fotogramas por segundo.

Ajustes máximos, 4K, RayTracing activado, DLSS Calidad.

 

Ajustes máximos, 4K, RayTracing desactivado, DLSS Calidad.

 

Si bajamos el DLSS a «Equilibrado» y activamos RayTracing conseguimos mantenernos alrededor de los 30fps de forma estable. No hay presencia de tirones ni caídas de fps aunque la falta de fluidez se puede notar si se está acostumbrado a los 60fps que se buscan como estándar incluso en las consolas de esta generación. Desactivando el RayTracing logramos estar cómodamente por encima de los 60fps.

Ajuste máximos, 4K, RT ON, DLSS Equilibrado.

 

Ajustes máximos, 4K, RT OFF, DLSS Equilibrado.

 

Por último probamos el modo rendimiento de DLSS tanto con RayTracing como sin él. Con él activado es más disfrutable el título y nos aseguramos de no tener ningún tirón molesto. Desactivando RayTracing llegamos a más de 70fps.

Ajustes máximos, 4K, RT ON, DLSS Rendimiento.

 

Ajustes máximos, RT OFF, DLSS Rendimiento.

 

En este título lo más destacable es la poca diferencia entre los ajustes calidad y equilibrado, tanto a nivel visual como de rendimiento, donde solo en combates o escenas muy exigentes se nota un poco de mejor estabilidad en el modo equilibrado de DLSS. Como ya vimos en Read Dead Redemption 2 hay un salto bastante grande en FPS si seleccionamos el modo rendimiento.

 

HOGWARTS LEGACY

Los pasillos con sus amplias vidrieras y juegos de luces hacen del colegio de magia y hechicería un lugar idóneo para seguir disfrutando de todo lo que nos puede ofrecer la GIGABYTE GEFORCE RTX 4070 GAMING OC 12G.

En las primeras pruebas, con todos los ajustes al máximo y DLSS en modo Calidad, podemos ver como el RayTracing está bien optimizado por parte del título y como la tarjeta gráfica gestiona bien ese apartado. La RTX 4070 Gaming OC mantiene estables 55fps incluso cuando lanzas todo tu repertorio de hechizos o visitas las partes más concurridas de Hogwarts. Este título tiene un apartado de iluminación espectacular y la tarjeta gráfica consigue mantener una fluidez excepcional con la ayuda de DLSS.

Ajustes máximos, 4K, RT ON, DLSS Calidad.

 

Si desactivamos el RayTracing, pero mantenemos igual el resto de ajustes, se consigue situarse holgadamente por encima de los 70fps. En este caso dado lo bien gestionado que está el RayTracing no encontramos motivos, por rendimiento, para tenerlo desactivado.

Ajustes máximos, 4K, RT OFF, DLSS Calidad.

 

Si ponemos el DLSS en modo equilibrado conseguimos que con el RT activado el título ya sobrepase los 60fps de manera continuada.

4K, RT ON, DLSS EQUILIBRIO.

 

Con el RayTracing desactivado los FPS se disparan hasta 90 sobrepasando por bastante lo necesario para disfrutar un título de estas características.

4K, RT OFF, DLSS EQUILIBRIO.

 

Por último probamos el título con el modo rendimiento de DLSS tanto con RayTracing como sin él obteniendo FPS que superan por mucho los 60.

4K, RT ON, DLSS RENDIMIENTO.

4K, RT OFF, DLSS RENDIMIENTO.

 

DIABLO IV

En este título reciente si bien su apartado gráfico no es tan exigente como los probados antes si que demanda una fluidez muy buena para ser disfrutable. No hay mucho en lo que entrar en detalle pues la RTX 4070 Gaming OC de Gigabyte mueve con soltura y con una alta tasa de FPS este videojuego incluso sin la ayuda de DLSS. A continuación podéis ver una pequeña galería donde comparar los FPS que se pueden conseguir con una configuración al máximo de los ajustes gráficos y modificando el DLSS.

 

 

VALORANT

Este es un título enfocado a los e-Sports y por tanto prima la fluidez y cantidad de fotogramas por segundo que se puedan mostrar para que el competidor no se pierda el más mínimo movimiento del rival. La RTX 4070 Gaming OC de Gigabyte cumple con las demandas que cualquier jugador, competitivo o no, le pueda pedir. Jugando en una resolución de 4K y con los ajustes al máximo se sobrepasan los 200fps con esta tarjeta gráfica.

Ajustes máximos, 4K sin DLSS.

 

CONCLUSIONES FINALES

Pros

  • Buen precio de oferta y una mejora sustancial respecto a la generación anterior.
  • DLSS 3.0 funciona de maravilla y consigue resultados fantásticos. Sacando un extra de rendimiento sin comprometer el apartado visual, sobre todo en el modo equilibrado.
  • Silenciosa y con buena disipación.
  • Cumple muy bien con prácticamente todos los títulos triple A.

 

Contras

  • Si no se consigue una oferta el precio no está tan ajustado y puede haber otras opciones a valorar.
  • Le falta algo de potencia bruta que tiene que compensar mediante DLSS.
  • Gran tamaño.

 

Estamos ante una tarjeta gráfica con un rendimiento muy capaz para juegos exigentes y que actualmente se puede encontrar, rebajada en PCComponentes, a un precio de 619,89€. Es una gran opción tanto para aquellos que buscan renovar una tarjeta gráfica bastante antigua como para incluso renovar su predecesora la RTX 3070. Nvidia sigue desarrollando su DLSS y esta versión 3.0 funciona muy bien dando un impulso cuando la potencia bruta de la gráfica no llega.

 

Por último agradecer a Gigabyte la confianza depositada al cedernos la Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a la Gigabyte Geforce RTX 4070 Gaming OC 12G

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor