Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos uno de los simuladores de gestión deportiva en una de las competiciones más feroces del automovilismo, F1 Manager 23. Con el que Frontier trata de ponernos en la piel de un jefe de equipo en una escudería para que gestionemos todos y cada uno de los detalles del equipo, desde las decisiones durante un Gran Premio, hasta todo lo relacionado con la fábrica, personal y evoluciones del monoplaza.
Vamos a echar un vistazo a las novedades que nos trae esta nueva entrega, y ver si de verdad han solucionado las carencias que sufría el título anterior.
MODOS DE JUEGO:
Modo carrera:
En este modo podremos desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en el jefe de equipo definitivo.
Podremos gestionar cada detalle de las carreras, los presupuestos, personal y pilotos, tanto actuales como posibles incorporaciones, desarrollos de la fábrica y por supuesto todas las mejoras e investigación que podamos ejecutar para mejorar nuestro monoplaza.
Hay que añadir que este año contamos con la posibilidad de abandonar nuestro equipo para gestionar otro que nos ofrezca unas condiciones más ventajosas.
Modo replay:
Hay que reconocer que esta temporada de F1, el dominio de Max Verstappen, aunque haya roto varios récords históricos, de cara al espectador ha sido bastante aburrido ante la falta de competencia que ha acompañado a los éxitos del neerlandés.
Así que este modo nos ofrece la oportunidad de ejecutar elecciones distintas a las acontecidas en la vida real y la posibilidad de truncar esa racha histórica tanto de RedBull como de Verstappen.
Modo eventos:
Tan cerca y tan lejos, eso pensamos muchos de la victoria 33 de Fernando Alonso en Mónaco y la funesta decisión de poner un neumático Medio en vez de un intermedio de lluvia, que le relegó a una segunda posición que supo a poco tras perder la victoria de entre los dedos.
Bien, este modo nos lleva por los diversos puntos clave de las carreras en los que una decisión lo cambia todo, y poder ejecutar la estrategia que más óptima nos parezca, lo que nos puede llevar a la gloria.
GESTIÓN EN EL GRAN PREMIO:
Un fin de semana de Fórmula 1 va más allá de la clasificación y la carrera. Hay que gestionar las tres sesiones de entrenamientos libres para adecuar el coche a la pista, lidiar con los fines de semana Sprint que debutan este año, las condiciones atmosféricas, neumáticos que usemos en las distintas sesiones, el tráfico en pista, en un mundo tan competitivo donde las diferencias se miden en milésimas, cada detalle cuenta y tiene su peso en oro reflejado en el cronómetro.
Os puedo avanzar, que aunque sobre el papel la IA ha recibido mejoras, la experiencia in-game no ha cambiado mucho respecto al año pasado, y provoca situaciones extrañas como montoneras sin sentido, trenes en los que no se adelanta nadie, aun habiendo clara diferencia de rendimiento u otras incidencias, especialmente con lluvia o durante periodos de Virtual Safety Car.
Comenzando con los entrenamientos libres, lidiaremos principalmente con el set-up del coche para adecuarlo a la pista y dar una confianza máxima a los pilotos para que saquen el máximo partido del monoplaza. Este sistema ya se encontraba el año pasado, y aunque sinceramente sea bastante anodino, nos da un sistema de referencia más entendible de cara al jugador para ver si nuestra configuración funciona correctamente.
Durante la clasificación habrá que estar muy pendientes del tráfico en pista e intentar hacer nuestro último intento, siendo el último monoplaza en cruzar la línea de meta para aprovechar al máximo la temperatura y la goma en pista, además de gestionar los intentos de tal manera que podamos hacer dos intentos en la última ronda de clasificación con neumáticos nuevos para maximizar las posibilidades de obtener el mejor crono posible.
Un pequeño inciso sobre las carreras Sprint, que incluyen una mini clasificación y carrera corta, en general no han gustado mucho en la vida real, y sinceramente su representación in-game no mejora el resultado.
