RoboCop: Rogue City es un título de disparos en primera persona de la mano de Nacon y Teyon que nos hace rememorar esa época de los 80 y 90. Nos situamos en una Detroit corrupta y en la que debemos encargarnos de la delincuencia en el papel de este policía robot. En esta aventura nos encontraremos con mucha acción y un toque nostálgico que hará las delicias de los fans de este personaje.
Antes era Alex Murphy, ahora soy RoboCop
RoboCop: Rogue City se centra en la ciudad moderna y ochentera de Detroit en la que encarnamos a Alex Murphy. En este caso, comenzamos el título siendo RoboCop, a diferencia de la primera película y poco a poco se nos va introduciendo en la historia pero directamente siendo un robot policía. Este lugar está lleno de corrupción, drogas y todo tipo de ilegalidades, y como buen robot policía debemos cumplir (algunas veces no tanto) y hacer que cumplan la ley. Este juego mezcla zonas cerradas de la ciudad, como son edificios reconocibles de las películas, como el salón de recreativas y lugares de Detroit en los que se nos deja libre para realizar una misión o atender a los problemas de los ciudadanos y con esto conseguir misiones secundarias.
También nos encontramos con una recreación de la comisaría de policía muy fiel a las películas, y en los que podemos realizar misiones al más puro estilo de Papers, Please. Me ha gustado mucho este tipo de «misiones», ya que son simples debates de moralidad que debemos de aceptar de alguna forma, y que puede que algunas veces no sean correctas o lo más correctas posibles. Si un delincuente viene a ofrecer información sobre un delito, lo puedes dejar ir o meterlo en la cárcel. Hay leves tomas de decisiones que afectan en cómo los enemigos y diferentes facciones del juego verán a RoboCop.
Vivo o muerto vendrá conmigo | RoboCop: Rogue City
Este título me pareció curioso al ver el tráiler, ya que es un juego muy único y especial por la propia concepción del personaje. En RoboCop: Rogue City jugamos con RoboCop, un robot con partes de humano que hacen que el personaje sea prácticamente invencible. Es una gozada ver como los enemigos te disparan y escuchar como las balas rebotan en tu armadura. Ahora bien, he de decir que tras jugar durante un buen tiempo sentí que el juego es más disfrutable o divertido si ponemos la dificultad fácil, y esto tiene su explicación. Otro de los puntos interesantes de este título es que es un shooter en el que, dada la condición del personaje, no podemos ni correr, ni saltar, ni agacharnos, recordad que somos un trasto metálico con una movilidad muy reducida.
Si queremos recrear la sensación de ser un robot al que no pueden dañar unas simples balas, el hecho de jugar en dificultad alta hará que nuestra vida baje demasiado rápido pudiendo morir enfrentándonos a los enemigos más comunes. Mi recomendación es jugarlo en dificultad normal o fácil, ya que hace más inmersiva la experiencia de ser RoboCop. Contamos con un arma, la icónica Auto-9 de las películas, que dispara a ráfagas de 3 y tiene munición infinita. Al ir derrotando a los enemigos nos encontramos con armas diferentes como una SMG, una AK y alguna que otra arma más. Cuando apuntamos con el arma se activa el modo apuntado de RoboCop que señala a los enemigos incluso a través del humo o ciertas superficies, todo está calcado a las películas.
Servir y proteger pero destrozándolo todo
En el apartado de los disparos, el juego es muy satisfactorio y violento, como nos tenía acostumbrados las películas. La Auto-9 destruye todo lo que se encuentre en su camino, el sonido de las balas, los headshots suenan increíblemente satisfactorios y al fin y al cabo, al ser un juego de disparos en primera persona, esto se siente genial. Puedes desmembrar a los enemigos disparándoles en según que partes del cuerpo y estos reaccionan si se mantienen con vida. El escenario es altamente destructible, lo que lo hace más inmersivo aún, pudiendo destruir columnas, cristales, paredes y usar gran parte del escenario como arma arrojadiza, incluso a los enemigos los puedes agarrar y lanzarlos contra el escenario o contra otros.
Tras finalizar cada misión principal, tendremos una evaluación de la misión en la que se nos dará una puntuación, esto nos motiva a volver a repetirlas. También contamos con un árbol de habilidades que puede llegar a ser un poco confuso. Una de las habilidades que podemos desbloquear al poco de comenzar la aventura es un «Dash» o avance rápido que se puede usar para arremeter contra los enemigos o escabullirnos de una emboscada. También tenemos mejoras para el modo detective. Este modo se queda en algo anecdótico, con el botón de apuntar cuando no estamos en combate entramos en modo «Detective» y podemos seguir huellas, rastrear sangre o restos de «Nuke», la droga que está de moda en Detroit.
Uso exquisito de Unreal Engine 5
Este juego es uno de la primera horneada que utiliza el tan aclamado motor de Epic Games Store, Unreal Engine 5, y que aprovecha toda su última tecnología para ofrecernos un título muy vistoso y que se nutre muy bien de todo lo que nos ofrece. La iluminación en tiempo real (Lumen) funciona a la perfección. Las escenas proyectan las luces en tiempo real, y si disparamos a una luz que apuntaba a una pared y proyectaba sombras, estas dejarán de estar ahí cuando destruyamos el punto de luz. Esto funciona muy bien en RoboCop: Rogue City debido a su ambientación, estética con neones y decadencia en todas partes. También destacar los reflejos en los charcos, en superficies líquidas.
Conclusiones | RoboCop: Rogue City
Este juego basado en la franquicia de RoboCop es una delicia para los fans de las películas. Tiene el tono de depresión y decadencia mezclado con el futurismo de la época, envuelto en una calidad gráfica excepcional. El gameplay puede llegar a ser un poco repetitivo, ya que al fin y al cabo es un juego de disparos y poco más, pero tiene mucho encanto. Incluso el hecho de desplazarnos por las zonas abiertas puede ser un poco lenta, debida a la naturaleza del personaje (No puede correr). Es una pena no haber aprovechado más el «modo detective», ya que al final se vuelve un poco anecdótico y no aporta gran cosa.
Independientemente de esto, es un juego muy sólido en todos sus aspectos. La sensación de ser un robot invencible es muy satisfactoria, las partes de disparos están bien logradas y recrea a la perfección las «vibes« que nos ofrecen las películas. Mi recomendación es la de jugarlo en los niveles de dificultad más bajos para sentir la auténtica experiencia RoboCop. Las misiones secundarias suelen ser divertidas, dan profundidad a la historia y el solucionar los problemas al más estilo Papers, Please es muy gracioso, debéis probarlo. Por último, decir que los primeros días tuve varios Crashes del juego que impidieron avanzar, pero que parecen estar solucionados.
Agradecemos a Nacon la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Steam de RoboCop: Rogue City para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a RoboCop: Rogue City en Steam.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.