Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos el análisis de una hoya dentro del mundo de los RPG, Etrian Odyssey Origins Collection para Nintendo Switch. Se trata de una saga que debutó allá por el año 2007 en Nintendo DS que intentaba aprovechar las mecánicas RPG con las capacidades táctiles de la novedosa consola de Nintendo. Es todo un reto adaptar un videojuego diseñado para la doble pantalla de Nintendo DS a la actual Nintendo Switch. Se trata de un recopilatorio de la versión mejorada de los tres primeros títulos de la saga. A lo largo de este análisis os detallaremos lo que nos ha parecido este nuevo recopilatorio.
Etrian Odyssey Origins Collection es una apuesta por los RPG dungeon crawler
Etrian Odyssey Origins Collection es un juego de RPG clásico desarrollado por la afamada desarrolladora Atlus. No nos encontramos una aventura al uso con carismáticos personajes que tienen su desarrollo propio, sino que nosotros mismos formaremos equipos de 5 personas para recorrer las extensas mazmorras que contiene esta trilogía. Debemos elegir un equipo que esté balanceado, por ejemplo, unos personajes en la vanguardia para atacar o defender y u otros en la retaguardia para asistirnos o lanzar hechizos.
Por otro lado, contaremos con numeras clases con las que podremos personalizar nuestro equipo. Además, dentro de esas clases distintos diseños para nuestro equipo para así amoldarlo a nuestro gusto. Tendremos una infinidad de posibilidades de personalización, algo que amarán los amantes de los videojuegos RPG. En suma, es algo que podremos cambiar a lo largo de nuestra aventura, para así tener un equipo determinado para cada situación. Tendremos un árbol de habilidades único para cada clase de personaje, según vayamos subiendo de nivel podremos conseguir puntos para desbloquear las habilidades. También podremos adquirir equipo, aunque hay que ser cuidadoso, puesto que el dinero es algo escaso en este título.
Se trata de un RPG dungeon crawler, por lo que tendremos una exploración en primera persona durante las mazmorras. Además de que la ciudad de cada título no la podremos explorar al uso, sino acceder a sus instalaciones mediante un menú. El mapa deberemos dibujarlo mientras exploramos, aunque al andar se marquen unas trazas. Para disfrutar al máximo de esta trilogía recomendamos encarecidamente jugarlo en modo portátil con un lápiz táctil para facilitar el dibujado del mapa.
Mazmorras dibujadas por un lápiz
Una de las características que destacaba este título cuando debutó fue la posibilidad de dibujar el minimapa de las mazmorras que exploramos. En esta nueva adaptación tendremos por defecto una vista partida, donde visualizaremos a un lado la mazmorra y al otro lado el minimapa. Además, contaremos con la opción de cambiar la vista en cualquier momento por si queremos priorizar la vista de la mazmorra. Nuestros pasos pintarán el suelo, aunque nosotros mismos podremos pintarlo, pero las colisiones las debemos dibujar nosotros mismos. Además de que si dibujamos todo nosotros podremos ahorrarnos, hacer pasos extra en balde y que tengamos numerosos encuentros aleatorios.
Por otro lado, nos ha fascinado como han adaptado este sistema a Nintendo Switch. Suponía un reto, puesto que se trata de un juego que fue diseñado originalmente para la pantalla dual de Nintendo DS. Pero Atlus ha conseguido implementar que funcione con la propia pantalla táctil de Nintendo Switch y con el mando, por si queremos disfrutar del título en modo dock. He de admitir que este juego está más enfocado a jugar con la Nintendo Switch en modo portátil, aunque esté muy bien logrado, veo más tedioso dibujar el mapa con el mando.
Tres aventuras independientes
Cabe destacar que el recopilatorio cuenta con los tres primeros títulos remasterizados. Se trata de un recopilatorio digital que descarga cada aventura como un juego independiente, por lo que no es necesario (pero sí recomendable) jugarlos en orden. Cada uno de ellos sigue la misma tónica, crear un grupo de personajes para explorar los laberintos y derrotar los monstruos que encontramos en nuestro camino. También tenemos la posibilidad de transferir la partida completada a los juegos del recopilatorio y así mantener el mismo grupo a lo largo de las tres aventuras que presenta Etrian Odyssey Origins Collection.
A pesar de que la jugabilidad es muy similar en los tres títulos, la temática de cada uno de ellos varía, especialmente en el tercero. Cada aventura añade más clases con las que podemos personalizar nuestros guerreros. Se trata de un gran reto a nivel de dificultad, aunque nos permite seleccionar en distintas dificultades para adaptarlo a nuestro gusto. A nivel técnico consigue una mejora técnica de las animaciones, como la apertura de cofres. Un aspecto que me ha sorprendido es su traducción al español, puesto que este tipo de videojuegos no suelen ser traducidos a nuestro idioma.
Nuestras conclusiones sobre Etrian Odyssey Origins Collection
Etrian Odyssey Origins Collection es un recopilatorio de las tres primeras entregas de una franquicia que consiguió innovar con el dibujado de mapas. Nos ha parecido muy acertado como han conseguido adaptar estas mecánicas diseñadas para dos pantallas a Nintendo Switch, tanto con el mando como de forma táctil. La exploración es amplia y divertida para los amantes de los RPG. El sistema de batalla por turnos es altamente personalizable gracias a las numerosas clases que cuentan nuestros personajes. Por todo ello recomendamos Etrian Odyssey Origins Collection a cualquier amante de los RPG. Además de que su selector de dificultad y traducción al español lo hace muy accesible al público.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Etrian Odyssey Origins Collection
Agradecemos a Sega la confianza depositada en nosotros al cedernos Etrian Odyssey Origins Collection en Nintendo Switch para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.