Race Day:
Y ya por último, el día de la verdad, donde se reparten los puntos y donde tendremos que hacer valer todo lo aprendido durante el fin de semana, la carrera.
Durante la carrera tendremos que gestionar a los dos pilotos, lo que va desde su ritmo en pista, gestión de combustible y uso de la energía eléctrica durante los diversos stints para intentar maximizar el ritmo por vuelta en la carrera, pero sin comprometer la vida útil de nuestros neumáticos ni quedarnos cortos de gasolina al final de un gran premio.
Además de todo esto, podemos gestionar el comportamiento del piloto pidiéndole que ayude a su compañero, evitar los pianos para conservar gomas o intentar manejar diversos problemas que puedan surgir durante la carrera.
Ahora toca el otro lado, desde el box deberemos gestionar las paradas en función del desgaste de los neumáticos, el tráfico, y si queremos ganar posiciones mediante la estrategia, parando antes para hacer un undercut (de manual) a nuestros rivales directos, o eventos como la climatología, Safety Cars, accidentes en pista que pueden alterar radicalmente el resultado dependiendo de la gestión que hagamos de ellos para sacar provecho.
GESTIÓN EN LOS DESPACHOS:
Otra parte muy importante del Gran Circo, y es que no os engañéis, una escudería es ante todo un negocio, y ha de ser rentable, ya sea mediante sponsors o éxitos deportivos, ya que de ello depende la continuidad de la marca en la Fórmula 1. Para ello deberemos de atraer a todos los patrocinadores posibles, los cuales nos pondrán objetivos extra para poder disfrutar de su dinero.
Para ello deberemos de gestionar el personal de la fábrica y los pilotos, tanto los que ya tenemos contratados y que podremos «mejorar» mediante puntos, o tantear a nuevas adquisiciones que ayuden a mejorar la posición en el mundial. ¿Qué equipo no querría tener a Adrian Newey diseñando su monoplaza? Pero como todo, hay que pagarlo.
Actualmente, existe un límite presupuestario destinado a igualar las cosas entre las escuderías más pudientes y las más modestas. Deberemos movernos dentro de este límite para gestionar las contrataciones de personal, pilotos de F2-F3 e incluso viejas glorias, mejoras y nuevas instalaciones de nuestra fábrica, así como el I+D y la fabricación de componentes del monoplaza, tanto para repuestos como para evoluciones que nos mantengan al pie del cañón durante la temporada.
GRÁFICOS Y RENDIMIENTO:
El rendimiento del F1 Manager 23 es tremendamente sólido, no hay muchísimas opciones gráficas, pero las suficientes para poder adecuar la calidad del juego y su rendimiento a nuestro PC. Contamos también con diversas tecnologías como el DLSS o FSR, pero aparte de no ser muy necesarias, no funcionan particularmente bien en este título, dejando la imagen bastante borrosa.
Dentro del juego la calidad es lo suficientemente fidedigna para poder confundirla con una retransmisión real en varias de sus cámaras que imitan las que facilita la FOM, con la excepción de la cámara de casco, que debuta este año en el juego, pero que entre lo borroso de los movimientos en determinados momentos y el giro completamente irreal del volante y del piloto, hace de ella una anécdota que solo esperas que puedan mejorar en algún momento del futuro.
CONCLUSIONES:
F1 Manager 23 es una prolongación del título anterior, con escasas mejoras a un título que se puede volver repetitivo demasiado pronto. Si te gusta la gestión y la Formula 1, adelante, este título te saciará brevemente, pero especialmente durante el gran premio se echa en falta el poder gestionar más frentes y una mayor variedad de set-ups viables.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado durante la review:
- Pros:
- Gráficos excelentes
- Rendimiento
- Modos de juego
- Variedad en la gestión
- Contras:
- Artifacts gráficos frecuentes
- Falta de profundidad en el sistema de gestión
- IA sigue siendo floja
Agradecemos a Frontier la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de F1 Manager 23 para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al juego F1 Manager 23
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.