Unplugged Air Guitar llega para revivir aquello que consiguió Harmonix en 2005, revolucionando el mundo de los videojuegos al lanzar Guitar Hero, un título que nos invitaba a darlo todo por el rock guitarra en mano, un fenómeno que llegó a millones de hogares a través de los años en diferentes y exitosas entregas, hasta que, como casi todo en esta vida, se fue agotando hasta acabar en el olvido.

Casi 20 años después, Anotherway resucita este género utilizando las tecnologías actuales, invitándonos a ponernos un visor de realidad virtual, y utilizar nuestros propios dedos mediante realidad aumentada, para darlo todo sobre el escenario. ¿Quieres saber cómo ha salido?, ¡pues coge tu púa y tu guitarra y prepárate para darlo todo como una estrella del rock!

La fusión de tecnologías para el mejor Rock

En caso de que alguno no lo sepa aún, Oculus Quest 2 permite el reconocimiento total y en tiempo real de nuestras manos cuando nos enfundamos las gafas, pudiendo usar nuestros dedos para movernos por los menús y realizar ciertas acciones. Es algo que funciona muy bien sí, pero una cosa es moverse por menús y otra muy distinta atreverte a utilizar dicha función para controlar un juego que, para más inri, necesita de un timing y una precisión quirúrgica en su jugabilidad.

Por eso, debo confesar que era escéptico al ver la presentación de Unplugged, donde teníamos que utilizar nuestros propios dedos para tocar la guitarra, pero, por suerte, ahora soy creyente. Si bien tengo que decir con honestidad que la respuesta no es 100% precisa y eso hace que plantearse sacar todas las canciones perfectas o, en caso de que incluyeran en un futuro un multijugador mediante DLC, proponernos competir de forma seria contra otros jugadores se me antoje un tanto impensable a día de hoy, funciona en su mayor parte del tiempo de forma perfecta, lo que nos permitirá disfrutar totalmente del juego sin tener sensación de frustración.

Análisis de Unplugged Air Guitar. El Guitar Hero del futuro ya está aquí

¿Y cómo se juega exactamente a esto, os preguntaréis? Bueno, como ocurría en Guitar Hero, en Unplugged tendremos 4 botones cada uno de un color, la diferencia es que estos botones ahora no son tal, sino que son nuestros propios dedos. Además, ahora hay que tener en cuenta que al poder mover la mano libremente por el mástil de la guitarra, las notas vendrán por 4 alturas diferentes, lo que nos obligará a mover la mano arriba y abajo del mástil mientras marcamos con los dedos las “cuerdas” que el juego nos pide.

Con la otra mano, una vez cogida nuestra púa, tendremos que rasgar en las cuerdas de la guitarra cuando las notas lleguen a nuestros dedos, y, si vamos de sobrados o queremos poner al público en lo más alto, podremos hacer los cuernos para conseguir el máximo poder y unos buenos puntos extras. Cómo veis, la estructura jugable de Unplugged Air Guitar es muy parecida a propuestas no virtuales que hemos disfrutado anteriormente, pero como suele pasar en la VR, el estar sobre el escenario físicamente con nuestra guitarra en las manos, viendo nuestras manos reales es una sensación realmente mágica.

Análisis de Unplugged Air Guitar. El Guitar Hero del futuro ya está aquí

Además, el juego acompaña estupendamente bien al jugador durante su aprendizaje, para esto, se ha elegido a Russel John Parrish, comúnmente conocido como Satchel, guitarrista del grupo Steel Panther, y sí, es él, real, haciendo de sí mismo y enseñándonos poco a poco los secretos de un buen guitarrista para convertirnos en auténticas estrellas del rock. Así, a medida que vayamos avanzando, Satchel nos irá introduciendo conceptos nuevos como los “rifts”, los solos, o los power ups, que nos permitirán hacer cosas como ralentizar el tiempo para las secciones más complicadas o aumentar los puntos que recibimos.

Unplugged cuenta con una lista inicial de 23 temas, que, si bien tiene algunos nombres importantes como The Offspring, Ozzy Osbourne o Lynyrd Skynyrd, se atonja algo escasa. Eso sí, he dicho inicial, porque, aunque a día de hoy todavía no hay canciones descargables, el juego en la tienda ya nos advierte de que tiene compras in-game, así que esperad contenido ampliable para el título.

Análisis de Unplugged Air Guitar. El Guitar Hero del futuro ya está aquí

Sencillez visual, potencia sonora

Supongo que no os pillará por sorpresa si os digo que visualmente el juego no tiene mucho que comentar. Esto no es algo negativo per se, no al menos en este tipo de títulos, donde nuestra atención va a estar en nuestra guitarra y en las notas que vienen hacia nosotros. El resto, es muy sencillo, aunque al menos sí que disfrutaremos de variedad de escenarios, ya que empezaremos tocando en un tugurio de mala muerte y terminaremos en lugares mucho más grandes. No obstante, Unplugged ha tenido el detalle de permitirnos personalizar nuestra guitarra, a fin de cuentas, es lo que más vamos a mirar, así que es un detalle de agradecer.

Donde el juego no podía fallar era en su aspecto sonoro y no lo hace. Unplugged  Air Guitar suena de maravilla, tanto los temas musicales como los gritos del público inundarán nuestro alrededor gracias al sonido envolvente de las Oculus Quest 2 y por supuesto Satchel haciendo de Satchel, del que podremos disfrutar con su voz original en inglés estando el juego completamente traducido al castellano.

Conclusión

Unplugged Air Guitar es un imprescindible para aquellos que, como yo, sois fans del rock y de los juegos musicales. Yo aún le doy caña a Rock Band con la batería y la verdad es que esta nueva forma de interpretar este género le sienta especialmente bien. Es cierto que el juego no goza de una precisión del 100%, pero sí que es suficientemente preciso como para poder sacar los discos de platino en cada canción y divertirnos sin que sintamos que nos está timando notas.

Su lista de canciones, aunque fantástica en cuanto a calidad, se queda un poco escasa en cantidad, así que esperemos que los asegurados DLC, no lleguen a un precio demasiado alto para que ampliar nuestro repertorio sea algo asequible y a tener en cuenta.

Siendo casi un experimento el utilizar la realidad aumentada para hacer un juego como este ha salido así de bien, no quiero ni imaginar cuando dicha tecnología esté un poquito más pulida. Así que sólo puedo terminar recomendándolo nuevamente a todos aquellos que seáis fans de este tipo de juegos. Y ahora si me disculpáis, voy a prepararme, porque tengo un concierto que dar. ¡Larga vida al Rock!

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Unplugged Air Guitar

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.