Hoy en Fanáticos del Hardware os analizamos un escáner muy interesante, se trata del fi-8040 de la mano de RICOH. Los escáneres son herramientas esenciales en oficinas y un gran aliado para nuestros hogares. Gracias a ello podremos reducir el abultado espacio que ocupan los documentos o realizar copias, además de enviarlos a nuestros contactos favoritos telemáticamente. Teníamos muchas ganas de poder analizar este producto, puesto que se trata de un escáner profesional. A lo largo de este artículo os contaremos sus principales características, lo que nos ha trasmitido además de sus principales ventajas para apostar por este tipo de productos.
Un compacto tamaño, pero una gran funcionalidad
Uno de los aspectos más interesantes que tiene este escáner es su compacto tamaño, no será difícil ajustarlo en cualquier escritorio. Hasta un escritorio compacto como el mío ha podido soportarlo, además sus bandejas son extensibles, por lo que nos ayudará aún más a ahorrar espacio. Para usar este producto correctamente debemos instalarle las bandejas con las que viene equipado. Es un proceso sumamente sencillo, además viene una pequeña guía donde nos explica gráficamente como hacer esta instalación.
En cuanto a su conectividad, puede utilizarse mediante un conector USB tipo B o un puerto ethernet para usarse en la red. Esto nos permite contar con dos tipos de conexiones, tanto una directa en un PC, así como por red en una instalación doméstica o de nuestra oficina. Gracias a este último podremos utilizar el escáner en cualquier punto de la oficina sin requerir un equipo en funcionamiento que haga de enlace al resto. Lo único que he echado en falta es que dispusiera una conexión inalámbrica, puesto que solo se puede conectar por un RJ-45. Aunque la conexión por puerto ethernet es la más fiable, si tuviéramos conexión inalámbrica podríamos olvidarnos de cable o situarlo en un punto de la oficina que no tenga un puerto ethernet.
Por otro lado, he de destacar que acceder a su interior es sumamente sencillo. Consta de un botón por encima de la pantalla que permite abrirlo fácilmente y acceder a su interior. Así podremos limpiarlo de manera sencilla o en caso de que introduzcamos mal una hoja y se atasque poder retirarla fácilmente. En cuanto a botones físicos y elementos para manipular el escáner, tenemos un botón de encendido y una pantalla táctil donde realizaremos nuestros ajustes.
El fi-8040 cuenta con una configuración sencilla y completa
El fi-8040 se opera desde un panel táctil de manera muy cómoda, por lo que nos olvidamos de usar molestos botones o necesitar el ordenador para configurarlo. La pantalla táctil es muy amplia y responsiva, algo muy positivo, ya que muchos otros productos de oficina no cuentan con ello. El asistente no nos hará muchas preguntas, empezando por el idioma. El fi-8040 tiene dos funcionalidades de encendido, el rápido y el normal. El normal hace un apagado completo, mientras que el otro utiliza un modo en espera que lo veo más enfocado para una oficina que utiliza a diario este tipo de dispositivos.
Otro aspecto que nos pregunta el asistente es si deseamos enfocar el dispositivo para el uso por USB o por red. La función USB es ideal para hogares o profesionales que trabajen solos, ya que ganarán tiempo con la inmediatez del sistema USB. Por otro lado, tenemos la opción por red, esta opción es ideal para oficinas donde varias personas utilicen este aparato. Lo ideal es enfocarlo a unas carpetas en red que disponga el ordenador principal o el servidor de la oficina. Por red nos permite dos funciones principales, guardarlo en la carpeta que deseemos o enviarlo a un correo electrónico.
En cuanto a la configuración de red del dispositivo, lo realizaremos desde un navegador de internet. La pantalla táctil nos dirá la dirección IP que tenemos asignado al escáner y a través de esa IP accederemos a un sistema muy completo donde podremos configurar las carpetas y correos que vayamos a utilizar. He de destacar que configurar este sistema no es una tarea sencilla, pero será algo que realizaremos una vez y no volveremos a preocuparnos, salvo que deseemos ampliar los correos y carpetas que vayamos a utilizar.
Un software muy completo para gestionar el fi-8040
El fi-8040 cuenta con un disco de software, además de poder descargar los controladores en internet. Un aspecto que me ha fascinado es su compatibilidad con macOS, puesto que algunos de estos dispositivos se olvidan del sistema de la manzana mordida y complica su configuración. En MacOS simplemente debemos instalar un archivo pkg y después podremos usar la herramienta de captura de imagen que viene incorporada con el sistema operativo, por lo que ha sido sumamente fácil su instalación.
Por otro lado, en Windows la instalación ha sido sumamente sencilla, en nuestro caso hemos instalado en disco al completo para probar todas sus capacidades. Cuenta con dos herramientas principales, PaperStream Capture y PaperStream ClickScan. El primero se trata de la opción más completa y avanzada del programa, que nos permite ajustar al milímetro nuestros trabajos en el escáner como ordenarlo, añadirle imágenes, etcétera. Por otro lado, el ClickScan cuenta con una pantalla sencilla e intuitiva para guardar nuestros documentos digitalizados de manera rápida y sencilla sin tanta complicación o ajustes. No se trata de un programa con pocas opciones, sino que cuenta con opciones avanzadas, pero su interfaz es sencilla e intuitiva.
Un escáner de altas prestaciones
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este escáner y que debo remarcar es su fluidez. La velocidad que alcanza al digitalizar los folios es asombrosa, no he visto escáner más rápido. Además, el utilizar la doble cara no ha hecho que su velocidad se reduzca, ha sido igual de rápido. En un hogar puede que la velocidad no sea un punto tan remarcable, pero en una oficina es esencial. Esto permite reducir considerablemente el tiempo que debemos dedicar a la hora de digitalizar los documentos. Además, no se trata de un escáner ruidoso, algo que se agradece.
La nitidez del escáner es asombrosa, nos permite digitalizar hasta un máximo de 600 dpi o 300 usando DirecScan (usar el escáner sin depender de ordenador). Admite documentos de diferentes tamaños, además que su soporte es regulable para ajustarlo al papel que utilicemos. Admite hasta un formato A4, y como máximo 50 hojas. Es una cantidad considerable para un escáner de pequeñas dimensiones.
Otro gran pilar que cuenta este escáner es contar con un OCR muy preciso. Las aplicaciones de RICOH nos permiten varios formatos, como PDF, Excel, Word, etcétera. Al seleccionar un tipo de documento como Word nos trascribirá el texto de manera muy precisa y podremos seleccionar y copiar su contenido. Nos parece muy positivo, puesto que no necesitamos de programas o conversiones adicionales para poder usar la función de reconocimiento de texto.
Nuestras conclusiones del escáner fi-8040
Nuestra experiencia con el escáner fi-8040 ha sido muy satisfactoria. A lo largo los años he probado diferentes escáneres, pero nunca había encontrado uno tan completo como el fi-8040. Es de un formato compacto a la vez que con cuenta con unas características impresionantes. Su velocidad es asombrosa, la digitalización la realiza sumamente rápida. Cuenta además con un puerto ethernet para acceder desde cualquier equipo de la oficina sin necesitar de usar un ordenador como servidor. La función OCR funciona realmente bien y nos permite seleccionar y copiar el texto de nuestros documentos de manera óptima.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al escáner RICOH fi-8040
Agradecemos a RICOH la confianza depositada en nosotros al cedernos fi-8040 para su análisis.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.