Análisis de Tales from Candleforth para PS5: una simpática aventura de Halloween

Análisis de Tales from Candleforth para PS5: una simpática aventura de Halloween

Si la memoria no me falla, tuve la oportunidad de probar Tales from Candleforth durante la celebracion de una Dreamhack. Allí, pude hablar con Under The Bed Games, el estudio español detrás de su desarrollo, tras haber sentido curiosidad por la propuesta. Ahora, el título terminado ha llegado para consolas y PC, y no he querido perderme la oportunidad de jugarlo al completo. Si sois amantes de las aventuras gráficas y de la temática de Halloween, esto os interesa.

Análisis de Tales from Candleforth

Tales from Candleforth es una aventura gráfica de corte clásico con un apartado artístico de lo más llamativo, que puede recordar a algunos fragmentos de Alice Madness Return’s, a Fran Bow o, por citar al cine, a Pesadilla antes de Navidad. En relación con su aspecto visual, su historia es misterio puro, un enigma en torno a un pasado familiar, contando con ciertos toques de terror. Dado su formato, el peso de la entrega se sitúa principalmente en dos apoyos: la estética y la narrativa. El derroche creativo con el que el estudio ha querido detallar cada uno de sus escenarios es digno de admiración, encontrando algunos personajes, como el bebé que se rompe, de lo más ingeniosos.

Tales from Candleforth

Una historia llena de giros

Así, bajo esta premisa, Tales from Candleforth arranca, en nuestro caso en PlayStation 5, para narrarnos los Cuentos de Candleforth, los cuales están mezclándose con la realidad de Sarah. Esta debe resolver el misterio de la desaparición de su tía Dorothy, para lo cual será necesario resolver una serie de puzles al estilo scape room. Y es que, en ese sentido, el título bebe más de la resolución de conflictos que del sistema de inventario y mezcla de objetos típico del género, aunque también conserve ciertos toques. Sin embargo, todos estos puzles pueden presumir de ser tan ingeniosos como divertidos, con una curva de dificultad bastante asequible sin caer en lo sencillo. Entre los muchos enigmas, se encuentran varios tipos de conflictos, como el puzle de hacer florecer las plantas haciendo uso de luces y sombras u otro de repetir un patrón musical. La variedad es bastante amplia.

Si bien no estamos ante una entrega extensa, -se puede completar en menos de un par de horas-, la sensación que deja cuando se llega al final es la de una obra bien pensada, capaz de sorprender en su corta duración. Y es que Under The Bed Games parece no tener problema en agregar tintes macabros si surge la ocasión. Su narrativa oscura, unida al estilo artístico, hacen que Tales from Candleforth sea perfecto para todos aquellos que disfrutaban de un buen especial de Halloween en la televisión durante su infancia.

Tales from Candleforth

Un trabajo bien hecho

Hay pocos puntos negativos que se puedan destacar. Es decir, el apartado gráfico funciona a las mil maravillas, sin haber tenido ningún inconveniente durante las sesiones de juego. Pero, si tuviera que destacar lo que menos me ha gustado, seguramente haría referencia a sus controles. No me cabe duda de que en PC el juego es completamente manejable a las mil maravillas, pero en consola siento poca precisión del cursor en algunos momentos, y unos controles que no siempre son cómodos. Sin embargo, este detalle no deja de ser un apunte, puesto que podemos jugar sin grandes molestias Por otra parte, el apartado sonoro también se percibe bastante cuidado en concordancia con la atmósfera lúgubre y oscura del juego.

Tales from Candleforth

Este título es un buen ejemplo de trabajo bien hecho, con unas mecánicas sencillas, pero una jugabilidad adictiva. No siempre más es más y el equipo parece haber sido muy consciente de a qué apartados destinar sus esfuerzos. Como estudio indie, las propuestas siempre tienen que ofrecer algo que cautive al jugador y en este caso, ha sido así. Por lo tanto, si tenéis la oportunidad de jugarlo, es una recomendación más que segura. Hablamos de una pequeña joya que merece mucho la pena y que es capaz de sorprender.

Agradecemos a Under The Bed Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Tales from Candleforth para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al juego Tales from Candleforth

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor